Más de 4 millones de litros de leche se producen a diario en el país

Más de 4 millones de litros de leche se producen a diario en el país

CARACAS-Venezuela.- El presidente del Observatorio Nacional del Circuito Lácteo, Andrés Kowalski, afirmó que en el país se producen diariamente cerca de 4.5 millones de litros de leche, de los cuales el 88% son destinados a la producción de quesos.

 

Durante una entrevista con Eduardo Rodríguez, en el programa A Tiempo en el circuito Unión Radio, Kowalski señaló que las cifras permiten cubrir el mercado interno en su totalidad, aunque alertó que el consumo del lácteo ha disminuido en el último tiempo.

El también presidente de la fundación Nadbio considera que dentro de las proyecciones se debería apostar a exportar los productos del sector para competir en los mercados internacionales.

«Actualmente la producción de leche está promediando alrededor de 4.5 millones de litros de leche diario (…) Solamente el 12% de la leche que se produce en Venezuela va a la industria (…) Una de las maneras para preservar la leche es convertirla en queso», detalló.

Kawalski añadió que de los diferentes tipos de presentaciones del líquido lácteo, los productos pasteurizados han perdido el mayor porcentaje en comparación con otros como la leche en polvo o de larga duración.

Asimismo, subrayó que el mercado venezolano lo dominan los lácteos de vaca, aunque los derivados del búfalo se han incrementado hasta escalar cerca del 16% de la producción nacional.

«Venezuela tiene que convertirse en un país que pueda exportar. El mercado bajo el poder adquisitivo que tiene ahorita el venezolano está completamente cubierto. El 65% de la leche producida en Venezuela se realiza en estado de frontera», recalcó.

Actualmente el mercado de Colombia se ha convertido en un punto clave para los productores pecuarios debido a que, según Kawalski, «el consumo venezolano no es suficiente para poder tomar toda la leche que se produce en el país».

Unión Radio / Alexis Bonilla Cedeño 

 

Lea También: Aseguran que existe un promedio bajo del consumo de carne

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Agroser y Riso Bacter: Apoyan la agricultura regenerativa en Venezuela con su alianza estratégica

Agroser y Riso Bacter: Apoyan la agricultura regenerativa en…

Portuguesa-Venezuela. - La empresa Agro insumos y Servicios (Agroser), realizó una actividad de campo dirigida hacia productores y técnicos del sector.…
Garantizan semillas para la siembra de 400 mil hectáreas de maíz en el país

Garantizan semillas para la siembra de 400 mil hectáreas…

Caracas-Venezuela.- Fedeagro indicó que la siembra de maíz podría superar a la realizada en 2023, cuando se semabraron 347 mil hectáreas.
Productores de camarón cierran el trimestre con dificultades

Productores de camarón cierran el trimestre con dificultades

Zulia-Venezuela.- El presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Occidente, Fernando Villamizar, informó que al cierre del primer trimestre…