Inicio Agricultura Protocolo TECNOAgua para mejorar los resultados en cultivos

Protocolo TECNOAgua para mejorar los resultados en cultivos

157
0

Acarigua, Portuguesa.- TECNOAgua es una empresa fundada por la Ingeniero industrial Hedy Nuraef hacen 17 años con fines de investigación y desarrollo y con la misión de restablecer la eficacia, la productividad y el rendimiento de los sistemas productivos en agua, suelos, crías y cultivos.

 

 

Esto lo logran mediante el uso de la tecnología de restablecimiento de los procesos biológicos o la biodiversidad microbiana como principal herramienta de cambio, producción, sanidad, equilibrio ecológico y reducción de costos.

Esta organización creó un protocolo para la recuperación de los suelos a través de la recarbonización de los mismos; mediante el uso de su línea de productos y siguiendo una serie de pasos que deben seguir los productores agrícolas en sus diferentes procesos antes y durante  la siembra.

La misión de la empresa también es mejorar la biodisponibilidad y la asimilación de nutrientes para crear plantas fuertes, con defensas más altas que a su vez sean capaces de repeler cualquier plaga, que ayuda a la reducción de costos.

Por esto desarrollaron una línea de productos que en la actualidad se conocen como productos para desarrollar la agricultura sustentable y se agrupan en cinco categorías: productos para el saneamiento de restos vegetales, para la inoculación, para la nutrición y para la biofertilización y protección de suelos y cultivos, de las semillas.

Existe un protocolo TECNOAgua establecido de acuerdo a la labor que desarrolla cada organización; es decir, para los procesos agrícolas, para el sector pecuario y para aguas servidas.

En este sentido, en las primeras, a través del protocolo logran la “ejecución de un proceso de construcción de suelos o de transformación de tierras, mediante una reactivación biológica, desbloqueo, saneamiento y regeneración de suelos degradados”.

En el sector pecuario, el principal objetivo es lograr  la bio-sanidad agropecuaria y lo hacen mediante prácticas de tratamiento y manejo ecológico de los estiércoles durante los proceso de cría.

Y en aguas servidas la meta es conseguir “la estabilización de lodos activados aplicando un promotor de la actividad biológica que optimiza la degradación de residuos por el STAR (sistema de tratamiento de aguas residuales) mejorando su capacidad virtual en un 30%”.

 

Resultados de los protocolo para suelos y plantaciones

Nuraef, quien además es la presidenta de TECNOAgua ha dicho que con la aplicación del protocolo integral han  logrado la recuperación de suelos devastados a través de la reactivación biológica de suelos o enmiendas minerales.

Esto lo logran con el uso de productos que inciden en las condiciones de los suelos haciendo que sean más fértiles o eliminando los restos de hongos de las cosechas anteriores hasta conseguir su reacondicionamiento para el próximo ciclo.

En plantaciones afectadas por plagas o enfermedades como el Dragón amarillo, con el protocolo TECNOAgua, los agricultores consiguen mejorar la nutrición y las defensas de las plantas para que éstas generen excelentes resultados en cuanto al rendimiento.

“La nutrición requiere enraizamiento” y para ello es necesario  que el suelo esté acondicionado. Esta preparación la logran tras la ejecución de métodos importantes como la labranza vertical que evita que los suelos se compacten y el subsolado que facilita la penetración del agua y en consecuencia posibilita el sano crecimiento  de las raíces.

 

Resultados en cultivos de maíz

La experta comenta que en cultivos de maíz los resultados son visibles tras la aplicación de los protocolos, incluyendo el que se conoce como Rotación de cultivos.

ImagenDesde sus inicios el producto por excelencia fue el Biooptimize.  Sin embargo, gracias a la dedicación y avances, han podido detectar que todos los productos de la marca inciden  en la eficacia.

Explica que en la actualidad la empresa está impulsando el uso de la labranza vertical y el subsolado como métodos de preparación de suelos para cultivos de maíz. Para ello es estrictamente necesario que las semillas estén en capacidad de crear raíces largas y de formar las micorrizas para que asimilen al máximo el agua y los nutrientes.

Por otra parte informó que pese a que muchos productores de maíz apenas están comenzando a implantar el protocolo TECNOAgua y algunos no cumplían con todos los requisitos del mismo;  obtuvieron grandes resultados (6.500 kilogramos de maíz en esta última cosecha).

Según Nuraef, la experiencia con los productores les ha demostrado que la aplicación de los productos durante el protocolo ha sido de gran beneficio para los suelos, transformándolos en productivos.

Estos resultados son visibles a partir de la primera cosecha, sin embargo aclara que no es suficiente el uso de los productos; sino que deben apegarse al protocolo para obtener mayor productividad y de esta forma reducir los costos.

ImagenEn este sentido recomienda cambiar los paradigmas, por ejemplo comenzar con en el uso de un producto denominado Kilol que es un fungicida, bactericida y viricida, especial para la preparación de suelos y semillas antes y después de  la siembra.

Aclara que la forma correcta de aplicarlo es  haciendo una nebulización, para lo cual deben utilizar medio litro del producto en 50 litros de agua y el resultado será el desarrollo de plantas sin enfermedades.

Para plantaciones de maíz partiendo de semillas transgénicas,  el protocolo TECNOAgua incluye un producto denominado Probio-Insecplus que sirve para contrarrestar ataques de cualquier tipo de plagas como el gusano cogollero.

Recomienda el uso de envases que tengan boquillas cónicas para que las gotas sean gruesas y  aplicarlas  en horas de la tarde para evitar que los microorganismos o plagas puedan reproducirse durante la noche.

Resultados en Soya y en Frijol chino

Según los registros de la empresa, en soya los productores venezolanos alcanzaron “el rendimiento más alto del continente” y esto fue gracias  al uso del inoculante de Tecnoagua que está siendo usado en países como Brasil.

En frijol chino, han manifestado que los resultados se observaron a los ocho días de siembra, a  partir de la generación de nódulos, tras la aplicación del protocolo y que el rendimiento superó los tres mil kilogramos,  cuando lo máximo que alcanzaban los productores eran mil kilogramos.

TECNOAgua  también se dedica a impartir conocimientos acerca del uso correcto de los productos, enfocándose de forma particular en que los agricultores comprendan que éstos están formulados para ser utilizados sinérgicamente  de acuerdo a las condiciones de cada suelo.

Esto implica el manejo en tres pasos: en primer lugar lograr que los biológicos sobrevivan, en segundo lugar que los abonos y biofertilizantes sean adecuados de acuerdo a cada cultivo y por último,  que le den el uso correcto, es decir la cantidad adecuada y a la hora establecida según el protocolo.

 

Visión agropecuaria Radio VAR 102.9 FM/ Zuleima Falcón

 

Lea También: Grupo Valenjes llegó a su tonelada número mil de Café 100% Arábica

Comenta ahora!