Inicio Agricultura Producción de café en Aragua pasó de 250 quintales en 2019 a...

Producción de café en Aragua pasó de 250 quintales en 2019 a solo 14 este año

217
0

Productores de café de especialidad en Aragua advierten que la falta de recursos, seguridad e importación ponen en merma la cosecha anual del rubro.

Sergio Sánchez, productor de café de especialidad en el estado Aragua, destacó que el rubro se cosecha anualmente, dependiendo de las zonas de Venezuela entre noviembre y enero, por lo que si no se atiende la siembra la cosecha cae, cosa que ocurrió por un tema de pandemia, insumos y movilidad.

Como ejemplo, dijo que en diciembre de 2019 se cosechó en la zona unos 250 quintales, mientras que este año no llegaron a 14 quintales.

“No se hizo la poda de la zona exclusiva, no se atendió de la forma correcta y eso se tradujo en que las matas no dan el café que tienen que dar, por lo que este año tendremos un problema grave por la inversión que tenemos que hacer y que no obtuvimos de la cosecha”

Esta situación se traduce en la falta de recursos para el ciclo invierno y las nuevas plantaciones de café así como la movilización de la poca cosecha.

En este sentido, agregó que la falta de financiamiento ralentiza la reactivación del campo dejando a su paso que se necesiten al menos unos 40 años para alcanzar nuevos niveles.

Detalló que hay 20 hectáreas de café posibles, sin embargo, una sola Has tiene un costo de 2 mil dólares, por lo que “fundar las 20 Has serían 40 mil dólares y no existe el presupuesto para tal inversión”.

Aunado a esto, la inseguridad en la vialidad se suma a las limitantes que tienen los productores que han abandonado sus tierras debido a que tienen que pagar vacunas que oscilan entre $3.000, una situación que ha sido informada a las autoridades.

Competencia desigual

Sánchez, lamentó en entrevista al programa Marca País, que la situación que vive el sector en Venezuela no se compara a la de otros países, por lo que la importación del rubro viene a ser una competencia desigual.

“No hay libre competencia, porque no se compite en condiciones de igualdad. Los que están produciendo son héroes del campo y que definitivamente quieren seguir intentando en Venezuela”, dijo.

 

Fedecamaras Radio /  Gabriela Infante

 

Lea También: Abandonados a nuestra suerte – Pedro Piñate

Comenta ahora!