¿Por qué son importantes las hormigas en los ecosistemas?

¿Por qué son importantes las hormigas en los ecosistemas?

59
0
Compartir
Hormigas pastoreando a unos pulgones. Imagen de Pavel I en Pixabay.

Las hormigas pertenecen a la familia Formicidae, una familia que contiene aproximadamente 13.000 especies en todo el mundo a excepción de los polos.

Estos animales tienen un papel crucial en los ecosistemas, ofreciendo diversos servicios ecosistémicos como el transporte de nutrientes, la descomposición de la materia orgánica o la dispersión de semillas. Estas son solo algunas de las múltiples funciones que las hormigas desempeñan en los ecosistemas.

Información generada a partir del podcast “Oikos” de Juan María Arenas, en su programa 30 “Las hormigas ya lo hacían, con José Manuel Vidal Cordero”.

Ant-wallpaper | Hormigas, Imagenes de insectos, Hormigas negras

Las hormigas pertenecen a la familia Formicidae, que cuenta con 13.000 especies, de las cuales 300 están en España. Las hormigas son insectos cercanos a las avispas y abejas comparten con ellas la presencia de alas membranosas y aguijón, como vimos en el anterior post sobre hormigas. Pero también comparten con ellas su vital importancia en los ecosistemas. Los servicios ecosistémicos de las hormigas son múltiples.

¿Qué papel tienen las hormigas en los ecosistemas?

Entre ellos, las hormigas tienen un papel clave en la regeneración de los ecosistemas. En la península hay varias especies que guardan relaciones mutualistas con otras especies de plantas y animales. Un ejemplo de estas relaciones es la que hay entre los pulgones y las hormigas, pero esto lo contaremos en otro post.

Por ejemplo, hay especies que transportan las semillas por pistas de hormigas, estas son las especies son granívoras. Estas hormigas ayudan a las especies vegetales en la dispersión de semillas. En este trayecto pueden dejar semillas a medio camino al encontrarse con algún depredador o tener un conflicto con otros insectos. También es muy común que las semillas queden en algún lugar del hormiguero, donde germinan.

Incluso polinizan algunas plantas, aunque son menos efectivas. “Las hormigas no son tan buenas polinizadoras como sus primas hermanas las abejas, sin embargo, acaban polinizando por pesadas. Son tan abundantes y visitan tantas veces las flores, algunas de ellas con hábitos arborícolas, que acaban polinizándolas” dice José Manuel Vidal Cordero, investigador predoctoral de la Estación Biológica de Doñana, durante el programa 30 del podcast de Oikos sobre las hormigas.

Las hormigas invasoras, terror para los ecosistemas

Luego, también hay hormigas que depredan otros organismos, normalmente invertebrados e incluso carroña. Además, son la fuente de alimento de un gran número de grupos faunísticos, desde artrópodos, pasando por anfibios, aves, micromamíferos, etc.

Otro servicio que ofrecen las hormigas es el aireamiento del suelo con la multitud de galerías subterráneas que conforman el hormiguero. Y, por supuesto, la degradación de la materia orgánica, o el transporte de nutrientes.

Por ello, antes de ver una hormiga y pisarla o apartarla de un manotazo, piensa el gran papel que desempeñan en los ecosistemas y lo valiosas que son. Seres vivos minúsculos, pero con acciones que repercuten a una gran escala en los ecosistemas.

Si te interesa el maravilloso mundo de las hormigas, te dejamos aquí el podcast de Juan María Arenas juntos a Jose Manuel Vidal Cordero sobre las hormigas:

No hay comentarios