Sector agrícola requiere una inversión mínima de 6 mil millones de dólares...

Sector agrícola requiere una inversión mínima de 6 mil millones de dólares anuales

103
0
Compartir
Deben implementarse planes de estímulo que permitan salvar la producción

CARACAS.- El sector agroalimentario necesita percibir al menos 6 mil millones de dólares anuales, durante tres años para producir en cinco años el 80% de los alimentos que consume el venezolano.

Así lo expresó, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins, quien advirtió que puede generarse la escasez de diversos rubros en los próximos meses.

En este sentido, señaló, que deben implementarse planes de estímulo, que permitan salvar la producción, que actualmente solo alcanza entre 15 y 20% del consumo interno y 30% si se le suman las exportaciones.

Hopkins explicó que «lamentablemente el campo venezolano pasó de abastecer 70% del consumo nacional de alimentos a en este momento, en el mejor de los casos, abastecer 20% de lo que debería ser el consumo de alimento de los venezolanos», precisó.

Agregó que “en Venezuela lo que tenemos es la política del encaje bancario que acabó con el financiamiento a los sectores productivos”, recalcó.

Por otra parte, el líder gremial lamentó que los campos venezolanos se mantengan con un retroceso tecnológico de al menos 30 años, lo cual aunado a la crisis económica del país, incluso antes de la aparición del virus chino,  ha provocado la disminución de la producción nacional.

En cuanto a los índices de producción nacional, Hopkins precisó que la producción de maíz se ubica en 120 a 140 mil hectáreas, cuando «hemos llegado a sembrar 800 mil».

Lo mismo ocurre con otros rubros, como el arroz, del cual se estima que este año, solo se produzcan entre unas 55 a 60 mil hectáreas, de las más de 200 mil que alcanzó el país en tiempos anteriores.

Lea También: Bolotin: Productores de maíz en Portuguesa deben ser incluidos en planes de Emergencia Nacional

No hay comentarios