Inicio Agricultura Con misa en sus instalaciones el Capca dio inicio a la zafra...

Con misa en sus instalaciones el Capca dio inicio a la zafra 2016-17

474
0

Directivos del Central Azucarero Portuguesa (Capca) y de Socaportuguesa, junto al personal que labora en ambas empresas, participaron ayer en la celebración de la tradicional misa de acción de gracias, para hacer votos por el buen inicio de la zafra 2016-17, programada para mañana miércoles 30, dependiendo de las condiciones climáticas.

Ricardo Yépez, vicepresidente del Capca, manifestó que se estima recibir un millón 800 mil toneladas de caña, con un rendimiento en azúcar que pudiera ubicarse en 8.20º, el cual dependerá de las condiciones climatológicas.

“El año pasado se dejaron de moler 380 mil toneladas y eso afecta también el rendimiento, pero se atenderá con toda responsabilidad tanto campo como fábrica para hacer el trabajo”, apuntó.

Precisó que los equipos del Capca recibieron el mantenimiento debido, así como tuberías y bases, además se mejoraron diversos aspectos, para consolidar las operaciones.

Poco alentador

Por su parte, Oscar Contreras, presidente de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa), afirmó que la zafra 2016-17 se inicia bajo un ambiente sombrío, por falta de un precio justo para el azúcar. “Es triste y doloroso que nos paguen un precio pírrico con tanto que hay que invertir a nivel de campo, y el Gobierno no se pronuncia”, dijo.

Argumentó que a nivel internacional un kilo de azúcar tiene un costo de dos dólares, y “aquí al cañicultor le están pagando 30 centavos de dólar, así es técnicamente imposible para nosotros arrancar una zafra en estas condiciones y más cuando un kg de azúcar importada está en los anaqueles en 4 mil bolívares y la producida por nosotros en Bs. 380”.

Contreras informó que hoy los cañicultores marcharán pacíficamente desde la redoma La Espiga, hasta la sede de la Unidad Territorial del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras (Utmppat) en Araure, donde entregarán un documento para solicitar una vez más el ajuste del precio del azúcar.

Ultima Hora / Karlys Hurtado

Comenta ahora!