Bajo las aguas cosechas de más de 50 productores del estado Sucre
- Agricultura
- 16/08/2019
- 196
Producto de las últimas lluvias caídas en la geografía sucrense se desbordo el rio Manzanares y acabo con la siembra de ají dulce, yuca, berenjena y auyama de un grupo de agricultores del sector Puerto de la Madera, en Cumaná.
Cumaná.– El río Manzanares se desbordó y realizó destrozos en las siembras de hortalizas y vegetales ubicadas en el sector Puerro de La Madera, en Cumaná. Dos hectáreas de ají dulce y pimentón quedaron bajo las aguas en esta zona de la parroquia Santa Inés de la capital de la capital del estado Sucre.
Los productores afirmaron a El Pitazo que la falta de mantenimiento en el aliviadero que atraviesa la zona hizo que el río se saliera de cauce y afectara las cosechas de más 45 productores que habitan la localidad.
El vocero de la comuna Nelys Calle, Leonardo González, informó que producto de las últimas lluvias caídas en la cabecera del río Manzanares en el municipio Montes se creó un tapón en el aliviadero, ubicado en el sector de Puerto de La Madera, que impidió que las aguas del afluente corrieran libremente por el sector.
Sostuvo que los palos, troncos y basura que bajaron por el caudal fueron los causantes de la pérdida de la siembra de ají dulce, yuca, berenjena y auyama que estaban cosechando aproximadamente 50 pequeños productores del campo que habitan en esta zona rural de la capital del estado Sucre.
González, dijo que si persisten las lluvias en la zona y el Gobierno regional no realiza la limpieza del aliviadero en las próximas horas, las aguas ingresaran en las viviendas de los vecinos que residen en los sectores de Puerto de La Madera, Gamero y Cautaro.
El dirigente social hizo un llamado a las autoridades regionales para que envíen maquinarias como jumbos y retroexcavadoras para que retiren los troncos y malezas que obstaculizan el paso del río Manzanares por el lugar.
Pérdidas incalculables
“Queremos el apoyo del Gobierno, que nos envíen máquinas y bombas para sacar toda la basura que está en el ríos y así ver si se puede salvar la cosecha”, expresó Carlos González, unos de los productores afectados por las inundaciones.
El agricultor señaló que las pérdidas son incalculables por que los insumos para sembrar no se encuentran en los establecimientos comerciales ubicados en el centro de la ciudad. Los fertilizantes y químicos que se utilizan en el campo se deben pagar en dólares a terceros porque en las agropecuarias no se consiguen.
Refiriéndose a la falta de limpieza del aliviadero, González afirmó que el Gobierno regional en los últimos meses no ha limpiado el caudal. La última vez que se sacaron los palos del rio fue cuando los mismos agricultores nos reunimos y lo hicimos , aclaró el vocero de los trabajadores del campo.