Métodos ideales en el control de malezas

Métodos ideales en el control de malezas

ARAGUA-Venezuela.- En la actualidad en el sector agropecuario venezolano se ha evidenciado la presencia de una gran cantidad de mujeres profesionales quienes han dedicado su vida profesional a crecer y prepararse pensado en coadyuvar con el desarrollo de este importante estrato de nuestros sectores productivos. 

 

Una de estas mujeres talentosas como les hemos denominado en muchísimas ocasiones con una amplia  Visión Agropecuaria es la Profesora Sandra América Torres, a quien tuvimos el honor de entrevistar este jueves en el marco de la celebración del mes de la mujer. 

La profesora Torres ejerce la docencia en la Facultad Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con sede en Maracay. Es especialista en Fitotecnia, estuvo como jefe encargado del Laboratorio de malezas  hasta el 2022 y actualmente es la responsable de la Cátedra Manejo Integrado de Malezas y Coordinadora del Programa Director Inicial del Módulo Vegetal en esa misma universidad.

Con mucho orgullo revela su amor y sus orígenes provenientes del campo agrícola,  por ser hija de agricultores. 

Su carrera dedicada al agro comienza con su formación como Técnico agropecuario en el área de fitotecnia en la Escuela Técnica Agropecuaria Gonzalito, de la capital aragüeña, donde aprendió todo lo referente a las técnicas agrícolas en diferentes cultivos. 

Profesora Sandra América Torres

Una vez vinculada con el mundo agrícola entra como estudiante de la carrera en la UCV, donde se tituló como Ingeniero Agrónomo en el año 2003. Finalizó su postgrado en el año 2014 y actualmente está inscrita para un doctorado en esa misma casa de estudios. 

Su labor profesional le ha permitido vincularse  con asociaciones de productores de nuestro estado y con organismos públicos y privados. 

Por ejemplo con la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas (ANCA), desarrolló un proyecto relacionado con el control de maleza en cultivos de maíz y uno que tiene que ver con la  evaluación y resistencia de malezas herbicidas, en cultivos de arroz. 

Situación actual del mercado de productos químicos y biológicos para control de malezas

Nuestro país actualmente no dispone de controladores biológicos para el área de malezas. Sin embargo, existen empresas dedicadas a comercializar productos químicos especiales para cultivos hortícolas, arroz y maíz; pero no existen las que se dediquen a formular. 

La docente considera que la transición de la Empresa Agroisleña a lo que es actualmente Agropatria, representó un fuerte impacto en el mercado de agroquímicos. Esto se debe a que para la fecha cuando operaba Agroisleña como empresa privada, estos productos eran formulados  a gran escala en el país, contrario a lo que ocurre   en la actualidad con Agroisleña. 

Experiencia en control de maleza 

Su vasta experiencia en el control de malezas la han llevado a determinar que una de las más difíciles de controlar es la Cyperus rotundus, conocida como corocillo. Esto se debe a que tiene unas estructuras reproductivas que son de difícil penetración de los herbicidas. 

Para esos controles recomienda el uso de la dosis adecuada del glifosato, en ocasiones esa dosis está por encima de la recomendada en la etiqueta  del producto y esto trae como consecuencia que genera ningún impacto en la maleza y por lo tanto no la controla. 

El corocillo es un tipo de maleza muy común en el país, principalmente en cultivos de caraotas. El efecto controlador de los herbicidas puede incrementarse combinando dos productos. 

La profesional considera que  en la actualidad existen grandes avances en cuanto al control de malezas con el uso de drones, metodología a través de la cual se logra un  control eficaz porque tiene la ventaja de aplicar la dosis exacta  de herbicidas, mientras que con las asperjadoras de espalda, usada durante la historia de la labor de fumigación, su eficacia es más limitada debido a que en este caso interviene el esfuerzo físico del hombre. 

Otra de las diferencias es que con este último método, el herbicida se aplica en todo el espacio físico, mientras que con la tecnología del dron, los sensores permiten determinar cuales son los espacios específicos donde está la maleza. 

Herbicidas contra agroquímicos 

Referente a este controversial tema, el cual está siendo tendencia en la actualidad, a propósito del surgimiento de muchas organizaciones dedicadas a impulsar la agricultura sustentable y quienes condenan el uso de agroquímicos; considera que,  respetando los criterios de estas organizaciones, hay que priorizar la producción de alimentos. 

En este sentido, estos controles con agroquímicos son necesarios en esta labor, sin embargo deben implementarse medidas rigurosas al momento de aplicar estos productos e impulsar estas medidas de protección a través de campañas de difusión. 

Una de las medidas que considera pertinentes es el uso de trajes adecuados de protección confeccionados con telas especiales, es decir que no sean permeables porque esta condición permite la protección de la piel. 

Utilizar lentes, gorras, botas protectoras y guantes. El uso de todos estos implementos ayudará a que el individuo se proteja al momento de aplicar los herbicidas  y la salud no quede expuesta. 

“Los conllevo a que hagan una reflexión de que tenemos que alimentar la población mundial y de una u otra medida utilizar este tipo de productos, porque tenemos que controlar las malezas a gran escala”. 

Manejo integrado de malezas 

Considera que con una técnica específica  no se logra controlar en su totalidad la maleza. Es por esta razón que se deben aplicar un conjunto de técnicas, es decir el  Manejo integrado de malezas. 

Estas medidas integradas comprenden una serie de controles: Químicos, legales, preventivo, culturales o biológicos en caso de haberlos, porque en manejo de maleza no es común este último. 

Herbicidas de amplio espectro 

A juicio de la profesional, los herbicidas más eficaces son el glifosato y el Gramoxone o Paraquat, por su amplia capacidad para controlar las malezas. 

Preparación de suelos

Considerado uno de los pasos más importantes antes de iniciar los cultivos. Por esta razón esta labor debe hacerse de la mejor forma. Una de las exigencias es que el suelo quede en condiciones óptimas por ser el sitio donde se van a establecer las semillas. 

Las sustancias que se agregan al suelo ayudan a que la planta absorba todos los elementos que requiere para su eficaz desarrollo. Es por eso que la preparación del suelo debe hacerse de manera integrada. 

Situación actual en el manejo de malezas en  Venezuela

Referente a este tema, asegura que nuestro país está a la par con los adelantos tecnológicos referentes al tema, esto queda demostrado como ya se mencionó con el uso de drones agrícolas dedicados para tal fin.  Sin embargo otros adelantos como la robótica, aún no están en el país.  

 Como docente activa y con una amplia experiencia en el área agronómica y en la formación de ingenieros en esta especialidad asegura tener la plena convicción de que la situación del país y de las universidades mejorará y por ende volverán a existir aulas en las universidades con grandes matrículas de estudiantes de la carrera y esto contribuirá de manera directa con el sector. 

Recomendaciones para control de malezas en diversos cultivos 

En primer lugar recomienda planificar de manera adecuada el cultivo, hacer un estand de los herbicidas que serán utilizados e integrar todos los métodos de control que serán utilizados. Estos deben comprender técnicas preventivas y de manejo de agroquímicos. 

Finalizando la entrevista invitó a un Curso sobre el Manejo de herbicidas, el cual será dictado desde esa facultad, en el marco de la próxima promoción de Ingenieros Agrónomos, que será dentro de 15 días y donde puede participar la comunidad en general. 

www.visionagropecuaria.com.ve /  Zuleima Falcón Velásquez 

 

Lea También: Urgen acciones integrales para rescatar el Sector Agroalimentario

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Bolivia reporta más de 9.000 hectáreas de cultivos dañadas por inundaciones y granizadas

Bolivia reporta más de 9.000 hectáreas de cultivos dañadas…

BOLIVIA.- La temporada de lluvias comenzó en noviembre y está previsto que se extienda hasta marzo o abril.
Pequeñas pero potentes semillas de linaza: conoce sus beneficios y usos

Pequeñas pero potentes semillas de linaza: conoce sus beneficios…

ESPECIAL.- La linaza es un gran regalo de la naturaleza, con alto contenido de fibra, antioxidantes y omega 3. Orientamos sobre…
Venezuela cerró con éxito segundo Expo-Congreso Nacional del Maíz

Venezuela cerró con éxito segundo Expo-Congreso Nacional del Maíz

LARA-Venezuela.- Más de 100 stands y más de cuatro mil 500 personas participaron en el segundo Expo-Congreso Nacional del Maíz, cuyo…