Inicio Agricultura Textura de suelo agrícola

Textura de suelo agrícola

231
0

La textura del suelo agrícola se clasifican según el porcentaje de arena, arcilla y limo. por lo que para identificar un tipo de suelo hay que distinguir entre las características generales de cada tipo y cuál es el mejor manejo acorde a cada tipo de suelo.

 

En un análisis de suelo se determina la textura del suelo así como otros indicadores clave para el desarrollo de los cultivos.

Definición textura del suelo 

La textura del suelo se determina por la proporción de cada tipo de suelo en el, a su vez el tipo de suelo se denomina en 3 tipos los cuales se clasifican según el tamaño en las partículas que lo componen

  1. Arenoso
  2. Limo
  3. Arcilloso

La proporción de estos determina la manera de manejar el cultivo a establecer, así como las características de pHconductividad eléctrica (CE)  y el tipo de retención y drenaje de agua.

Por otro lado la textura del suelo está asociada a la disponibilidad de los nutrientes en relación al pH del suelo.

Suelos arenoso

Suelos arenoso

Los suelos arenosos son de partículas grandes, se caracteriza por su gran capacidad para filtrar el agua por lo que su drenaje es rápido, este fenómeno dificulta la absorción de nutrientes por la planta dado que el tiempo de filtración en más rápido.

Características del suelo arenoso
Medida 0.05 a 2.2 mm – Áspera al tacto

Suelos Limosos

Suelos Limosos

El suelo limoso lo componen partículas más pequeñas y suaves al tacto a diferencia del suelo arenoso, este tipo de suelo retiene el agua y los nutrientes por más tiempo, se compone de parte de un suelo arenoso y parte de un arcilloso, esta mezcla de componentes la hace fértil para casi todos los árboles y topos de planta.

Características del suelo limoso
Medida 0.05- 0.002 mm – Suave y sedoso al tacto

Suelos Arcillosos

Suelos Arcillosos

Los suelos arcillosos están formados por partículas muy finas por lo que su retención de agua es el más elevada que los otros, la fertilidad de estos duelos es buala ya que contienen nutrientes unidos a los minerales arcillosos sin embargo requieren un manejo con mejoradores y liberadores de particular. este tipo de suelo tiene una alta capacidad de intercambio catiónico.

Características del suelo limoso
Medida <0.002 mm – Plástica y pegajosa cuando se humedece

Triángulo de textura de suelos

Según el porcentaje determinado en el análisis de suelo, se usa el siguiente plano cartesiano para determinar en cuál de los 3 ejes convergen los porcentajes de suelo y así determinar el tipo de suelo.

Triangulo tipo de suelo

Grupos de suelo según el porcentaje

Grupo 1 
Textura gruesa 

Arenoso
Arenoso franco
Franco arenoso

Grupo 2
Textura media

Franco
Franco arcilloso arenoso
Franco limoso
limoso
Arcilloso arenoso

Grupo 3
Textura fina

Franco arcilloso
Franco arcilloso limoso
Arcilloso limoso
Arcilloso

LABSA

 

Lea También: El fósforo y su importancia en el crecimiento vegetal

Comenta ahora!