Inicio Noticias No habrá Paz sin acabar con el Hambre

No habrá Paz sin acabar con el Hambre

691
0

El 16 de octubre se celebra el día mundial de la alimentación en el que la FAO hizo el énfasis con el cambio climático y la necesidad de promover un desarrollo agroalimentario sostenibles, con modelos de predicción climáticas para disminuir los impactos de las sequías y desertificación. Cada vez son mayores los esfuerzos de los organismos internacionales para promover la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación en las naciones. Muchos países que ha pasado por emergencias alimentarias derivadas de guerras, desastres naturales, entre otros; son pocos los que llegan a esta condición debido al establecimientos de políticas públicas erradas. Venezuela está una crisis alimentaria sin precedentes en nuestro país, con un incremento en las cifras de malnutrición, subnutrición y desnutrición alarmantes, es un contexto donde el rentísmo petrolero es el principal agente económico que marca la pauta en la dinámica económica de Venezuela, y al ser tan dependiente de la exportación del hidrocarburo, se ven afectadas otras áreas que pueden incidir negativamente en garantizar los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

El rentísmo petrolero se ha acentuado, generando una dependencia del 97 % en nuestra economía, que en el contexto mundial con la caída de los precios del petróleo ha afectado la disponibilidad de alimentos, debido a la falta de divisas para importar los alimentos necesarios para satisfacer a la población.

Sin embargo, no es únicamente un problema de disponibilidad de alimentos, sino de acceso, estabilidad y utilización que son las otras dimensiones de la seguridad alimentaria y nutricional. entorno de la crisis alimentaria incluye; altos niveles de escasez de alimentos (promedio de 80 %, datos del BCV), una inflación acumulada de alimentos de 2430 % (BCV,2015), tensión social con más de 350 saqueos registrados (Observatorio de conflictividad social, 2016), crisis institucional y finalmente el hambre.

Por lo tanto, no habrá paz en Venezuela sin acabar con el hambre, desde el Observatorio del derecho a la alimentación se presentó un informe al representante de Latinoamérica y el caribe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que ha sido una agencia fundamental en la lucha contra el hambre, al distribuir alimentos para apoyar proyectos de desarrollo y proporcionando alimentos en caso de desastres naturales u ocasionados por el hombre; en el cual se aspira establecer mecanismos viables de ayuda.

 

Ing. Agr. Saúl E. López M. @sauleliaslopez

Asesor Observatorio del Derecho a la Alimentación en Venezuela

Coordinador Nacional Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines

Comenta ahora!