Los precios mundiales de los productos alimenticios bajaron durante cinco años consecutivos debido a amplios suministros, desaceleración de la economía global y un dólar fuerte, pero en los últimos dos meses el índice de la FAO subió y en febrero alcanzó los 175,5 puntos, un récord desde el mismo mes de 2015.
En marzo, el índice de precios elaborado por la FAO, que mide los cambios mensuales en los precios de una canasta de cereales, aceites vegetales, productos lácteos, carne y azúcar, promedió los 171 puntos, un declive del 2,8% frente al mes anterior.
Todos los precios de los alimentos bajaron, debido a una amplia disponibilidad de suministros y expectativa de cosechas robustas, menos los de la carne, que subieron 0,7% por una fuerte demanda de productos bovinos y porcinos desde Asia.
FAO prevé una producción mundial de cereales de 2.597 millones de toneladas este año, apenas debajo del récord del 2016, como consecuencia de una reducción esperada en la cosecha de trigo del 2,7 por ciento en 2017, y recortes en la siembra proyectados por Australia, Canadá y Estados Unidos.
El consumo de cereales aumentaría apenas 0,8% este año, a 2.597 millones de toneladas, y su uso para biocombustibles y alimentación animal se desaceleraría, según estimó la agencia de la
ONU, reseñó
Reuters.
http://www.elmundo.com.ve