Inicio Noticias Qué es el chimó, cuál es su origen y por qué se...

Qué es el chimó, cuál es su origen y por qué se consume

110
0

Venezuela.- Especial para mitigar el hambre, evitar la sed, quitar el cansancio, el chimó revitaliza y da energía y, por si fuera poco, si te lo untas en la piel aleja las víboras; estas son algunas propiedades atribuidas por quienes lo consumen y que han acrecentado su popularidad. 

 

Investigadores aseguran que el origen del chimó data de entre 6.000 a 8.000 años atrás, aproximadamente. Mientras nuestros ancianos y ancianas afirman que fue creado con fines medicinales y que los chamanes siempre lo usaron para curaciones. Por tanto, ambos destacan que es el resultado de procesos de experimentos realizados por la cultura amerindia en el tiempo.

En los libros de crónicas de los conquistadores europeos se reseña que, antes de su llegada al continente, los indígenas de tierras venezolanas se sumergían a la laguna de Urao y sacaban rocas de sal que, después de ser pulverizadas, mezclaban bajo fuego con las hojas de tabaco varias veces, a las que además le agregaban cenizas de cáscaras secas de plátano; cuando la mezcla estaba lista, la guardaban en hojas y, al tener hambre durante las caminatas o jornadas del día, mascaban una porción de chimó.

Se comenta igualmente que los nativos le ofrecieron a Cristóbal Colón y su tripulación el chimó, como un obsequio de buena voluntad y bienvenida, el cual aprendieron a consumir con rapidez.

Pero, qué es el chimó?

El chimó se obtiene del líquido que suelta la hoja del tabaco al hervirla, hasta que forma una jalea o pasta  de color negra y sabor picante y un olor parecido a la lejía; se consume como un chicle y se escupe. Al masticarlo produce una constante  salivación. Algunas personas, al consumirlo por primera vez, lo tragan, lo que produce malestar estomacal, mareos y en algunos casos vómito.

“Se comenta igualmente que los nativos le ofrecieron a Cristóbal Colón y su tripulación el chimó, como un obsequio de buena voluntad y bienvenida, el cual aprendieron a consumir con rapidez”

El chimó sirve para quitar el hambre y aliviar la sed, produce energía, quita el cansancio, aleja las culebras, cura picadas de avispas, abejas y otros insectos, quita el frío, provoca euforia y sensación de ánimo, además de ser usado como antiinflamatorio. También sirve para aliviar el dolor de muelas, al aplicarse directo en la encía. El consumo de chimó no afecta la memoria de quien lo consuma.

En la clasificación que se conoce sobre las drogas encontramos dos grandes grupos. Drogas duras: heroína, metadona, cocaína, LSD, Flunitrazepan, anfetamina. Drogas blandas: marihuana, hachís, buprenorfina, dextropropoxifeno.

Pero además de esta clasificación, encontramos otro tipos de sustancias que en ciertos países son consideradas drogas blandas, las cuales son tóxicas y estimulantes, como por ejemplo el alcohol y la cafeína. Ambas se pueden conseguir en restaurantes, ventas de comidas y licorerías al público en general. El consumo de estas produce efectos energizante, estimulante, desinhibidor, sedante y hasta analgésico. Siendo el alcohol y la cafeína consideradas drogas eficaces y polivalentes.

Sin ánimos de defender el tabaco o cigarrillos, que como sabemos fumar no solo causa cáncer, sino que puede ocasionar daño a casi todos los órganos en el cuerpo, incluyendo los pulmones, el corazón, los vasos sanguíneos, los órganos genitales, la boca, la piel, los ojos y los huesos, podemos notar que no aparece como una sustancia tóxica estimulante, y el chimó proviene justamente de la hoja natural del tabaco.

Podemos mencionar que el chimó es preparado de manera artesanal, con productos naturales. Como se elabora en los diferentes lugares de Venezuela, no entra en la clasificación de droga.

Preparado del chimó en pailas.

Si hacemos una analogía del chimó con la hoja de la planta de coca. El masticado directo de esta hoja es calmante de la sed, del hambre, da energía y quita el cansancio, que además sirve para hacer desde panes hasta mentoles. Se convierte en droga con el uso de químicos y componentes volátiles, cuando pasa a ser cocaína, una droga que encontramos en el grupo de las duras.

El chimó es indígena y no paga publicidad. Por eso, si hablamos del daño que causa al ser humano el consumo de productos de venta libre, encontraríamos que las bebidas gaseosas, por nombrar solo una, con su alto contenido de químicos y azúcar, producen gran cantidad de enfermedades al humano, que no energiza, ni calma la sed y menos quita el hambre.

El proceso de elaboración

Aunque se le atribuye a los andinos, el chimó es muy conocido en todo el territorio venezolano, especialmente en los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Cojedes, Portuguesa, Apure, Lara y Yaracuy, Zulia. De acuerdo a la región donde se elabora se le agregan ingredientes locales.

Para producir 1 kg de chimó se utilizan aproximadamente 10 kg de hoja de tabaco, por lo cual su concentración es 10 veces más alta y fuerte. El chimó tiene un  pH que puede variar entre 8.5 y 10, donde se consigue que el porcentaje de nicotina llegue al 60%.

La elaboración consta de varias etapas, con distintos niveles de cocción, pasando por tres pailas. Las hojas del tabaco deben ser hervidas por largo tiempo, para luego sacarlas con coladores; pasan al proceso de filtrado numerosas veces para después agregarle los ingredientes o “aliños”, en todos los casos tradicionales, productos naturales; para finalmente entrar en la parte de la cocción por un lapso aproximado de hora y media, hasta obtener la pasta espesa o producto final.

“Para producir 1 kg de chimó se utilizan aproximadamente 10 kg de hoja de tabaco, por lo cual su concentración es 10 veces más alta y fuerte”

El chimó, como hemos mencionado, de acuerdo a la región donde se elabora tiene distintas preparaciones, citaremos en esta oportunidad tres lugares distantes del territorio venezolano:

1) En la zona llanera de Barinas le agregan drago y babosa de guásimo. El drago fue usado por civilizaciones antiguas en la Edad Media y por nuestros aborígenes, siendo considerado un árbol mágico, ya que su savia al tener contacto con el aire se convierte en un líquido rojo que llamado “sangre de drago”, que al secarse y ser convertida en polvo sirve para tratar úlceras, hemorragias, fortalecimiento de las encías y limpieza de los dientes. Además de sus propiedades medicinales, es usado como tintes y barnices para maderas. El guásimo, también conocido como  guásima, caulote, tapaculo o majahua, es un árbol de tamaño mediano propio de América, siendo utilizado como remedio natural para curar dolores estomacales, abdominales, cólicos y caída del cabello.

2) En el estado Bolívar, zona sur al lado del Orinoco, se prepara añadiendo melaza. La melaza es una pasta o jarabe viscoso que resulta de la cocción del dulce jugo de la caña, que se obtiene al cocinar el azúcar.

3) En el estado Mérida, parte de la zona a la que se le acredita el nacimiento del chimó en Venezuela, agregan como ingrediente especial la sal y harina de trigo. La sal esta es obtenida en la  laguna de Urao y con este ingrediente el chimó produce mayor cantidad de saliva en quien lo consume; mientras que la harina de trigo ayuda en la pastosidad del producto.

Chimó hoy

Algunos beisbolistas en la actualidad prefieren mascar chimó , por las ventajas que ofrece frente al tradicional chicle. Estos mantener la boca humedad durante los largos juegos de la temporada.

El popular chimó El Tigrito es elaborado en Barquisimeto, en el estado Lara. Al parecer la marca ha logrado calar en el gusto de jóvenes y adultos, incluso adolescentes, en el mercado nacional e internacional, que cada día se suman a su consumo.

Finalmente, unos remedios para quitar las manchas en los dientes que deja el chimó son el bicarbonato sódico con limón, piña y aceite de coco, cáscara de naranja y el agua oxigenada.

Correo Del Alba / Tony González

 

Lea También: FEDECAMARAS: inició su programa de formación “Democracia y Desarrollo”

Comenta ahora!