¿Qué es la agricultura inteligente y cómo puede cambiar la industria?

¿Qué es la agricultura inteligente y cómo puede cambiar la industria?

La agricultura inteligente, como muchas cosas hoy en día que usan la palabra «inteligente», se refiere al uso de la tecnología para digitalizar y optimizar sus procesos.

 

Específicamente con la agricultura inteligente, significa usar varios software, herramientas y otras tecnologías para mejorar la producción agrícola y reducir la necesidad de tantos recursos. También minimiza la cantidad de trabajo humano que se requiere.

La agricultura y la ganadería son industrias físicamente exigentes, y no hay mucho que una persona humana pueda hacer.

El trabajo humano ya no es suficiente con la cantidad de estrés que se ejerce sobre la industria agrícola para aumentar la producción y satisfacer las demandas de una población en crecimiento.

Entonces, con la agricultura inteligente, no solo se puede ser más eficientes con el uso de los recursos, sino que también se puede aumentar la producción mediante el uso de tecnologías que  permitan hacer más de lo que el trabajo humano por sí solo podría hacer.

Hay seis áreas principales o tecnologías que componen la agricultura inteligente:

  1. Tecnologías de detección
  2. Aplicaciones de software
  3. Sistemas de comunicaciones
  4. Telemática y tecnologías de posicionamiento
  5. Robótica
  6. análisis de datos

Todos estos diversos sistemas y tecnologías se pueden utilizar para mejorar y optimizar los muchos procesos y operaciones involucrados en la ganadería y la agricultura.

¿Cómo la tecnología agrícola inteligente está cambiando la industria agrícola?

Existen numerosas aplicaciones de tecnología que se utilizan hoy en día en la industria agrícola. IoT, o Internet de las cosas, por ejemplo, es una de las últimas tendencias en tecnología que beneficia a la ganadería y la agricultura de diversas maneras.

Si no está familiarizado, IoT es esencialmente un término que se usa para describir una red de objetos o dispositivos físicos, «cosas», que están todos conectados a través de Internet utilizando cosas como sensores integrados y software. Y la agricultura inteligente está aprovechando esta tecnología mediante el uso de una gama de tecnologías o dispositivos IoT para optimizar las operaciones agrícolas.

Con la red de Internet adecuada, los agricultores y otros profesionales agrícolas pueden aprovechar todo el poder de la tecnología IoT para beneficiarlos de muchas maneras. Algunas de las muchas aplicaciones de las tecnologías IoT en la ganadería y la agricultura incluyen:

Agricultura de precisión

La agricultura de precisión es un término que abarca todo para las muchas aplicaciones de IoT que se utilizan para optimizar los procesos agrícolas. Ya se están utilizando varias tecnologías de IoT para monitorear:

  • La salud del suelo y los cultivos
  • El uso del agua y los equipos
  • Geolocalizar el ganado
  • Monitorear sus necesidades nutricionales para prevenir enfermedades y enriquecer su salud
  • Recopilar datos para hacer predicciones estadísticas sobre los cultivos y el ganado.

Invernaderos Inteligentes

Con los invernaderos tradicionales, se confía en la gestión e intervención humana o manual para crear un entorno de cultivo óptimo y controlado, pero los seres humanos no son perfectos. Por lo tanto, a menudo experimentan pérdidas de producción y energía, y su funcionamiento cuesta más debido a errores humanos.

agricultura inteligente

Sin embargo, con los invernaderos inteligentes, todo se puede controlar digitalmente, lo que significa que todo funciona de manera más eficiente.

Los dispositivos inteligentes pueden usar el aprendizaje automático para monitorear de manera inteligente cosas como:

  • La iluminación
  • El riego
  • La temperatura
  • La humedad y más

Con el fin de crear condiciones de crecimiento óptimas. Los dispositivos también se utilizan para almacenar datos, que luego se pueden analizar para hacer los ajustes necesarios para optimizar aún más los procesos en el futuro.

Drones Agrícolas

Los drones impulsados ​​por tecnología IoT son otra herramienta agrícola invaluable. Los agricultores pueden usarlos para:

  • Evaluar la salud de los cultivos
  • Monitorear el riego y la fumigación de cultivos
  • Inspeccionar las tierras
  • Realizar un análisis general de los campos y cultivos.

agricultura inteligente

Los drones también proporcionan una amplia gama de métricas y datos utilizando imágenes térmicas, visuales y multiespectrales.

El futuro de la agricultura y los sistemas alimentarios

Los sistemas de energía y recursos renovables también han tenido un impacto positivo durante años.

La recolección de agua de lluvia, por ejemplo, permite a los agricultores consumir menos del suministro de agua local al hacer uso del agua que se recolecta en tanques de almacenamiento cuando llueve.

La producción de energía renovable mediante energía eólicahidroeléctrica y solar permite a los agricultores alimentar sus granjas sin consumir recursos no renovables, como el carbón.

Las granjas solares han sido increíblemente útiles para reducir la necesidad de combustibles fósiles, lo que no solo ayuda a reducir la necesidad de energías no renovables, sino que también reduce las emisiones de carbono que tradicionalmente se liberan a la atmósfera cuando se quema combustible.

Y la agricultura vertical, que es otra técnica de agricultura inteligente que ha existido durante años. Con la agricultura vertical, los cultivos se pueden cultivar en grandes cantidades haciendo un mejor uso del espacio y creciendo verticalmente en lugar de las tradicionales hileras horizontales.

Todas estas tecnologías actuales combinadas con sistemas inteligentes de energía renovable están comenzando a hacer que la agricultura y, por lo tanto, la producción de alimentos, sea más fácil y eficiente.

El futuro de la agricultura probablemente tendrá un impacto significativo en las economías y la sostenibilidad en general.

Avatar Energía 

 

Lea También: La Bioeconomía como marco para el desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles

Relacionadas

Avances Tecnológicos: Uso de Fertilizantes Nanoquelatados en Cultivos de Maíz y Café

Avances Tecnológicos: Uso de Fertilizantes Nanoquelatados en Cultivos de…

Portuguesa-Venezuela.- Según el Ing. José Vicente Anzola coordinador nacional de soporte técnico de la empresa Geotech, y especialista en fertilización con…
Agroser y Riso Bacter: Apoyan la agricultura regenerativa en Venezuela con su alianza estratégica

Agroser y Riso Bacter: Apoyan la agricultura regenerativa en…

Portuguesa-Venezuela. - La empresa Agro insumos y Servicios (Agroser), realizó una actividad de campo dirigida hacia productores y técnicos del sector.…
Biodelta y Agrinova pactan la alianza comercial más importante del país que desarrollará al 1000% el sector agroproductivo nacional ⁣

Biodelta y Agrinova pactan la alianza comercial más importante…

Portuguesa-Venezuela.- La empresa más destacada del país en el desarrollo de Inoculantes para semillas, suelos y plantas, biofertilizantes, insecticidas, fungicidas, bactericidas,…