TECNOAgua empresa comprometida con la biodiversidad para favorecer el equilibrio ecológico del...

TECNOAgua empresa comprometida con la biodiversidad para favorecer el equilibrio ecológico del ecosistema

204
0
Compartir
Siembra de maní en Monagas atendida por el protocolo TECNOAgua

Sin lugar a dudas, “de  las crisis, surgen las mejores oportunidades”.  Con base a este concepto,  en nuestro país el año pasado,  surgieron o se vieron en la necesidad de reinventarse algunas empresas, para poder mitigar los estragos generados por el confinamiento y el cese de las actividades a causa del Covid-19. En el área agrícola, hubo quienes implementaron nuevas estrategias, tales como el uso de la tecnología basada en el tratamiento o recuperación de suelos, a fin de prepararlos y darles el uso correcto para obtener de ellos excelentes resultados de siembra, sin causar daños en el medio ambiente.  

 TecnoAgua, es una de estas empresas innovadoras,  que partiendo de su eslogan “la nueva agricultura”, ha incursionado en el campo venezolano, de tal manera que se ha convertido en la primera opción para el tratamiento de los suelos. No solo comercializa, sino que además investiga, desarrolla y fabrica  insumos que nada tienen que ver con el uso de químicos, para no alterar el ecosistema.

Esta empresa nació en el año 2004 y sus primeras incursiones en el mundo de las actividades a favor de la protección del medio ambiente, fueron en el lago de Valencia, donde aplicaron   proyectos de recuperación de aguas servidas; es decir, se encargaban de tratar los afluentes para evitar la contaminación del lago.

Posteriormente se establecieron en Acarigua Estado portuguesa y durante su trayectoria en esta ciudad, han desarrollado diversas formulas para productos  innovadores como el Biooptimize, que es un prebiótico, de origen botánico vegetal (hecho a base de vegetales y algas) que promueve los microorganismos benéficos que motorizan todos los sistemas donde haya vida; esto quiere decir que se aplica donde haya alguna materia orgánica para que se inicie el proceso de descomposición.

Con la finalidad de preservar la biodiversidad y por consiguiente garantizar  el equilibrio ecológico de los ecosistemas, crearon el denominado “Protocolo TECNOAgua”, que son una serie de pasos prediseñados estratégicamente que deben aplicarse en beneficio de  la agricultura, partiendo de que los suelos necesitan los microorganismos para ser aptos durante la siembra, ayudar a disminuir los costos de producción  y  a incrementar los rendimientos. Dentro de sus actividades también ofrecen  asesoría a los productores en materia recuperación y regeneración de los suelos, que representan el mejor potencial, lo que ha hecho cambiar la idea de que estos procesos son a largo plazo, puesto que con la aplicación  del protocolo, los productores comienzan a evidenciar cambios inmediatos desde la primera siembra.

La tecnología de TECNOAgua, no se trata solamente del uso de sus productos, también inducen al productor a realizar un cambio en el manejo del paradigma, a rotar cultivos, a sembrar gramíneas leguminosas, para evitar el uso de la urea. Dentro de estos cambios de patrones entran la preparación o acondicionamiento de los suelos de manera diferente; el esquema que se aplica es el de reusar, incorporar o reciclar los restos de cosecha, principalmente si se trata de suelos degradados o compactados, su  preparación es clave.

 Ofrecen productos para la inoculación de semillas que otorgan grandes beneficios: el inoculante de semilla, el protector y un nutriente microbiano; basados en que el 80% de los microorganismos recién inoculados en una semilla perecen entre las primeras 4 a 12 horas, esto se debe a que las bacterias que se inocularon en esa semilla mueren. Este es el proceso microbiológico de la supervivencia microbiana. El esfuerzo de los biólogos que prestan servicio en TECNOAgua, también pasa por preparar el suelo de tal forma que empiece a liberar nutrientes que tenían atrapados; esto lo hacen luego de diversos estudios que los llevan a entender su funcionamiento , el tratamiento que se le ha dado y lo que le haría falta .

En líneas generales,  TECNOAgua es una gama de productos para asegurar una exitosa siembra, por ello colocó a disposición de los productores el protocolo para la preparación del suelo, el tratamiento de la semilla, la fertilización, la protección del cultivo y el cuidado hasta en los silos. Garantiza unas plantaciones sanas, libres de plagas y de enfermedades. Esto se logra introduciendo unas cepas microbianas y unos hongos desde que se inicia la preparación de la tierra, los cuales actúan como  sensores o como repelentes. El paquete tecnológico o protocolo TECNOAgua, permite el desbloqueo, la desmovilización y la biodisponibilidad de nutrientes que permiten que haya una mayor asimilación,  trabajan a gran escala con el enraizamiento, el volumen, la calidad y la profundidad de la raíz. El resultado final es que esas plantas no sufrirán ataques de insectos.

 Visión Agropecuaria Radio / Zuleima Falcón /tecnoagua.net/protocolo/ 

 

Lea También: Molipasa aspira moler 600 mil toneladas de caña en esta zafra si cuenta con suministro de diésel

No hay comentarios