Los plátanos verdes previenen y reducen el cáncer en más del 60%, según un estudio

Los plátanos verdes previenen y reducen el cáncer en más del 60%, según un estudio

Especial.- Un ensayo innovador ha revelado que el almidón resistente, que se encuentra en alimentos comunes como la avena y los plátanos ligeramente verdes, puede reducir significativamente el riesgo de una amplia gama de cánceres. El estudio, llamado CAPP2, involucró a casi 1.000 participantes con síndrome de Lynch de todo el mundo y fue dirigido por expertos de las Universidades de Newcastle y Leeds .

 

Según Cancer Research UK, el síndrome de Lynch afecta aproximadamente a una de cada 300 personas en el Reino Unido y es causado por una falla genética que aumenta el riesgo de cáncer de intestino, útero y ovario, así como otros cánceres.

Las personas con síndrome de Lynch tienen hasta un 80% de posibilidades de desarrollar cáncer de intestino a lo largo de su vida y también corren el riesgo de desarrollar otros cánceres a una edad más temprana que la población general.

Los resultados del estudio mostraron que una dosis regular de almidón resistente, también conocido como fibra fermentable, tomada durante un promedio de dos años, no afectó los cánceres en el intestino, pero sí redujo los cánceres en otras partes del cuerpo a más de la mitad.

Este efecto fue particularmente pronunciado en los cánceres del tubo digestivo superior, incluidos los cánceres de esófago, gástrico, del tracto biliar, de páncreas y de duodeno. El aspecto más sorprendente del estudio fue que este efecto duró hasta 10 años después de que los participantes dejaron de tomar el suplemento.

La investigación, publicada en la revista Cancer Prevention Research , es un seguimiento planificado, doble ciego, de 10 años, complementado con datos completos del registro nacional de cáncer de hasta 20 años en 369 de los participantes.

Almidón resistente y riesgo de cáncer

El almidón resistente es un tipo de carbohidrato que no se digiere en el intestino delgado; en cambio, fermenta en el intestino grueso, alimentando bacterias intestinales beneficiosas. Actúa, en efecto, como fibra dietética en el sistema digestivo. Este tipo de almidón tiene varios beneficios para la salud y menos calorías que el almidón normal.

Según el profesor John Mathers, profesor de Nutrición Humana en la Universidad de Newcastle, “Creemos que el almidón resistente puede reducir el desarrollo del cáncer al cambiar el metabolismo bacteriano de los ácidos biliares y reducir aquellos tipos de ácidos biliares que pueden dañar nuestro ADN y eventualmente causar cáncer. Sin embargo, esto necesita más investigación”.

«Descubrimos que el almidón resistente reduce una variedad de cánceres en más del 60%. El efecto fue más obvio en la parte superior del intestino. Esto es importante ya que los cánceres del tracto gastrointestinal superior son difíciles de diagnosticar y a menudo no se detectan a tiempo»

El ensayo también reveló que la aspirina reducía el riesgo de cáncer del intestino grueso en un 50%, lo que llevó al NICE (el Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención) a recomendar aspirina a personas con alto riesgo genético de cáncer.

El ensayo CAPP2

Entre 1999 y 2005, casi 1.000 participantes comenzaron a tomar almidón resistente en polvo todos los días durante dos años, aspirina o un placebo. Al final de la etapa de tratamiento, no hubo diferencias generales entre los que habían tomado almidón resistente o aspirina y los que no. Sin embargo, el equipo de investigación anticipó un efecto a más largo plazo y diseñó el estudio para un mayor seguimiento.

Durante el período de seguimiento, hubo sólo cinco nuevos casos de cánceres gastrointestinales superiores entre los 463 participantes que habían tomado almidón resistente en comparación con 21 entre los 455 que tomaron el placebo.

El profesor Tim Bishop, de la Universidad de Leeds, que también dirigió el ensayo, dijo: «Los resultados son interesantes, pero la magnitud del efecto protector en el tracto gastrointestinal superior fue inesperada, por lo que se requiere más investigación para replicar estos hallazgos».

El profesor Mathers dijo: «El almidón resistente se puede tomar como un suplemento en polvo y se encuentra naturalmente en los guisantes, los frijoles, la avena y otros alimentos con almidón. Este tipo de almidón tiene varios beneficios para la salud y menos calorías que el almidón normal. Creemos que el almidón resistente puede «Reducir el desarrollo del cáncer cambiando el metabolismo bacteriano de los ácidos biliares y reducir aquellos tipos de ácidos biliares que pueden dañar nuestro ADN y eventualmente causar cáncer. Sin embargo, esto necesita más investigación».

El equipo ahora dirige el ensayo internacional CaPP3, con más de 1.800 personas con síndrome de Lynch inscritas para investigar si se pueden usar dosis más pequeñas y seguras de aspirina para ayudar a reducir el riesgo de cáncer.

La investigación está financiada por Cancer Research UK, la Comisión Europea, el Consejo de Investigación Médica y el Instituto Nacional de Investigación en Salud. Vía The Brighter Side

 

Moferma 

 

Lea También: Qué es la cola de caballo y para qué sirve

 

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Juan Pedro Pereira: Las alianzas fortalecen en tiempos de crisis

Juan Pedro Pereira: Las alianzas fortalecen en tiempos de…

PORTUGUESA-Venezuela.- Juan Pedro Pereira, Rector de la Universidad Yacambú, durante su intervención, a propósito del inicio del Diplomado en Mecanización Agrícola,…
La UNIMET preserva obra y pensamiento de Armando Scannone

La UNIMET preserva obra y pensamiento de Armando Scannone

CARACAS-Venezuela.- Esta sala permitirá que tanto la comunidad caraqueña como la universitaria conozcan a un venezolano integral. 
Un mundo sin ganado no funciona

Un mundo sin ganado no funciona

EE. UU.- Un artículo reciente en una edición revisada por pares de la revista científica Animal Frontiers destacó el papel fundamental…