Eventos
Una oda al maíz ganó la XI edición de Fusión a la Carta
Especial.- Joel Camacho, de Guatire; Francis Muller, de Carabobo y Adriana Marotta, de Zulia se impusieron entre cientos de recetas que participaron este año y conquistaron al jurado con sus creaciones.
Con el poético nombre de «Corazón de maíz santo», Joel Camacho bautizó el plato que presentó a la XI edición del concurso Fusión a la carta y que resultó ganador del primer lugar.
El joven, estudiante de la Escuela de Gastronomía Canela Bohemia, ubicada en Guatire, propuso un postre que consistía en una mousse de maíz, papelón y especias, con texturas crujientes de coco y maíz (la foto es la de la portada de esta nota). Ivanova Decán Gambús, presidente del jurado y de la Academia Venezolana de Gastronomía, explicó, al entregar el premio, que el plato cautivó a los jueces porque tenía sabor y excelente manejo de ingredientes, además de un contundente story telling.
Fusión a la Carta es un concurso organizado por Maizina Americana y McCormick de Venezuela, que anima a estudiantes y aprendices de cocina de todo el país, a desarrollar su creatividad y presentar nuevos platos que, además, refuercen la identidad gastronómica nacional. Ayer fue el acto de premiación de los tres ganadores por decisión del jurado y del ganador por votación del público.
De las cientos de recetas que se inscriben en la plataforma, el jurado selecciona a 16 aspirantes que se miden en una final de cocina en vivo. Esta se desarrolló el martes 25 en las instalaciones del Instituto Superior Mariano Moreno, en Los Naranjos y los jueces fueron Ivanova Decán Gambús, Ligia Velásquez, Francisco Abenante, Merlin Gessen y Lusmari De Sousa, gerente de marca de Maizina Americana.
La convergencia tostada de Francis
El segundo lugar del concurso fue para Francis Muller, con su plato Convergencia Tostada que, a la vista, puede recordar al pabellón pero, en este caso, está lleno de sabores originales.
El plato de Francis, estudiante de la Escuela Le Gourmets, del estado Carabobo, lleva pernil en reducción de café, funche de chicharrón, salsa de chocolate picante y tuile de pimentón.
El cítrico rollo de Adriana
Con un primoroso roll de arándanos y lima, Adriana Marotta conquistó el tercer lugar del concurso. El relleno era de arándanos y el glaseado de lima. Lo decoró con flores comestibles.
Adriana es aprendiz del restaurante Candilejas, en el estado Zulia.
El premio del público
Por votación popular ganó el Entremet de arándanos que preparó Alejandra Martínez, estudiante de la aragüeña Escuela de Artes Gastronómicas Chantilly Chef.
Lea También: IV Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad en Caracas
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria



