Productores de papa piden plan urgente para reactivar cultivo
- AgriculturaNoticias
- 09/08/2017
- 50
Una reunión con carácter de urgencia solicitan los productores de papa y hortalizas de Carabobo, Barquisimeto, Mérida, Táchira y Trujillo a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Tierras, a fin de que se analice, cuanto antes, cómo enfrentar la situación “crítica” por la que atraviesa el cultivo del tubérculo, según informó el presidente de la Federación Nacional de Papas y Hortalizas, Aldemaro Ortega
En estos momentos, coincidió con el directivo de Fenaphort, Oswaldo Carnevalli, la superficie de siembra se ha reducido de 28.000 a 3.000 hectáreas, y ello está generando la escasez del rubro en todo el país, con el inmediato incremento del precio en la comercialización del rubro, cuyo costo se ha elevado a los Bs 8000 por kilogramo.
Explicó Ortega que han tenido la voluntad de participar en las subastas Dicom desde la octava puja, por cuanto requieren alrededor de 5 millones de dólares para traer al país las 5.000 toneladas de semillas de la variedad Kennebet, Granola y Atlantic, que están disponibles en Canadá para palear la situación, pero ello no ha sido posible, aseguró.
“Ya está semana se realiza la décimo segunda subasta, pudimos haber participado con un dólar a 2.600 bolívares, pero no se han renovado los permisos de importación. Desconocemos el porqué de ese retraso. El sector necesita ya una reunión con el circuito agrovegetal. Si no podemos reunirnos con el ministro Castro Soteldo, que nos reciba la viceministra Tibisay León, de alguna manera debe resolverse la situación”.
Mercados distribuidores como Mersifrica en Caracas, Mercabal en Barquisimeto y Mercaval en Valencia, evidencian la deficiencia en el aprovisionamiento de papas, yuca, hortalizas y un aumento mayúsculo de precios en rubros como el tomate, por ejemplo. En torno a esto, Carnevalli desglosa tres factores que estarían determinando la situación, la reducción de la superficie de siembra, “un casi ininterrumpido invierno”, y las dificultades de traslado de transportistas de productos agrícolas a grandes centros poblados, determinó.
“Sin duda alguna reiteramos nuestro llamado para que se trace un Plan de Contingencia, que se establezcan ciclos de travesía temprana y se fije un plan de siembra intensivo para noviembre y diciembre. Hay tiempo si se oye nuestro insistente llamado. La pelota está en manos del Estado. Es necesario establecer prioridades. Si se cultivan entre 25 y 28.000 hectáreas al año, respondemos al consumo per cápita en Venezuela, que oscila entre 18 y 20 kilos anuales”.
Coincide con Ortega en que el tema radica en las semillas.
“No tenemos suficiente semilla certificada, y lo venimos repitiendo. El país está requiriendo entre 10 y 12.000 toneladas de la especie Granola, Kenebet y Atlantic, para repoblar la semilla. Con el cultivo de 5 millones de kilo de semilla en 2.500 o 3.000 Ha, se generarían 25.000 toneladas de semillas”, argumentó.
En la emisión de los certificados de producción y la renovación de los permisos de importación, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) tiene un papel preponderante, y se intentó establecer comunicación para indagar el estatus del proceso, más el organismo no suministró información.