Tomate: el alimento que reduce la hipertensión y mejora la cognición

Tomate: el alimento que reduce la hipertensión y mejora la cognición

ESPECIAL.- Visto y comprobado: la evidencia científica se ha encargado de demostrar una y otra vez los beneficios que el tomate tiene sobre la salud. Un estudio reciente ha profundizado en la relación de esta verdura con el principal factor de riesgo cardiovascular: la hipertensión. En concreto, la investigación, publicada en el European Journal of Preventive Cardiology, concluyó que el consumo diario, tanto del tomate como de productos cuya base es este alimento, reduce el riesgo de hipertensión en un 36%.

 

Para obtener este porcentaje, los autores del trabajo preguntaron a 7.056 participantes (el 82,5% de ellos hipertensos) la cantidad de esta hortaliza que consumían al día. Las respuestas se dividieron en cuatro grupos: aquellos que tomaban menos de 44 gramos diarios, los que ingerían entre 44 y 82 gramos, los que comían entre 82 y 110 gramos y aquellos que consumían más de 110 gramos al día. Los resultados mostraron que las personas que comían una cantidad intermedia y máxima de tomate, reducían su presión, tanto diastólica (aquella que se produce entre latidos cuando el corazón se llena de sangre) como sistólica (la presión que se da en el momento en que los ventrículos bombean sangre fuera del corazón).

Los mecanismos implicados en la reducción de la presión arterial alta podrían atribuirse a la presencia de licopeno, el componente del tomate más estudiado y que bloquea la producción de angiotensina, una proteína que favorece el aumento de la tensión arterial. Otros elementos cardioprotectores del tomate son sus compuestos flavonoides particulares y la vitamina C, debido a sus efectos antioxidantes, anticancerígenos y antiinflamatorios.

Las consecuencias de la ingesta de tomate y de licopeno sobre la hipertensión han sido evaluadas en estudios epidemiológicos, que demostraron que su consumo redujo el riesgo de accidente cerebrovascular (26%), mortalidad (37%) y enfermedades cardiovasculares (14%). “De acuerdo con nuestros resultados en hipertensión, una ingesta elevada de licopeno mejora la salud cardiovascular en participantes de edad avanzada y con sobrepeso al reducir el riesgo de accidente cerebrovascular”, señala el nuevo estudio, que apunta además que se observó una disminución del 6% en la presión arterial alta al tomar una bebida de extracto de tomate (equivalente a seis tomates) en participantes prehipertensos.

El tomate no sólo presenta propiedades beneficiosas para el corazón, pues también se han demostrado sus efectos positivos en las funciones cognitivas. En este sentido, una investigación publicada en Neurology resaltó que una mayor ingesta dietética de flavonoides se asocia con una tasa más lenta de deterioro de la cognición global.

¿Qué tipo de tomate tiene mayor cantidad de licopenos?

Este alimento está compuesto principalmente por agua, mientras que su macronutriente mayoritario son los hidratos de carbono. Entre las vitaminas, cabe destacar el contenido en vitamina A. De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), una ración de tomate cubre el 61% de las ingestas recomendadas de vitamina C para la población.

Acerca de los licopenos, la cantidad depende de este componente depende:

  • De la variedad cultivada (mucho mayor en el tomate pera).
  • Del grado de madurez. Cuanto más madura sea la verdura, más licopenos poseerá.
  • Del modo de cultivo y de la forma de maduración (mayor en los cultivados al aire libre y madurados en la planta).

Por último, el tomate triturado o cocinado, así como su combinación con aceite, mejora la absorción del licopeno en el organismo, según la FEN.

 

El Espectador de Caracas /

 

Lea También: Qué es la moringa: Propiedades y beneficios del “árbol de la vida”

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

El Mondongo: considerado “una proteína en la alimentación molecular”

El Mondongo: considerado “una proteína en la alimentación molecular”

Especial.- Una dieta alta en nutrientes puede ser beneficiosa para el organismo y colabora en prevenir afecciones futuras; el mondongo, considerado…
El alimento que combate el envejecimiento y reduce el azúcar en sangre

El alimento que combate el envejecimiento y reduce el…

Este 'superalimento' es rico en en antioxidantes, vitaminas y minerales, pero también contienen zinc (el nutriente que ayuda al sistema inmunitario) y…
Productores del Páramo desaprueban que distribuidores desechen alimentos

Productores del Páramo desaprueban que distribuidores desechen alimentos

MÉRIDA-Venezuela.- El productor campesino, pionero de Productores Integrales del Páramo, Gerardo «Lalo» Rivas, desestimó que los productores desechen los aliementos y explicó…