Preparación de Suelos en Caña de Azúcar / Ing. Jesús Peña
- Agricultura
- 10/10/2018
- 486
En esta oportunidad aunque la mayoría de los cañicultores venezolanos y en especial los del estado Portuguesa, por no decir todos, los que pudieron preparar sus tierras a pesar de la situación actual, tienen sus conocimientos y objetivos bien claros para dentro de unos dos meses que es cuando comienza la zafra, no están de mas estas informaciones, para los que quieran incursionar en este importante rubro como lo es la Caña de Azúcar o quizás tengan unas hectáreas improductivas dentro de su unidad de producción y quisiera destinarlas para experimentar con este.
Objetivos
La preparación de suelo, en la concepción de agricultura sustentable, persigue los siguientes objetivos:
Mantener y/o mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, en sistemas de producción que involucren a la caña de azúcar.
-
Permitir un manejo integrado de malezas, insectos plaga y enfermedades; mediante labranzas que se integren a las concepciones de alelopatía, sinergismo, antagonismo, convivencia, control, rotaciones de cultivos.
-
Lograr realizar las labores posteriores a la labranza tales como siembra, fertilización, control de malezas, cosecha; en condiciones de eficiencia y efectividad en el trabajo realizado.
-
Facilitar un desarrollo adecuado de la planta de caña de azúcar, en relación a germinación, emergencia de plántulas, buen enraizamiento, uso eficiente del agua y nutrimentos, drenaje y riego.
-
Utilizar eficientemente las fuentes de energía y potencia de tractores, implementos y otros aditamentos mecánicos, manteniendo la productividad de las máquinas involucradas en la labranza, el consumo específico de combustibles, mantenimiento, seguridad, calidad y eficiencia de las labores mecanizadas
Acondicionamiento inicial del suelo
Es recomendable realizar una evaluación inicial del suelo, el cual incluya el estudio de estratos y horizontes, análisis físico-químico, correlación con calicatas y estudios de suelos en zonas cercanas o similares. Ello permitirá el establecimiento de unidades de suelos para una efectiva toma de decisiones sobre la maquinaria a utilizar y la sucesión de labores a recomendar.
Para el acondicionamiento inicial del suelo en los casos de siembra de caña de azúcar en áreas nuevas, establecimiento de semilleros, renovación de tablones se recomienda si el caso lo amerita, una labranza profunda mediante el uso de subsoladores, arados de cincel, big-rome para suministrar a la planta de caña de azúcar las condiciones de profundidad de suelo requeridas. Luego de la labranza profunda se dan entre 2 y 4 pases de rastra de discos, micro nivelación con land-plane o con palas activadas con equipos láser y la construcción de surcos mediante cultivadoras, surcadoras o zanjadoras acamellonadoras.
Acondicionamiento de suelos en caña soca
A los 10-15 días después de las cosecha de la caña de azúcar y antes del riego se recomienda el tratamiento de soca o “rajado de soca”, el cual persigue el desaporque y remodelación de camellones, la poda de cepas, la aplicación de la fracción del fertilizante correspondiente y la desagregación del suelo para facilitar labores posteriores. Esta se realiza mediante subsoladores, equipos de aporque y desaporque, equipo “tres en uno” sub-solador aporcador y fertilizadora.
Otra labor que se realiza en forma mecanizada entre 1.5 a 2 meses después de la cosecha es el aporque mediante el uso de la zanjadora alomadora pudiéndose aplicar la segunda fracción del fertilizante. Los implementos agrícolas utilizados para esta labor son algunas surcadoras, zanjadoras alomadoras. Para la fertilización si el cultivo lo permite también son utilizadas fertilizadoras al voleo o fertilizadoras centrífugas con o sin subsoladores
También se están utilizando implementos que permiten un mínimo laboreo mediante la realización simultanea del desaporque, subsolado y fertilización (“tres en uno”).
Calibración y Selección de implementos
Es deseable la adecuada calibración de los implementos en relación a las graduaciones de tipo vertical, longitudinal, de velocidad, con el fin de mejorar la productividad del uso de maquinas y mecanismos que redundarán en incrementos de productividad del maíz y disminución de costos.
Graduaciones de líneas de tiro en el adecuado uso de implementos de labranza
Es deseable el uso adecuado de los diferentes mecanismos que posee el tractor agrícola de acuerdo a la labor a realizar:
La selección de implementos a utilizar en la labranza, dependerá de las relaciones suelo-implemento-cultivos-condiciones socio-económicas de los productores-metas de rentabilidad. Una adecuada selección del implemento tiene que ver con sus características por ejemplo una rastra debe ser seleccionada tomando en cuenta los diseños de los chasis, separación entre discos, tipo de bancadas, peso por disco, tipos de discos, el diámetro de discos, el peso del implemento, entre otros. Ello permitirá evaluar su efecto en el suelo y calidad de la labor encomendada.
Algunos implementos agrícolas utilizados en el cultivo de la Caña de Azúcar en Venezuela.
Rastra de Disco de Tiro
Zanjadora Alomadora
Ing. Jesús Peña B
Especialista en Mecanización y Manejo de Suelos