Inicio Noticias Los pollos de Bill Gates

Los pollos de Bill Gates

463
0

Si alguién no necesita presentación seguro es William Henry “Bill” Gates III, el magnate estadounidense de negocios, filántropo, inversionista y programador, cofundador con Paul Allen de Microsoft, la compañía más grande de software de computadores personales. Nacido en 1955, su fortuna neta según la revista Forbes este 2016 es US$ 78.500 millones, creciendo cada día. Junto a Melinda  su esposa, dirige la Fundación Bill & Melinda Gates, que entre otras actividades, promueve la cría de pollos entre los pobres rurales del África Occidental.

Así a quienes indagan sobre su iniciativa avícola, Bill Gates pregunta: “¿Si usted viviera con 2 dólares al día, qué haría usted para mejorar su vida?”.  Y: “Esa es una pregunta real para los cerca de un mil millones de personas que viven en la pobreza extrema en la actualidad. No hay una sola respuesta correcta, por supuesto, y la pobreza se ve diferente en otros lugares. Pero a través de mi trabajo con la Fundación, he conocido a muchas personas en los países pobres que crían pollos, y he aprendido mucho acerca de los pros y los contras de ser dueño de estas aves. Es bastante claro para mí que casi cualquier persona que está viviendo en la pobreza extrema es mejor si tienen pollos. De hecho, si yo estuviera en sus zapatos, eso es lo que haría yo: criar pollos. He aquí por qué: Son fáciles y baratos de cuidar. Son una buena inversión. Ellos ayudan a mantener a los niños sanos. Ellos dan autonomía a la mujer”.

De esta manera “apostando a los pollos”, la Fundación Bill & Melinda Gates asiste la autogestión de los pobres rurales del África subsahariana. También trabajando para crear sistemas de mercado sostenibles para las aves de corral. Su objetivo dice Bill Gates “es ayudar a la larga el 30 por ciento de las familias rurales de África subsahariana a criar pollos vacunados (libres de enfermedades), frente a sólo el 5 por ciento actual”.

Como vemos, la exitosa iniciativa avícola de Bill y Melinda Gates confirma que para resolver el hambre y la pobreza también sirven programas básicos de autogestión, económicos y sustentables, a menudo desestimados a favor de burocráticos y costosísimos planes. Por eso dice Bill Gates: “Suena gracioso, pero lo digo en serio cuando digo que estoy entusiasmado con los pollos”.

ppinate@gmail.com

Notas Agropecuarias 

 

Comenta ahora!