No habrá Paz sin acabar con el Hambre

No habrá Paz sin acabar con el Hambre

El 16 de octubre se celebra el día mundial de la alimentación en el que la FAO hizo el énfasis con el cambio climático y la necesidad de promover un desarrollo agroalimentario sostenibles, con modelos de predicción climáticas para disminuir los impactos de las sequías y desertificación. Cada vez son mayores los esfuerzos de los organismos internacionales para promover la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación en las naciones. Muchos países que ha pasado por emergencias alimentarias derivadas de guerras, desastres naturales, entre otros; son pocos los que llegan a esta condición debido al establecimientos de políticas públicas erradas. Venezuela está una crisis alimentaria sin precedentes en nuestro país, con un incremento en las cifras de malnutrición, subnutrición y desnutrición alarmantes, es un contexto donde el rentísmo petrolero es el principal agente económico que marca la pauta en la dinámica económica de Venezuela, y al ser tan dependiente de la exportación del hidrocarburo, se ven afectadas otras áreas que pueden incidir negativamente en garantizar los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

El rentísmo petrolero se ha acentuado, generando una dependencia del 97 % en nuestra economía, que en el contexto mundial con la caída de los precios del petróleo ha afectado la disponibilidad de alimentos, debido a la falta de divisas para importar los alimentos necesarios para satisfacer a la población.

Sin embargo, no es únicamente un problema de disponibilidad de alimentos, sino de acceso, estabilidad y utilización que son las otras dimensiones de la seguridad alimentaria y nutricional. entorno de la crisis alimentaria incluye; altos niveles de escasez de alimentos (promedio de 80 %, datos del BCV), una inflación acumulada de alimentos de 2430 % (BCV,2015), tensión social con más de 350 saqueos registrados (Observatorio de conflictividad social, 2016), crisis institucional y finalmente el hambre.

Por lo tanto, no habrá paz en Venezuela sin acabar con el hambre, desde el Observatorio del derecho a la alimentación se presentó un informe al representante de Latinoamérica y el caribe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que ha sido una agencia fundamental en la lucha contra el hambre, al distribuir alimentos para apoyar proyectos de desarrollo y proporcionando alimentos en caso de desastres naturales u ocasionados por el hombre; en el cual se aspira establecer mecanismos viables de ayuda.

 

Ing. Agr. Saúl E. López M. @sauleliaslopez

Asesor Observatorio del Derecho a la Alimentación en Venezuela

Coordinador Nacional Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines

Relacionadas

El alimento con más proteína que la carne y que ayuda a reducir el azúcar en la sangre

El alimento con más proteína que la carne y…

Especial.- Las lentejas tienen un alto contenido en polifenoles, lo que ayuda a reducir el índice glucémico.
Dos jóvenes empresas se unieron para crear y promover un biofertilizante elaborado con bacterias de 3.500 millones de años

Dos jóvenes empresas se unieron para crear y promover…

Argentina.- Puna Bio y ucrop.it, dos jóvenes empresas argentinas, anunciaron recientemente que comenzaron a trabajar en conjunto para la producción y…
3 casos de éxito del cacao venezolano en el exterior

3 casos de éxito del cacao venezolano en el…

Zoku en Japón, Aroko en Italia y Cao Chocolates en Miami son algunas reconocidas marcas, fundadas por migrantes, que utilizan cacao…