Nestlé impulsa importante programa basado en Agricultura y Ganadería Regenerativa

Nestlé impulsa importante programa basado en Agricultura y Ganadería Regenerativa

Portuguesa-Venezuela.- Con la finalidad de mitigar el impacto o daños causados al medio ambiente por las actividades que realiza como empresa  productora y procesadora de alimentos, NESTLÉ está promoviendo un  trascendental programa basado en Agricultura y en Ganadería regenerativa.

 

Para Nestlé la Agricultura Regenerativa simboliza el sistema que atiende las necesidades del campo con marcada atención en el manejo correcto del suelo, la salud y la fertilidad del mismo, para que incida  en la rentabilidad de las Unidades de Producción  y de forma determinante en la producción de la materia prima que requieren sus fábricas.

El desarrollo del proyecto está a cargo de la Gerencia de Desarrollo Agropecuario e Industrial de esta organización, liderado por el doctor  Julián Páez, quien está a cargo de todo lo relacionado al área de Ganadería.

Así lo dio a conocer la Ing. Agrónomo Iris Gil, especialista en desarrollo agrícola durante una entrevista exclusiva para este medio;  quien además informó que es la encargada de todo lo referente  al concepto de agricultura dentro del ámbito de la ganadería.

Este concepto lo desarrollan considerando que la ganadería está estrechamente relacionada con la agricultura, en vista de que el ganadero también produce el alimento para sus rebaños (pasto, forraje, cereales, entre otros).

En la actualidad están en fase de desarrollo de  programas técnicos basados en el acompañamiento y en la transferencia de tecnología hacia el sector agrícola y hacia los productores de leche.

La idea principal de la iniciativa es convertirse en líderes en el desarrollo de programas de acompañamiento al productor como parte de la filosofía y cultura organizacional, además de coadyuvar con el sector agrícola  a fin de llevar a su mínima expresión los daños ambientales

Mediante la puesta en práctica de este programa, Nestlé también busca que el productor agropecuario conozca y ponga en práctica una serie técnicas regenerativas que permitan conservar la salud del suelo;  se concientice sobre la relevancia del mismo y lo valore como un organismo vivo,

De esta manera pretenden influir positivamente en la sostenibilidad de las Unidades de producción e impactar en el beneficio económico del productor, tras la reducción de daños ambientales.

El año pasado centraron el enfoque del proyecto en definir lo que realmente significa la Agricultura Regenerativa;  es decir, fijaron las pautas a seguir para el logro de los objetivos propuestos.

También  realizaron un diagnóstico del entorno de las Unidades de Producción sometidas al programa, el cual les permitió identificar cada una de sus necesidades y de acuerdo a los resultados, están diseñando un plan dentro de la misma propuesta para ser ejecutado este 2023.

Iris Gil, Especialista en desarrollo agrícola

Durante esta  fase de diagnóstico, la cual fue ejecutada a mediados de 2022, diseñaron  una herramienta para evaluar elementos relacionados con  la Agricultura Regenerativa;  como practicas a nivel del suelo, manejo del agua, de la biodiversidad y el nivel de competencias de los agricultores en la materia.

La herramienta permite medir el nivel de prácticas que pueda tener la Agricultura Regenerativa, sin embargo aspiran para la siguiente fase  desarrollar trabajos acompañados por asesores quienes ayudarán  a identificar las realidades de cada una de las Unidades de Producción en cuanto a recursos y a necesidades.

Tomando en cuenta cada uno de estos diagnósticos  se generan una serie de recomendaciones, basadas en un conjunto de estrategias o prácticas que cada uno de los productores debe implantar en sus predios, diseñadas bajo la filosofía de la Agricultura Regenerativa.

La  fase de  ejecución les permitirá realizar evaluaciones directamente en campo y a través de las mismas precisarán que efectivamente  la puesta en práctica de estos programas los impulsará al logro de los objetivos propuestos.

En cuanto al área ganadera, el programa persigue la manera de integrar todo el sistema en beneficio de la sostenibilidad de las unidades de producción. Incluye además de las buenas prácticas de manejo del suelo, todo lo concerniente al área sanitaria con especial énfasis en la salud de los animales  y las buenas prácticas de ordeño que garantizaran la calidad de la leche.

En líneas generales los objetivos propuestos durante el año pasado en cuanto a los programas de Agricultura y Ganadería Regenerativa  fueron logrados, pues consiguieron incrementar los niveles de sensibilidad de los productores en función al tema.

También lograron promover  los niveles de aceptación y de disposición al cambio, lo que les estaría permitiendo entender que la importancia de estos programas  no solo engloba la rentabilidad, si no los beneficios que desde el punto de vista de impacto ambiental proporciona  y la manera cómo ejecutar acciones que contribuyan con mejorar ese impacto; pero fundamentalmente que la actividad sea rentable.

La especialista en agricultura regenerativa deja una serie de recomendaciones para que los productores agropecuarios comiencen a ejecutar el programa de acuerdo a sus deficiencias y de esta forma perciban los cambios a nivel de suelos y de cultivos.

El llamado por parte de la profesional a los productores venezolanos es a cambiar paradigmas, en función de buscar la sostenibilidad de sus unidades de producción y a darse la oportunidad de entender la forma  cómo funciona el sistema de Agricultura y Ganadería Regenerativa.

Los emplaza a insertarse en este camino para poder comprender  cuales son las bases para que funcione de forma correcta y sobre todo entender que deben manejar  el suelo tomando en cuenta que éste es un organismo vivo, y que también es fundamental conservar su fertilidad.

Por otra parte los invita permitir el  acompañamiento de profesionales y expertos en la materia quienes les brindarán las herramientas necesarias para incursionar en este ámbito, considerado  una de las mejore opciones para mejorar la rentabilidad y poder mitigar el impacto que en el ambiente generan las actividades agrícolas e industriales.

Para finalizar Gil agradeció a este medio de comunicación por la oportunidad que les da a los productores venezolanos de expresarse a través de nuestras distintas plataformas las inquietudes que tiene todo el sector agrícola venezolano.

Audio Exclusivo de Visión Agropecuaria

 

www.visionagropecuaria.com.ve / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Balanzas Balarca especialistas en equipos de pesaje, certificados por SENCAMER

 

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

¿Por qué la agricultura orgánica provocó la caída de Sri Lanka?

¿Por qué la agricultura orgánica provocó la caída de…

Sri Lanka.- Sri Lanka.- Tras varios días de protestas, desafiando a las tropas que intentaron detenerlos con ráfagas de gas lacrimógeno, miles…
El renacer del girasol ocurre gracias a la Agricultura por Contrato

El renacer del girasol ocurre gracias a la Agricultura…

Portuguesa-Venezuela.- A raíz de la crisis que ha venido impactando al sector agrícola venezolano muchos productores se vieron obligados a reinventarse…
Juan Alfredo Hernández: Es urgente el rescate de nuestra Soberanía Alimentaria

Juan Alfredo Hernández: Es urgente el rescate de nuestra…

Lara-Venezuela.- “La urgente necesidad de eliminar la controversial Agricultura de puertos, daría paso al rescate de nuestra soberanía alimentaria”.   A…