¿Qué diferencia hay entre el champagne y el vino espumoso?

¿Qué diferencia hay entre el champagne y el vino espumoso?

Este es un tema bastante conocido, sin embargo, reconozco que aún existe confusión al respecto entre muchos consumidores. Es importante destacar que este tipo de vino, se denomina “espumoso”,  en idioma español; “spumante” en italiano; “espumante” en portugués y sekt en alemán; y que no tiene relación alguna con los “vinos gasificados”, a los cuales se les inyecta artificialmente gas carbónico, de origen químico, a la manera de las gaseosas o refrescos.

 

Realmente no existe diferencia alguna, entre el Champagne y el vino espumoso, ya que el Champagne también es un vino espumoso, tan solo que es elaborado exclusivamente en la región de Champagne, en Francia, con el Méthode Traditionnelle, en los predios y bajo las especificaciones de la Denominación de Origen (Apellation Controlé) “Champagne”.

Donde sí existe diferencias es entre los diversos vinos espumosos, las cuales se deben principalmente a los métodos de elaboración, a las variedades de uva o cepas utilizadas y a la gran diversidad de climas y suelos donde ellas se cultivan, que les proporcionan una gran tipicidad.

En el mundo existen diversos vinos espumosos de muy alto nivel, producidos con el mismo método con el que se elabora el Champagne, los cuales son muy conocidos, como el Cava, Denominación de Origen no geográfica, española; Crémant, Denominación de Origen francesa, producida en varias regiones; y en el resto del mundo, todos los que especifiquen en su etiqueta la frase: Méthode Traditionnelle, en francés, Método Tradicional en español y Método Clásico, en italiano; lo cual indica que son elaborados con dicho método, en diversos países como Francia (fuera de la región de Champagne), España, Portugal, Italia, Alemania, Luxemburgo, Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil, África del Sur, Australia y Venezuela, entre otros.

Dicha especificación se indica en sus etiquetas, para diferenciarlos de los espumosos elaborados con otros métodos de segunda fermentación en grandes envases o tanques, como el Método Charmat o Granvas y el Método Continuo o Método Ruso.

El Nacional / Guillermo Vargas

 

Lea También: Conforman Asociación de Productores de Caña de Azúcar en Portuguesa

Relacionadas

Hallan una inédita función de la orina humana para el crecimiento de las plantas

Hallan una inédita función de la orina humana para…

El planeta está experimentado una importante caída en las reservas de fósforo. El mineral, más allá de ser el segundo más…
El vino venezolano Pomar Brut Rosé ganó oro en el Mundial de Espumosos en Francia

El vino venezolano Pomar Brut Rosé ganó oro en…

ESPECIAL.- Más de 100 catadores conformaron el jurado. Evaluaron un total de 2.927 vinos provenientes de 636 bodegas de todo el…
¿Qué dicen las personas centenarias sobre el consumo de vino?

¿Qué dicen las personas centenarias sobre el consumo de…

Hace tan solo un par de décadas nadie dudaba que una copa, y solo una, de vino al día era bueno…