Ramón Bolotín : Cae considerablemente cultivo de girasol por entrega tardía de semilla

Ramón Bolotín : Cae considerablemente cultivo de girasol por entrega tardía de semilla

Prácticamente desaparecido se encuentra el cultivo de girasol en Venezuela, ya que la producción en el ciclo norte verano cayó considerablemente tras el retraso por parte del Ejecutivo nacional en despachar semilla e insumos.

La semilla llegó la última semana de noviembre a Venezuela, y fue distribuida a los productores la primera semana de diciembre. “Una fecha muy tardía y prácticamente no se sembró el girasol, ya que lo que hay son unos que otros cultivos”, expresó Ramón Elías Bolotín, directivo de Oleaginosas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).

Según cifras de Fedeagro, hace cinco años Venezuela alcanzó una superficie de siembra de girasol de 70 mil hectáreas, pero ya en 2015 la producción cayó a 18 mil has. “No tengo las cifras exactas, pero este año no creo que lleguemos a la mil hectáreas a nivel nacional. El girasol prácticamente desapareció”, acotó.

Adiós al amarillo

Bolotín destacó, que en esta temporada solo se ha apreciado en el municipio Turén una siembra del cultivo, lo que no solo afecta la economía nacional, sino que además priva a los residentes y visitantes del municipio del radiante color amarillo que iluminaba los campos en esta temporada.

Más inseguridad

Ramón Elías Bolotín, directivo de Fedeagro, lamentó que debido a la grave situación de inseguridad que se vive actualmente en el país, especialmente en el estado Guárico, la producción de rubros como el tomate y la cebolla en la zona de El Sombrero, mermó de 2 mil hectáreas que se sembraban a 300.

“Incluso hemos visto que algunos finqueros guariqueños migraron a Portuguesa o a Cojedes,  alquilando parcelas para acometer la siembra de estos rubros, tras ser amenazados de secuestro y por los robos a sus fincas”, subrayó.

Ultima Hora / Karlys Hurtado

Relacionadas

Ingresos por la exportación de café sufren una caída del 35,2% en El Salvador

Ingresos por la exportación de café sufren una caída…

Salvador.- El café es el principal producto agrícola de exportación de este país centroamericano, reconocido por sus variedades de especialidad cosechadas…
Los Drones para Agricultura Abren Paso a la Observación por Satélite

Los Drones para Agricultura Abren Paso a la Observación…

Especial.- El crecimiento y desarrollo tecnológico que está experimentando el mundo es imparable y, como no podía ser de otra manera,…
Ganaderos buscan balance en precios ante incidencia de las lluvias en Táchira

Ganaderos buscan balance en precios ante incidencia de las…

Táchira - Venezuela .- Productores ganaderos buscan un balance en los precios ante la incidencia de las lluvias en el estado…