Situación del sector arroz en Venezuela, historia y resurgimiento

Situación del sector arroz en Venezuela, historia y resurgimiento

Acarigua, Edo. Portuguesa.- El sector arrocero no ha escapado de la crisis nacional que ha imperado los últimos años en el país. Para conversar sobre este tema y sobre las posibles acciones a seguir en aras de buscar la recuperación de este importante rubro, nuestro Director Ejecutivo Gilberto Esteva Grillet, entrevisto a través de nuestra emisora VAR 102.9 FM al Ingeniero agrónomo y productor agropecuario Carlos Landaeta, quien ha ejercido funciones importantes en el área  como la presidencia de APROSCELLO, la Vicepresidencia de Asoportuguesa y la dirección  de Fedeagro correspondiente al Sector arroz.

Landaeta contó  lo relacionado a su amplia experiencia como productor y líder agrícola del sector, desde que  llegó al estado Portuguesa en el año 1968, donde inició sus actividades en el área de semilla y contribuyó con el impulsó que recibió el sector arrocero para esa fecha logrando la organización de los sectores productivos y la participación del sector privado, sobretodo en la parte de asistencia técnica, de donde surge el nacimiento de la Asociación de Productores de Semilla Certificada de los Llanos Occidentales (APROSCELLO).

Ingeniero Agrónomo y productor agropecuario Carlos Landaeta

Esta asociación, según su criterio ha tenido gran relevancia en el área de semilla, puesto que para aquel entonces la producción de la  semilla local era muy baja y la que se utilizaba en su mayoría era la importada, es por ello que considera que una vez consolidada esta organización, inicia con la producción de semillas de arroz, maíz, ajonjolí y por supuesto se nota el incremento de la producción nacional, de tal manera que durante los siguientes tres años logra el autoabastecimiento local.

A partir del año 1975 Landaeta forma el Departamento técnico de APROSCELLO e inicia allí las actividades con tres técnicos quienes atendían unas dos mil hectáreas de semillas de arroz, ajonjolí y otros rubros, con la participación de su empresa y

Los avances de APROSCELLO se vieron a corto plazo

con algunas instituciones del estado y con los técnicos de los diferentes gremios,  con quienes ya habían constituido  una estrecha relación.

Afirmó que Luego de la conformación del Departamento Técnico, APROSCELLO comenzó a  procesar la semilla en la planta procesadora de uno de sus socios, pero su solidez les permitió comprar la planta SEMIVENCA,  que aun conservan en la ciudad de Acarigua.

Se llegó a producir para cubrir la demanda nacional y para exportar hacia Colombia

Sostuvo que los avances de APROSCELLO se vieron a corto plazo, tanto así que con apenas cuatro años de fundada llegó a  cubrir casi todos los requerimientos de semilla a nivel nacional, por consiguiente disminuyeron los niveles de importación. Estas negociaciones de la importación le hacían mucho daño a la producción nacional  de la época puesto que carecían de los controles necesarios, estaban a cargo de algunos dirigentes gremiales con empresas de Miami (USA) y precisamente por la falta de controles logró ingresar al país cierta cantidad de maleza que aún persiste y que causan problemas a los productores en Venezuela.

Según el productor, la última semilla importada fue la IR22, negociada por Ismael Torrealba y financiada por la Corporación de Mercadeo y estuvo almacenada en cavas durante 4 años aproximadamente, hasta deteriorarse.

Asimismo comentó que luego de los logros impulsados por APROSCELLO en beneficio del sector arrocero, en 1988  hubo unos  hechos de corrupción y mal manejo en la Corporación de Mercadeo,  que propiciaron que esta institución pusiera  fin a sus actividades, por ende la producción y el consumo de arroz disminuyeron significativamente,  lo que originó la ruina de este importante sector agroproductivo  en el país. .

Recuerda que para aquel entonces una parte de la junta directiva de la Asociación Venezolana De Molinos De Arroz Asovema , se asoció con unos productores de Portuguesa  y juntos comenzaron a tomar acciones en vías de mejorar estos hechos, pero  simultáneamente APROSCELLO solicita el apoyo del Centro Interamericano de Agricultura Tropical (CIAT) con sede en Cali (Colombia), quienes pusieron a disposición  un grupo de investigadores, que se encargaron de realizar un diagnostico a corto plazo de la situación del arroz en el país.

Dentro de las primeras acciones del CIAT estuvieron la conformación de un Consejo Consultivo dirigido por Germán Salas, cuya principal misión seria planificar el rescate de la producción de arroz en el país. Esto se logró gracias a que pusieron en marcha  la ejecución de acciones conjuntas que garantizaron el  financiamiento y la asistencia técnica,  logrando así  rescatar al normal desarrollo de las actividades, de tal manera que a los 4 años de la puesta en marcha del plan ya había  autosuficiencia en el sector arrocero.

A partir de esta época el sector arroz logró  la competitividad  y se retoman las exportaciones hacia Colombia y otros países,  autosuficiencia que se mantuvo durante muchos años. Landaeta adjudica también el éxito del plan de rescate a la colaboración de algunos Centros de investigación y a las alianzas con las  universidades del país.

Sin embargo este triunfo fue como una suerte de quimera, debido a que hoy el sector arrocero se encuentra inmerso en la crisis generalizada que atraviesa el país. El experto en el rubro admite que luego del surgimiento de esta crisis del sector que representa y de la destrucción de las instituciones que fueron sus aliadas es recomendable consolidar un plan parecido al de aquella época, a fin de lograr nuevamente el rescate de la producción nacional y que al menos se produzcan unas 280 mil hectáreas con un rendimiento de cinco mil kilos para poder abastecer en un año al país, pero lejos de solucionarse la situación, tiende agravarse debido a la escasez de gasoil imperante en Venezuela.

Informó que actualmente la industria arrocera está tomando acciones en aras de buscar soluciones concretas a la crisis, una de estas acciones es la exigencia al gobierno del cese de las importaciones de arroz blanco.  

Acotó que el hecho de observar en los anaqueles alrededor de 40 marcas de arroz en plena crisis, se debe precisamente a este fenómeno de las importaciones,  hechos que  a su juicio afectan considerablemente la producción criolla y esto es gracias al apoyo político, pues colocan a los productores locales en desventaja, porque estas cadenas de importadores estarían exonerados del pago de los aranceles correspondientes.

También considera que el sector arrocero pese a la posición de desventaja en la cual se encuentra ante el mercado de las importaciones, si tiene posibilidades de recuperarse;  pero para que esto suceda deben ejecutar algunas acciones como la suma de esfuerzos de los representantes del sector primario y del agroindustrial, con la finalidad de determinar los niveles actuales de productividad y así poder medirse con éste.

Escuche la Entrevista aquí: 

Este audio es Exclusivo de Visión Agropecuaria Radio VAR 102.9 FM si lo va a usar agradecemos el crédito correspondiente.

 

Visión Agropecuaria Radio/ Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: La producción del café en Venezuela ha disminuido casi en un 80%

 

 

Relacionadas

Cedice Libertad: inflación en Venezuela al cierre de septiembre 2024 fue 0,60% en bolívares

Cedice Libertad: inflación en Venezuela al cierre de septiembre…

Caracas-Venezuela.- Investigadores del Observatorio de Gasto Púbico (OGP) de la organización Cedice Libertad informaron que la inflación fue de 0,60% en…
Ron Carúpano Legendario presenta LegendArte: Un viaje artístico que reimagina la tradición

Ron Carúpano Legendario presenta LegendArte: Un viaje artístico que…

Caracas-Venezuela .-  Ron Carúpano, la marca de ron venezolano de renombre mundial, se enorgullece en anunciar el lanzamiento de “LegendArte”, una…
Formación práctica en La Palma sobre fertilización del suelo y nutrición biológica: una herramienta clave para la sostenibilidad agrícola

Formación práctica en La Palma sobre fertilización del suelo…

España.- La Fundación Canaria Centro Internacional de Agricultura Biológica (CIAB) del Cabildo ha organizado un curso donde se enseñará a los…