El sector agroalimentario pide más medidas contra los aranceles de EEUU

El sector agroalimentario pide más medidas contra los aranceles de EEUU

Entre noviembre de 2019 y abril de 2020, las exportaciones de los productos españoles afectados han caído un 10,5 % y han supuesto una pérdida de 193,57 millones de euros en las ventas realizadas a ese país.

La plataforma que agrupa a distintas patronales y organizaciones agrarias contra los aranceles de Estados Unidos ha pedido este martes más medidas al Gobierno español y a la Comisión Europea, ante la posible pérdida de mil millones de euros por las nuevas medidas anunciadas en ese país.

Dicho grupo ha instado al Ejecutivo a que exija al sector aeronáutico, “como se ha hecho en otros países”, su alineamiento con lo exigido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) respecto a las ayudas percibidas. Ha reclamado que se impulse la relación bilateral con EEUU retomando, por ejemplo, la visita de los Reyes que fue pospuesta en abril pasado.

También ha solicitado a la Comisión medidas compensatorias para España por ser uno de los países más afectados por los aranceles y que la distribución del arancel sea “proporcional” al porcentaje de participación en Airbus, que en el caso de España es menor al 5 %.

Las nuevas imposiciones arancelarias podrían suponer una caída de las exportaciones totales al mercado estadounidense del 52,7 % y pérdidas cercanas a los mil millones de euros, según un comunicado de la plataforma difundido por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

Reunidos por videoconferencia, sus miembros han alertado del “grave impacto” que están teniendo los aranceles impuestos por Estados Unidos a la importación de determinados productos alimentarios españoles a raíz de la disputa en la OMC relacionada con las ayudas otorgadas a las compañías aeronáuticas Airbus y Boeing.

En agosto de 2018, el sector de la aceituna negra de mesa sufrió la imposición de aranceles del 35 % y en octubre de 2019 la Administración de Donald Trump aplicó un arancel del 25 % a 113 productos de la industria de alimentación y bebidas española tras una decisión a su favor de la OMC.

Entre noviembre de 2019 y abril de 2020, las exportaciones de los productos españoles afectados, que representan el 53 % del total de alimentos y bebidas que se exportan a Estados Unidos, han caído un 10,5 % y han supuesto una pérdida de 193,57 millones de euros en las ventas realizadas a ese país, según la plataforma.

AgroBank

Relacionadas

FIAP Y CIMA se unen por primera vez en una alianza estratégica para impulsar al talento venezolano en Iberoamérica

FIAP Y CIMA se unen por primera vez en…

Gracias a la intervención de FEVAP, Federación Venezolana de la Actividad Publicitaria, se logró una alianza estratégica histórica para  la industria…
AN aprobó en primera discusión la Ley Nacional del Café

AN aprobó en primera discusión la Ley Nacional del…

Caracas-Venezuela.- El proyecto de ley busca incentivar el desarrollo y productividad sustentable del cultivo, la industrialización y exportación del café venezolano.
La planta más difícil de cultivar en el mundo crece en América: un kilo cuesta hasta US$160

La planta más difícil de cultivar en el mundo…

Especial.- Esta planta es, según los expertos, la más difícil de cultivar y es muy codiciada en algunos mercados. Conoce de…