Utensilios básicos para fanáticos del café

Utensilios básicos para fanáticos del café

Hasta el más mínimo detalle entra en juego cuando los fanáticos del café se disponen a prepararlo. Para ello quieren tener todo un arsenal digno de un barista. Sin embargo, con algunos utensilios básicos pueden darse el mismo gusto en casa.

Molinillo

Molinillo café

Desde el artesanal, manual, hasta la última versión de los automáticos que haya salido al mercado, siempre es recomendable tener un molinillo. Actualmente, con ellos se puede elegir el grosor de la molienda, que dependerá de cómo se vaya a preparar. Hay que tomar en cuenta que los granos no tienen el mismo tamaño y que se formarán otras partículas distintas a la medida seleccionada.

Pese a que parece difícil, el objetivo es molerlo de manera uniforme. Es preferible un molino de muelas ajustables, pero si ese no es el caso, se pueden separar los granos de acuerdo con el volumen y procesarlos por lotes.

Cafeteras

Si bien lo deseable es tener una colección, con solo tres se puede abarcar un amplio espectro.

Greca

Cafetera greca

Tan valiosa como popular, es de los métodos más utilizados en Italia, España y otros países mediterráneos. Consta de dos cuerpos y un filtro. En la parte de abajo se pone el agua, en el filtro el café, se enrosca y al fuego.

Sencilla, práctica y económica. Con ella se puede hacer espresso como si fuera de máquina. Lo aconsejable es usar el grano recién molido, con un grosor de fino a medio y esparcirlo de forma pareja. El filtro no se debe presionar y, luego de enroscarla, se lleva a fuego alto con la tapa abierta hasta que comience a salir el líquido. Al aparecer las primeras gotas, se cierra y se baja el fuego. Cuando haya salido la mitad, se apaga para que termine de fluir.

Prensa francesa

Prensa francesa3

Esta es la forma más fácil de hacer café, manteniendo sus aceites, para que quede suave y delicioso. Al usarla, el molido del grano debe ser grande y echarse en el vaso. El agua se calienta aparte y se vacía dentro, para luego colocar el émbolo. Pasados unos minutos, se baja el émbolo hasta el fondo y listo para servir.

Americana o de goteo

Cafetera eléctrica

La preferida de Estados Unidos, tal vez por su practicidad. Entre sus variados diseños, hay algunas que incluso se pueden programar. También es perfecta para las oficinas, ya que solo hay que agregar agua, poner el filtro con el café y prenderla. Pasado un rato, comenzará a gotear y a depositarse en la jarra, hasta que esta se llene y termine el proceso. Permite mantener la temperatura.

Espumador de leche

Espumador de leche

Quienes prefieren el café con leche verán a este pequeño accesorio como su mejor aliado. Solo basta con introducirlo en un vaso con leche de cualquier tipo y batirla para obtener hasta dos dedos de espuma.

Jarrita de leche

Arte latte café

Está confeccionada para verter la leche y la espuma de tal forma, que se puedan hacer diseños y figuras en la superficie de los latte o capuchinos.

Termo

Termo de café

No es primordial, pero cabe preguntarse si se quiere beber el café caliente o frío. Aquí entra en juego el termo, que mantendrá el calor, el aroma y el sabor. Es ideal para llevar a la oficina o durante un viaje.

Taza

Tazas de café

Las de porcelana, gres, loza o cerámica retienen el calor. La que se adapte al gusto, en cualquiera de esos materiales, será bienvenida.

Accesorios esenciales para disfrutar de un delicioso café sin muchas complicaciones.

Cocina y Vino /  Paola Badaracco

Relacionadas

Mafer Vera presenta su nuevo sencillo musical

Mafer Vera presenta su nuevo sencillo musical

Caracas-Venezuela.- La cantante y compositora, Mafer Vera, presentó su nuevo sencillo «Tregua».
Fallas eléctricas comprometen la producción agrícola y agropecuaria en Mérida

Fallas eléctricas comprometen la producción agrícola y agropecuaria en…

Mérida-Venezuela.- La producción agrícola y pecuaria se ha visto comprometida en los últimos meses por los reiterados cortes del servicio eléctrico…
Realizarán la 1era edición de AgroCaracas 2024

Realizarán la 1era edición de AgroCaracas 2024

Caracas-Venezuela.- Competencia de Caballos de Paso, exhibiciones equinas, ruedas de negocio, música y gastronomía, son parte de las atracciones que se…