Recomendaciones al momento de la cosecha  de granos / Jesús Peña

Recomendaciones al momento de la cosecha de granos / Jesús Peña

Muchas son las pérdidas en la cosecha y pos cosecha en Venezuela. No se cuantifican y todas recaen sobre el agricultor.  Cuando el cultivo de cereales va a ser cosechado es necesario observar una serie de cuidados para mantener la calidad del grano, para evitar que se pierda producto, para garantizar eficiencia en la mecanización de la cosecha y en fin, que  al finalizar tanto esfuerzo por parte del agricultor éste vea con satisfacción el valor de su trabajo durante todo el ciclo.

Para ello se destacan algunas recomendaciones antes de iniciar la cosecha.

 

  1. Evalúe la humedad del grano al momento de la cosecha. Nunca  permita que se inicie la cosecha en el campo   cuando la humedad relativa, la evaporación y la humedad del suelo no se encuentren en su punto òptimo para la cosecha. Alrededor de las  a las 9 AM, salvo condiciones ambientales adversas.
  2. Algunas características de los aditamentos de cosecha  deben ser atendidos El sin fin de la mesa de corte o plataforma de corte debe tener una altura de colocación con respecto a la mesa entre 7 – 8 mm. Dependiendo de la cosechadora a tal fin leer bien los manuales de la cosechadora.
  3. La altura de la cadena de la garganta con respecto al piso de la caja alimentadora debe estar en el orden de 7 – 8 mm.
  4. Para que una cosechadora pueda cortar arroz, se le debe  sustituir el cilindro convencional por el cilindro y cóncavo dentado proporcionándole una graduación de 16 mm anteriores, 3 mm

4 .1 Las rpm del cilindro para cosechar arroz debe estar por el orden de los 600 a 850  r.p.m según la condición del producto y las condiciones climatológicas reinantes.

  1. Colocar las crestas alza paja a los saca paja, en la 2da, 3era y 4ta rampa o escalera, y proporcionarle unas RPM que oscilen entre 162 RPM mínimos y 202 RPM máximo.
  2. rpm VENTILADOR: Inicial 500 Final 800

 

  1. El cóncavo muy cerrado en parte posterior, ocasiona granos partidos.
  2. . Si el cóncavo esta muy cerrado en la parte posterior, puede trabarse la criba superior  e inclusive el cilindro.
  3. Si la abertura entre el cilindro y el cóncavo es excesiva tanto en la parte anterior como posterior pasa entero el producto ( sin trillar), lo cual trae como consecuencia secundaria pérdidas de producto en la parte trasera de la maquina, así como también se estaría induciendo a que la maquinaria retornara mucho producto lo cual no sería deseable. Presencia de granos rotos en la tolva de reservorio se puede deber a dos causas:

10- Exceso de rpm en el cilindro, ocasiona granos rotos; también ocasiona  de que pasa mucho producto a los saca pajas o sacudidoras haciendo que aparezca producto trillado  o sin trillar en la parte trasera de la cosechadora.

  1. presencia de granos rotos también puede deberse a que la criba inferior esta sucia y obstruida. Lo que ocasiona siempre un retorno y retrillado pudiendo detectar estos granos partidos o descascarados en la tolva.
  2. Si existen o se consiguen impurezas en la tolva de reservorio del producto, esto puede ser causado por varias razones, dentro de las cuales podemos mencionar las siguientes:

11.1 Si las impurezas son pequeñas, pudiera significar que el cóncavo esta muy cerrado en la parte posterior.

11.2 Si las impurezas son de tamaño mediano a grande es que esta muy abierto en la parte posterior.

     11.3 Criba superior mal graduada (bota producto la máquina).

     11.4 Criba inferior de diámetro inadecuado (retornará producto)

     11.5 Criba inferior obstruida lo cual ocasiona retorno.

11.6 Falta de una ventilación adecuada, perdida de producto por la parte trasera de la máquina y aparecen impurezas en la tolva o reservorio.

     11.7 Si se corta el producto con mucha soca, se disminuye la eficiencia de la trilla.

11.8 Si antes la máquina trabajaba bien y ahora rompe granos significa que está retornando mucho, se debe aumentar la ventilación, de lo contrario se obstruirá la criba superior, mucho retorno rompe semilla.

     11.9 Solo retornará aquel producto que no pase por la última criba, por efecto de cribas con diámetro muy pequeño u obstruido.

Una vez cosechado el maíz y el arroz debemos pensar en la futura siembra como cultivo de rotación o de sucesión. Por ello se recomienda racionalizar r el proceso de descomposición de residuos. Hemos observado  en agricultores de avanzada especialmente en El Playòn Turen el uso de distribuidores de residuos colocados a las cosechadoras los cuales permiten distribuir los residuos en el suelo directamente. Otra alternativa es utilizar los rotovadores o rotativas verticales para distribuir los residuos orgánicos. En las fotos que se anexan a éste documento presentamos diferentes distribuidores de residuos y dos rotovadores distribuidores de residuos.

 

Jesús M Peña B

Mecanizaciòn y manejo de suelos

jesuspe2009hotmail.com

 

Relacionadas

Mafer Vera presenta su nuevo sencillo musical

Mafer Vera presenta su nuevo sencillo musical

Caracas-Venezuela.- La cantante y compositora, Mafer Vera, presentó su nuevo sencillo «Tregua».
Fallas eléctricas comprometen la producción agrícola y agropecuaria en Mérida

Fallas eléctricas comprometen la producción agrícola y agropecuaria en…

Mérida-Venezuela.- La producción agrícola y pecuaria se ha visto comprometida en los últimos meses por los reiterados cortes del servicio eléctrico…
Realizarán la 1era edición de AgroCaracas 2024

Realizarán la 1era edición de AgroCaracas 2024

Caracas-Venezuela.- Competencia de Caballos de Paso, exhibiciones equinas, ruedas de negocio, música y gastronomía, son parte de las atracciones que se…