Prohibición del glifosato redujo la producción de maíz en un 1.6 millones de toneladas en un año en México
- AgriculturaInternacionalesNoticias
- 14/02/2024
- 256
MÉXICO.- La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos alertó que la prohibición del glifosato ocasionará grandes dificultades a los agricultores, reduciendo la productividad, aumentando los costos de producción y elevando los precios de los alimentos para la población en general.
La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) advirtió que la prohibición del glifosato redujo la producción de maíz en más de un millón 600 mil toneladas en 2023.
Agregó que los productores agrícolas mexicanos aún no han encontrado un producto como el glifosato, que iguale sus características de eficiencia, bajo costo, facilidad de manejo, seguridad y de un alto rendimiento.
“El glifosato es una herramienta necesaria para los productores y su prohibición se suma a otros factores, como la sequía, desaparición de programas de apoyo, que han venido impactando negativamente la producción de diversos cultivos y en forma muy importante, a la producción de maíz y otros granos”, indicó.
Adicionalmente, los productores agrícolas están en la incertidumbre por la prohibición del glifosato, la cual fue dada a conocer a través de un decreto que limitará su uso en México a partir del primero de abril de 2024, añadió la organización empresarial.
“Hoy se abre la necesidad de analizar nuevamente el decreto publicado el 13 de febrero de 2023 para no afectar a los trabajadores del campo”, manifestó la representación de los productores de agroquímicos.
En abril de 2020, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador publicó la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, que en sus artículos 3 y 4, reconoce legalmente a la producción, comercialización, consumo y tradicional diversificación constante del maíz como manifestación cultural nacional y como garantía del derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
Entre las 20 reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero, hay una donde propone prohibir la siembra y consumo humano del maíz transgénico, una decisión gubernamental que abrió una disputa comercial con Estados Unidos y hasta hoy no ha sido dirimida entre las partes. En ese documento, también se habla de frenar el consumo del glifosato.
De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) la producción de maíz pasó de 26 millones 553 mil 239 toneladas en 2022, a 24 millones 931 mil 494 toneladas de ese cereal el año pasado, lo que significó una pérdida de 1 millón 621 mil 745 toneladas.
LaUMFFAAC advirtió que la prohibición del glifosato ocasionará grandes dificultades a los agricultores, reduciendo la productividad, aumentando los costos de producción y elevando los precios de los alimentos para la población en general.
El decreto podría incentivar el comercio ilegal del herbicida, por lo que sería necesario revisar la medida para evitar efectos adversos.
Recordó que el glifosato es utilizado para eliminar malezas, y éstas pueden afectar hasta un 40 por ciento los cultivos en promedio.
El glifosato, dijo, es la sustancia más estudiada del mundo, recordó que hace tres meses la Unión Europea aprobó el herbicida para ser usado por 10 años más, tras rigurosas evaluaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA). Estas agencias determinaron que el glifosato no representa un riesgo para la salud de las personas ni para el medio ambiente.
La Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos (EPA) señaló que después de una revisión exhaustiva sobre el glifosato, el herbicida más utilizado en Estados Unidos llegó a la conclusión “no existen riesgos preocupantes para la salud humana cuando el glifosato se utiliza de acuerdo con el etiquetado y no es un carcinógeno”.
Los resultados de estas evaluaciones son consistentes con las revisiones científicas de otros países y agencias federales, incluidas la Agencia Reguladora de Manejo de Plagas del Ministerio de Salud de Canadá (PMRA), la Autoridad Australiana de Pesticidas y y Medicamentos Veterinarios (APVMA) y la Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR).
Para concluir, la UMFFAAC recordó que hasta el momento el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) no ha presentado alternativas viables que sustituyan al glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo.
Lea También: “Waru Waru”: Una técnica agrícola andina del pasado contra la crisis climática
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica: Visión Agropecuaria