Preparación de Suelos en Caña de Azúcar / Ing. Jesús Peña

Preparación de Suelos en Caña de Azúcar / Ing. Jesús Peña

 

En esta oportunidad aunque la mayoría de los cañicultores venezolanos y en especial los del estado Portuguesa, por no decir todos, los que pudieron preparar sus tierras a pesar de la situación actual, tienen sus conocimientos y objetivos bien claros  para dentro de unos dos meses que es cuando comienza  la zafra, no están de mas estas informaciones, para los que quieran incursionar en este importante rubro como lo es  la Caña de Azúcar  o quizás  tengan unas hectáreas  improductivas dentro de su unidad de producción y  quisiera destinarlas para experimentar con este.

 

Objetivos

La preparación de suelo, en la concepción de agricultura sustentable, persigue los siguientes objetivos:

Mantener y/o mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, en sistemas de producción que involucren a la caña de azúcar.

  1. Permitir un manejo integrado de malezas, insectos plaga y enfermedades; mediante labranzas que se integren a las concepciones de alelopatía, sinergismo, antagonismo, convivencia, control, rotaciones de cultivos.

  2. Lograr realizar las labores posteriores a la labranza tales como siembra, fertilización, control de malezas, cosecha; en condiciones de eficiencia y efectividad en el trabajo realizado.

  3. Facilitar un desarrollo adecuado de la planta de caña de azúcar, en relación a germinación, emergencia de plántulas, buen enraizamiento, uso eficiente del agua y nutrimentos, drenaje y riego.

  4. Utilizar eficientemente las fuentes de energía y potencia de tractores, implementos y otros aditamentos mecánicos, manteniendo la productividad de las máquinas involucradas en la labranza, el consumo específico de combustibles, mantenimiento, seguridad, calidad y eficiencia de  las labores mecanizadas

 

Acondicionamiento inicial del suelo

 

Es recomendable realizar una evaluación inicial del suelo, el cual  incluya el estudio de estratos y horizontes,  análisis físico-químico, correlación con calicatas y estudios de suelos en zonas cercanas o similares. Ello permitirá el establecimiento de unidades de suelos para una efectiva toma de decisiones sobre la maquinaria a utilizar y la sucesión de labores a recomendar.

Para el acondicionamiento inicial del suelo en los casos de siembra de caña de azúcar en áreas nuevas, establecimiento de semilleros, renovación de tablones se recomienda  si el caso lo amerita,  una labranza profunda mediante el uso de subsoladores, arados de cincel, big-rome para  suministrar a la planta de caña de azúcar las condiciones de profundidad  de suelo requeridas. Luego  de la labranza profunda se dan entre    2 y 4 pases de rastra de discos, micro nivelación con land-plane o con palas activadas con equipos láser y la construcción de surcos mediante cultivadoras, surcadoras o zanjadoras  acamellonadoras.

 

Acondicionamiento de suelos en caña  soca

A los 10-15 días después de las cosecha de la caña de azúcar y antes del riego  se recomienda el tratamiento de soca o “rajado de soca”, el cual persigue el desaporque y remodelación de camellones, la poda de cepas, la  aplicación de la fracción del fertilizante correspondiente y la desagregación del suelo para facilitar labores posteriores. Esta se realiza mediante subsoladores, equipos de aporque y desaporque, equipo “tres en uno” sub-solador aporcador y fertilizadora.

Otra labor que se realiza en forma mecanizada entre 1.5 a 2 meses después de la cosecha   es el aporque mediante el uso de la zanjadora alomadora pudiéndose aplicar la segunda fracción del fertilizante. Los implementos agrícolas utilizados  para esta labor son algunas surcadoras, zanjadoras alomadoras. Para la fertilización si el cultivo lo permite también son utilizadas fertilizadoras al voleo o  fertilizadoras centrífugas con o sin subsoladores

También se están utilizando  implementos que permiten un mínimo laboreo mediante la realización  simultanea del desaporque, subsolado y fertilización (“tres en uno”).

 

Calibración  y Selección de  implementos

Es deseable la adecuada calibración de los implementos en relación a las graduaciones  de tipo vertical, longitudinal, de velocidad,  con el fin de mejorar la productividad del uso de maquinas y mecanismos que redundarán en incrementos de productividad del maíz y disminución de costos.

Graduaciones de líneas de tiro en el adecuado uso de implementos de labranza

Es deseable el uso adecuado  de los diferentes mecanismos que posee el tractor agrícola de acuerdo a la labor a realizar:

La selección de implementos   a utilizar en la labranza, dependerá de las relaciones suelo-implemento-cultivos-condiciones socio-económicas de los productores-metas de rentabilidad. Una  adecuada selección del implemento tiene que ver con sus características por ejemplo una rastra debe ser seleccionada tomando en cuenta los diseños de los chasis, separación entre discos, tipo de bancadas, peso por disco,  tipos de discos, el diámetro de discos, el peso del implemento, entre otros. Ello permitirá evaluar su efecto en el suelo y calidad de la labor encomendada.

Algunos implementos agrícolas utilizados en el cultivo de la Caña de Azúcar en Venezuela.

Arado de Tres Discos Integral y Reversible

 

Rastra de Disco de Tiro

Surcadora

 

 

Arado de Cincel

 

Zanjadora Alomadora

Equipo Integral de Subsolado Alomadora y Fertilizadora

 

 

Pala de Montaje Trasero

 

 

Ing. Jesús Peña B

Especialista en Mecanización y Manejo de Suelos

 

 

Relacionadas

¿Quién, Cuando y Como Venezuela se trasformó en el único país sin crédito agrícola? /  Alirio Rangel Díaz

¿Quién, Cuando y Como Venezuela se trasformó en el…

Nicolás Maduro tomo un sombrero de cogollo y salió de los aposentos que como inquilino ocupa en el palacio de  Miraflores…
¡La Arepa está certificada como propuesta gastronómica!  Estará presente en el Super Bowl 2024 de Las Vegas

¡La Arepa está certificada como propuesta gastronómica! Estará presente…

LAS VEGAS.- Las arepas parecen estar muy cerca del Súper Bowl 2024 de Las Vegas. La posibilidad está relacionada con un…
Usura en el campo: Asociaciones cobran “créditos” opacos con 100% de la producción agrícola

Usura en el campo: Asociaciones cobran “créditos” opacos con…

CARACAS-Venezuela.- FEDEAGRO advierte sobre la proliferación de asociaciones que dan «créditos» a productores y exigen el retorno de inversión con las…