Los chocolates venezolanos hechos desde el grano de Cacao Santa Clara
- Alimentos y BebidasVideos
- 20/01/2020
- 149
Caracas.- Ernesto Uranga, ingeniero de formación, decidió apostar por el potencial del cacao venezolano. En 2016, tras hacer cursos junto a María Fernanda Di Giacobbe de Cacao de origen, comenzó a elaborar sus propias tabletas bajo la tendencia Bean to bar en una iniciativa que bautizó Cacao Santa Clara. Así, él mismo se va en busca de cacaos especiales en las plantaciones y logra chocolates en los que sólo utiliza cacao y azúcar en distintos porcentajes.
Comenzó con el cacao de Choroní, la tierra de sus vacaciones en la infancia y consiguió los de la Hacienda Torres. En pos de cacaos que pasaran los rigores de la poscosecha, continuó su periplo por distintas plantaciones como la de Cepe (donde sólo se llega en lancha o a pie) y otra en Ocumare, también en Aragua. Igualmente trabaja con granos Río Caribe de Paria.
En su laboratorio, situado en una casa familiar en Los Chorros, transforma los granos en las tabletas. “Hacemos decenas de pruebas con cada origen variando las temperaturas y tostados, también el porcentaje de cacao, y anotamos todo”, comparte Uranga.
En cada envoltorio señala la procedencia de los granos –Choroní, Cepe, Río Caribe–, las variantes de tostado y el porcentaje de cacao. “Jugar con esas variables da infinitas opciones. Esa enorme versatilidad es la que nos permite el cacao venezolano, pues tenemos una grandísima variedad, todos excelentes”.
También tiene una línea bautizada Texturas, en la que el crujiente lo logran al incluir nibs de cacao al momento de refinar el chocolate.
Hispano Post / Rosanna Di Turi