Ojo pela’o: Aquí las diferencias entre la yuca amarga y la dulce (Infografías)

Ojo pela’o: Aquí las diferencias entre la yuca amarga y la dulce (Infografías)

Actualmente con la escasez de los alimentos locales y el alto costo de los importados, los venezolanos han tenido que modificar su dieta y la yuca se ha convertido en uno de los principales sustitutos de alimentos básicos como la harina.

Es así como la venta de este tubérculo se ha generalizado y ha proliferado en todo el Zulia en los últimos meses, pero, ha habido denuncias que atribuyen la muerte de personas y niños por ingerir yuca cruda o su versión amarga, la cual, si no es bien tratada puede ser altamente venenosa para el organismo.

En los últimos meses se registraron varios casos de envenenamiento por el consumo de la yuca amarga; entre ellos 28 casos de intoxicación y tres muertes en el estado Monagas en el mes de agosto, todos por no saber identificar entre ambos tubérculos.

A estos casos los precedió el de la niña zuliana Florianny Amarilis Calle Márquez de 11 años quien murió a mediados de abril al comer una gran cantidad de yuca cruda que era cultivada en el patio de su casa en la Costa Oriental del Lago.

Por esta razón es importante tener presente la diferencia entre la yuca amarga y la dulce. Ambas comestibles, pero empleadas en diferentes alimentos y con distintos procesos.

¿Cuál es la diferencia entre la yuca amarga y la dulce?

La forma de ambos tubérculos son similares, pero en lo que más se diferencia es en la corteza de la amarga la cual es más gruesa que la dulce.

Al momento de cocinar la dulce, esta se ablanda más rápido que la amarga y su tonalidad es blanca, mientras que la otra se torna más amarillenta que la dulce.

También se diferencian por la hoja y su tallo. Las que tienen el tallo más rojo son las yucas amargas y también son más difíciles de quitarles la concha.

Si alguien compra este tubérculo en su versión amarga, ¿cómo haría para elaborarla sin que sufra daño en su organismo?

La forma más de segura de elaborarlo es hirviéndolo varias veces, luego deshaciéndose del agua este procedimiento se debe realizar como mínimo unas tres veces.

Expertos indican que tanto la yuca amarga como la dulce tienen concentraciones de cianuro, uno menor que otro, al consumir por largo tiempo la yuca dulce, ¿no se estaría envenenando al organismo?

No, si bien es cierto que ambos tubérculos poseen glucósidos cianogénicos, los cuales al separarse generan un enzima altamente tóxica que da paso al ácido cianhídrico, que se convierte en acetona y cianuro. Estos componentes al hervirlos durante varias horas se evaporan y no representan un peligro para el ser humano en la acumulación de cianuro.

En cuanto a la versión de mandioca amarga, lo más seguro es tratar de no consumir este tubérculo, porque no se sabe cuánta concentración de glucósidos cianogénicos que puedan resultar tóxicos para el ser humano.

¿Es seguro el proceso de la elaboración del tradicional casabe con la yuca amarga?

El proceso de la elaboración del casabe se hace de la versión amarga de la yuca, lleva un largo proceso para que se pueda evaporar el veneno tras largas horas en cocción y, posteriormente se seca al sol.

Entre el proceso que dura casi 24 horas, después de estar hirviendo se mete en un saco llamado raguma y posteriormente se exprime para extraer el cianuro del tubérculo, luego se deja secando por 12 horas para proceder a cocinarlo, por lo cual la forma más segura de consumir la mandioca de la versión amarga es a través del casabe.

¿Cuáles son los primeros síntomas y cómo puede actuar ante la intoxicación por el consumo de yuca amarga?

El veneno de la yuca amarga tarda aproximadamente tres horas en manifestarse, los primeros síntomas son dolores abdominales, náuseas, vómitos y perturbaciones neurológicas.

El veneno que posee la yuca amarga es el cianuro, este letal componente ataca a las células nerviosas y afecta las funciones de los pulmones y riñones.

A la hora de una intoxicación con la yuca no se debe provocar el vómito ya que puede ocurrir más daño en las vías digestivas, lo que se debe realizar es que vaya de inmediato al centro asistencial más cercano para que sea tratado a tiempo.

 

yuca-dulce-y-amarga-1

yuca-1

Manuel García/Con información de agencias
Infografía: Sharolt Alfonso y Karilexis Ramírez
Noticia al Día

Relacionadas

Avances Tecnológicos: Uso de Fertilizantes Nanoquelatados en Cultivos de Maíz y Café

Avances Tecnológicos: Uso de Fertilizantes Nanoquelatados en Cultivos de…

Portuguesa-Venezuela.- Según el Ing. José Vicente Anzola coordinador nacional de soporte técnico de la empresa Geotech, y especialista en fertilización con…
Agroser y Riso Bacter: Apoyan la agricultura regenerativa en Venezuela con su alianza estratégica

Agroser y Riso Bacter: Apoyan la agricultura regenerativa en…

Portuguesa-Venezuela. - La empresa Agro insumos y Servicios (Agroser), realizó una actividad de campo dirigida hacia productores y técnicos del sector.…
Biodelta y Agrinova pactan la alianza comercial más importante del país que desarrollará al 1000% el sector agroproductivo nacional ⁣

Biodelta y Agrinova pactan la alianza comercial más importante…

Portuguesa-Venezuela.- La empresa más destacada del país en el desarrollo de Inoculantes para semillas, suelos y plantas, biofertilizantes, insecticidas, fungicidas, bactericidas,…