Inicio Noticias National Geographic incluyó a ecólogo venezolano en lista de agentes mundiales de...

National Geographic incluyó a ecólogo venezolano en lista de agentes mundiales de cambio

13
0
Luis Daniel Llambí es ecólogo de montaña y profesor de la ULA que se ha dedicado en los últimos años al estudio del proceso de desaparición del único glaciar que queda en Venezuela. | Foto: cortesía Luis Daniel Llambí.

En una lista de 26 personas que luchan contra el cambio climático en el mundo, publicada el pasado 1° de noviembre, National Geographic incluyó a Luis Daniel Llambí, ecólogo y profesor de la Universidad de Los Andes, quien estudia el último glaciar que queda en Venezuela. Es el único venezolano en esa lista.

Mérida. Luis Daniel Llambí Cartaya, ecólogo vegetal y profesor de la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida, es uno de los 26 agentes que luchan contra el cambio climático que conforman la lista elaborada por National Geographic este año, publicada el pasado 1° de noviembre. Llambí es el único venezolano en esa lista, donde figuran famosos como Greta Thunberg, Leonardo DiCaprio y Bill Gates.

La lista de NatGeo fue publicada a propósito de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que tuvo lugar en Glasgow, Reino Unido, entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de este año. Personas influyentes o influencers, científicos (entre los que está Llambí), activistas, innovadores y financiadores figuran entre los escogidos. Todos, desde sus ámbitos de acción, luchan por combatir las causas o los efectos del cambio climático.

«Llambí es un explorador de National Geographic con sede en la Universidad de Los Andes en Venezuela. A través de su proyecto El último glaciar de Venezuela, Llambí ha determinado que el glaciar Humboldt está a punto de desaparecer debido al cambio climático. Esto convertirá a Venezuela en el primer país andino en perder por completo sus glaciares, que son importantes fuentes de agua para el país», reseña el artículo de NatGeo donde se publicaron los 26 nombres.

El Pitazo conversó con Llambí sobre este reconocimiento, del que se siente tan orgulloso como afortunado, porque asegura que muchos otros de sus colegas en este país tienen méritos de sobra para estar en esa lista. «En realidad deberían estar ahí muchos venezolanos del equipo y de Mérida que han venido trabajando súper duro y en condiciones muy difíciles», dijo este martes, 16 de noviembre.

Tras la vida después del glaciar

Egresado de la Universidad Simón Bolívar (USB) como biólogo, Llambí se especializó luego en Economía Ambiental y Manejo de Recursos Naturales y se hizo Doctor en Biología, ambos postgrados cursados en la Universidad de York, en el Reino Unido. Es profesor titular en la Facultad de Ciencias de la ULA, adscrito al Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE), y coordinador del postgrado en Ecología Tropical.

Llambí ha dedicado su vida académica a la investigación de ecosistemas montañosos tropicales, específicamente en las áreas de ecología de comunidades vegetales y ecología de la conservación. «En esta línea de investigación desarrollamos temas como el estudio de los cambios en la diversidad y estructura de comunidades vegetales en respuesta a gradientes ambientales y a disturbios como la agricultura, el cambio climático, la forestación o el pastoreo; los procesos de establecimiento y colonización de plantas», entre otros, reseña en su currículo.

Es por ello que este ecólogo venezolano ha estudiado no solo el proceso de desaparición del último glaciar que queda en Venezuela, La Corona, ubicado en el pico Humboldt, sino la colonización de especies y el desarrollo de nuevos ecosistemas en áreas donde antes solo había hielo. Parte de estas investigaciones fueron posibles gracias al financiamiento que NatGeo otorgó a Llambí y su equipo para el Proyecto del “Último Glaciar Venezolano”.

Actualmente, y desde hace varios años, Llambí es el coordinador en Venezuela de la Red de Bosques Andinos y la Red GLORIA-Andes, creada esta última en 2008 «con el fin de evaluar los impactos del cambio climático, particularmente del calentamiento global, sobre la vegetación y la diversidad florística de los ecosistemas de alta montaña a lo largo de los Andes», dice en su sitio web. Además, coordina el Proyecto Adaptación en las Alturas, realizado en alianza entre el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Condesan-Cosude).

El Pitazo / María Fernanda Rodríguez

 

Lea También: «Aires decembrinos» ganó el Festival de la Gaita del Año 2021

Comenta ahora!