Rutas de contrabando a Colombia inicia en zona Yucpa
- Ganadería
- 01/03/2017
- 94
Los sectores de Novito y Yaza son las cruzadas de animales rumbo a la frontera. Autoridades aún no dan con 62 vacas preñadas robadas a fincas San Salvador en Machiques de Perijá.
Los robos de ganado en Perijá y contrabando a Colombia se volvieron rutina. Las autoridades militares, encargadas de resguardar la zona, parecen distraídas de la orden presidencial de garantizar la seguridad alimentaria y evitar la amenaza de pérdidas de fuentes de producción.
Con el último caso registrado en Machiques de Perijá, sobre el robo de 62 vacas preñadas, las consecuencias avivan el destino inevitable de la ganadería: desaparecer. Y es que cada mes se suman hechos. Esta semana tocó a la finca San Salvador, próxima a la zona de demarcación indígena yucpa, donde desaparecieron animales destinados a la producción de leche.
Seis hombres armados, montado a caballo, ingresaron al predio y cargaron con el rebaño. Según el propietario, Alfredo Socorro, las pisadas de las reses apuntan a centro piloto yucpa de Neremu, donde ahora el cacique Jesús Terán es un “hacendado más”.
Los indígenas defienden sus tierras ancestrales de cualquier incursión distinta a la étnica. “Si algún día el Gobierno permite que se haga una inspección ocular de las reses, no queda una. Todas son reses robadas”, advierte Socorro.
Los gremios ganaderos acusan que el delito tiene un objetivo: llevar las vacas a Colombia, donde el diferencial cambiario de la moneda deja una atajada jugosa a la clandestinidad que encamina el plan de robos de vacunos en Machiques de Perijá.
El rastro del robo se mueve en sentido noroeste. Sierra arriba. El mapa trazados por los productores está delineado en las denuncias presentadas ante la Guardia Nacional Bolivariana y el Ejército. Todo el trazo pasa por el territorio otorgado en títulos colectivos a los indígenas.
La dirección sigue hacia Novito, bordeando río Negro frente a la frontera con Colombia, cerca al municipio Angustín Codazzi, punto de distribución de las reses que luego va a mataderos clandestinos para la venta de carnes en negocios colombianos.
Gadema señala otra vía. Desde Guariompa sentido al sector de Yaza a Guasama., rumbo a Colombia, aunque en distribución de reses en comunidades que tiene corrales.
Diario La Verdad / Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com