La siembra y  fertilización  de maíz / Jesús Peña

La siembra y fertilización de maíz / Jesús Peña

La siembra constituye un proceso cuidadoso al cual se  debe prestar importante atención en seleccionar una buena sembradora,  sembrar en la fecha adecuada y utilizar semilla de buena la calidad.

La sembradora define el proceso exitoso de un cultivo. La calidad de siembra implica colocar la semilla en el suelo con un buen contacto con el mismo, a una profundidad uniforme, a una distancia igual entre plantas y con el espaciamiento adecuado  entre hileras, así como también una buena colocación y  una cantidad adecuada del fertilizante al momento de la siembra.

Se observa en los llanos occidentales de Venezuela  siembras de maíz  con poblaciones irregulares en la hilera debido al uso de sembradoras mecánicas de tecnología en desuso o a mala calibración de las  sembradoras de precisión , diferentes distancias entre hileras específicamente entre uno y otro pase; cantidades inadecuadas de fertilizante aplicado. Estos inconvenientes pueden solucionarse  prestándole  atención al  conocimiento y uso eficiente de la sembradora..

Las funciones de una sembradora son abrir el surco  para la colocación del fertilizante, abrir el surco de colocación de semilla, seleccionar y colocar las semillas, medir y colocar el fertilizante, marcar el sitio que permita distancia entre hileras iguales en cada pase, cubrir las semillas, cubrir el fertilizante, poner en contacto la semilla con el suelo.

Para realizar estas funciones la sembradora  posee los siguientes componentes:

Armazón o chasis, marcadores,  impulsores, abre surcos, sistemas de medición de semillas, mecanismos de colocación de semillas, dispositivos de control de profundidad de siembra, dispositivo de cobertura de semillas, ruedas prensadoras o apisonadoras, tolvas de semillas,  tolvas de fertilizante, controles de semillas y de fertilizante, cadenas, engranajes, tubos y conductores.

Existen sistemas de medición de semillas  de tipo mecánico o de tipo neumático. Los discos de las sembradoras mecánicas se construyen generalmente de fundición de hierro aunque son cada vez más frecuentes los fabricados con materiales derivados de resinas plásticas sintéticas o de  polietileno. Deben ser lo suficientemente rígidos para evitar que se despegue de la contra placa o porta disco ante la presión de la semilla. El tamaño de los alvéolos o huecos deberá garantizar el correcto llenado y permitir el libre movimiento de la semilla en su interior. Es muy importante la uniformidad de tamaño de la semilla para favorecer el llenado evitando que ingrese más de una semilla por alveolo.  Los distintos fabricantes recomiendan el tipo de porta disco a utilizar. Algunas empresas fabricantes utilizan una contra placa universal para maíz, girasol, soya. El sistema de disco  y contra placa requiere para su funcionamiento un sistema de enrasado el cual puede ser mediante elementos  de fundición o mediante cepillos. Se debe evitar el riesgo de romper el tegumento de la semilla verificando continuamente los ajustes de acuerdo a los manuales de las sembradoras.

 

Los sistemas de medición de semillas  neumáticos pueden ser por  succión  o vacío y por presión o soplado.

Sistemas neumáticos  por succión o vacío:

Su funcionamiento se basa en una elevada presión de succión que mantiene la semilla adherida a los orificios del plato o disco. El más generalizado es el de discos de tipo vertical. La presión es generada por una turbina accionada mediante toma de fuerza o una bomba hidráulica. El mecanismo requiere una buena succión para evitar caída de las semillas adheridas, cuando se reduce la velocidad de los mandos de la turbina (en cabeceras, lotes irregulares) . Debido a la succión necesaria para que la semilla quede adherida al plato o disco, se requiere un mecanismo enrasador para descargar las semillas excedentes, de manera de dejar un solo grano por alveolo. Este enrasador debe verificarse periódicamente, regularse y reponerse cuando se desgaste. Es importante mantener sellos y retenes con el correcto ajuste ya que cualquier desgaste o mal ajuste ocasiona problemas de mala distribución de semillas.

Sistemas neumáticos por presión o soplado:

Su funcionamiento se basa en presión a la semilla para que se pegue a los alvéolos. Este sistema requiere de un menor flujo de aire que los sistemas neumáticos de succión, ya que la semilla es sostenida dentro de una canaleta que la retiene ayudada por el aire. Ello permite que semillas de igual forma y tamaño pero de diferente peso permitan ser mantenidas en el disco. Las diferentes semillas y tamaños de estas, requieren de un disco específico aunque poseen un alto rango de tamaños permisibles por tipo de discos.

Los tubos de descarga de semillas deben ser lo mas cortos posible y deben tener los extremos al fondo biselados con su parte más corta hacia atrás,  deben estar protegidos lateralmente, evitar roce con los discos abre surcos, evitar roce con material vegetal o suelo; debido a que suelen deformarse, desgastarse creando rebarbas que son puntos de rebote para las semillas.

La correcta graduación de la sembradora  de granos gruesos como el maíz comienza con la correcta profundización de las cuchillas, cuyo principal trabajo es cortar los residuos y roturar el terreno de la hilera de siembra. En el caso de las sembradoras fertilizadoras  las cuchillas tienen la función de colocar el fertilizante abajo y a un lado donde será colocada la semilla.

Existen varios tipos de discos o cuchillas de corte: Cuchillas lisas, onduladas profunda, ondulada radial, ondulada tangencial, corrugada

Cuanto mayor sea el diámetro más posibilidad tendrá de graduarse para  que penetre en suelos con micro relieves  irregulares y/o compactados. Las cuchillas deben lograr la profundidad deseada sin superar un cuarto de su diámetro. Al trabajar las cuchillas de una manera adecuada,  facilita el trabajo del mecanismo abre surcos  disminuyendo el desgaste de discos, rodamientos, bujes y elementos de soporte de ruedas limitadoras de profundidad.

Las cuchillas no deben remover el suelo provocando la alta desagregación del mismo y formación de terrones en la línea de siembra. Esta situación se produce en suelos pesados o terrenos  con baja cobertura, lo cual desmejora la precisión en la colocación de la semilla y el fertilizante.  Lo recomendable es seleccionar la cuchilla adecuada y calibrar  la profundidad de corte. Para evitar la formación de terrones y el desplazamiento lateral de suelo se pueden colocar flejes laterales adosados a la cuchilla de corte, para que estas trabajen mejor en condiciones de alto volumen de residuos en el suelo, en suelos húmedos y pesados; ya que los flejes contribuyen a la limpieza de los discos y entregan un surco relativamente limpio para  facilitar la labor del abre surcos.

Los sistemas de  de abre surcos de discos son los predominantes en el mercado. Existen sistemas de disco sencillo y de doble discos. Los sistemas de doble disco pueden ser centrados y descentrados.

Al igual que los discos de corte descritos anteriormente,  es importante un diámetro adecuado  de los discos o cuchillas para evitar alto desplazamiento lateral del suelo. Si el suelo es  desplazado  al ser luego pisado por las ruedas limitadoras, ocasiona variación en la profundidad de siembra.

Los sistemas doble discos requieren mayor potencia del tractor  y peso de la sembradora para poder penetrar. Generalmente la carga adecuada para la penetración del disco abre surcos, depende del trabajo previo que hizo el disco o cuchilla de corte.

Generalmente el control de la profundidad de siembra es realizado por las ruedas limitadoras. Existen ruedas limitadoras de caucho ancho y ruedas de ancho reducido, estas últimas permiten concentrar la carga.  Algunos diseños de ruedas limitadoras tienen un canal o depresión en la zona cercana al disco de siembra, facilitando que el suelo luego sea manipulado por las ruedas tapa surcos y ocurra menor compactación.

Los mecanismos de tapasurcos permiten además de tapar la semilla, definir la profundidad final a la cual la semilla será colocada. En el caso de semillas pequeñas como el ajonjolí y el sorgo los cuales se siembran durante el período seco, ocurren muchas perdidas en la germinación debido a la profundidad final de siembra además de las  presiones excesivas en los tapa surcos.

Existen en el mercado ruedas tapadoras de polietileno, caucho,  con  banda externa de acero inoxidable. También hay tapa surcos de doble rueda biselada los cuales permiten realizar un tapado sin compactar el suelo cercano a la semilla. Se han realizado adaptaciones a los tapa surcos tales como colocación de caucho sobre las ruedas, colocación de discos estrellados exteriores; los cuales mejoran la labor de tapado de semillas.

Debe prestarse atención cuando el surco queda a medio cerrar o muy compactado debido a mala calibración de la presión de las ruedas tapa surcos, pero además es muy importante que las ruedas no salten y presionen suelo de manera irregular sobre la hilera de semillas.

Debe tenerse cuidado con la tensión de los resortes, distancias uniformes de los surcos evitando desgastes de los bujes para evitar que las ruedas oscilen lateralmente.

Calibración de la sembradora en hilera (mecánica):

1.- selección del plato sembrador:    Cada máquina trae diferentes tipos de platos o discos de acuerdo a los cultivos con diversos números de celdas en el plato.

2.- Selección del espacio entre hileras

Teniendo ya la distancia prevista  entre hilos del cultivo, se posicionan los cuerpos sembradores y los tubos de descarga a la distancia correcta.

3.- Graduación en sentido transversal:

La barra porta herramienta de la sembradora debe quedar horizontal o sea paralela  al suelo, se coloca la sembradora acoplada al tractor en un sitio plano y se acciona el tornillo de suspensión del levante hidráulico hasta que la barra quede completamente paralela al suelo. Cuando se trate de sembradoras de siembra de tiro tanto con el enganche de tiro como  con  los limitadores de profundidad  se debe garantizar igual profundidad de siembra.

4.-  Graduación en sentido longitudinal:

Por medio de esta graduación se garantiza una adecuada apertura del surco de abono, apertura de surco de semillas y tapado de semillas. Para ello se acciona el brazo de compresión  del tercer punto en el levante hidráulico del tractor si se trata de sembradoras de levante hidráulico .O en el caso de sembradoras de tiro  se accionan los mecanismos de la  barra de tiro para garantizar dicha profundidad uniforme entre la parte delantera y trasera de la sembradora.

5.- Graduación de la profundidad:

Con esta graduación le damos uniformidad a la profundidad de siembra para una buena germinación y se logra por medio de la palanca del levante hidráulico y la palanca para la graduación de profundidad del patín abre surco o de los limitadores de profundidad  de la sembradora.

6.- Graduación de los marcadores:

La graduación de los marcadores es importante ya que ellos o la marca que ellos dejan en el terreno, será la guía del operador para el pase siguiente y mantener una uniformidad de separación entre hileras.

Graduación para el número de semillas deseadas:

1.- Se levanta la sembradora, de tal modo que una de las ruedas motrices quede girando libremente.

2.- Se mide el perímetro de la rueda motriz , por su parte externa.

3.- Se llena la tolva con una cantidad considerada de semilla de la misma que se utilizara en la siembra.

4.- Se acciona la rueda motriz, dándole vueltas para asegurar que el mecanismo funciona.

5.- Marcamos un punto en la rueda de referencia y otro en el chasis. Simulamos el movimiento de la sembradora en el campo y contamos el número de vueltas, cada vez que el punto de la rueda, pase por el punto de referencia en el chasis, es una vuelta.

6.- Multiplicando el perímetro de la rueda por el número de vueltas, obtendremos la distancia de recorrido.

  1. Se recogen las semillas salidas por el tubo de descarga en la distancia simulada recorrida.
  2. Dividimos el número de semillas salidas o caídas en el número de metros simulados recorridos y obtendremos el número de semillas por metro lineal.

9.- Cuando el número de semillas es diferente al esperado se debe tomar alguna de las siguientes medidas:

a.- Cambiar el (los) engranaje(s) del mecanismo de movimiento entre rueda motriz  y la tolva de acuerdo al manual de la sembradora  y a las especificaciones del tipo de semillas.

b.- Se puede utilizar un plato con dimensiones adecuadas de alvéolos o celdas.

 

Calibración de sembradoras neumáticas.

Para la calibración de estas maquinas es mucho más sencillo que las mecánicas: porque por medio de los manuales técnicos, en los cuales viene especificado para cada cantidad de semillas por metro lineal, que platos o discos se corresponden y que piñón o engranajes  se ajustan o se cambian.

La descarga de semillas es realizada por medio de una presión o succión creada por un ventilador centrífugo aspirante, el cual actúa sobre el disco distribuidor.

. A lo largo de su circunferencia el disco está en contacto con la semilla una cara del disco está en contacto con la semilla que baja de la tolva de las semillas, la otra cara está en contacto con el aire del mecanismo de presión o succión, menos  su parte inferior que es por donde deja caer  la semilla.

Durante la rotación del disco solo una semilla es retenida en cada celda o hueco, por efecto combinado de la presión o succión si es el caso creada y de la presencia de un dispositivo mecánico separador selector.

Las sembradoras neumáticas tienen la posibilidad de avanzar en trabajo manteniendo una distribución uniforme de semillas, con velocidades de 08-12 Km/hora. y en comparación a los modelos mecánicos, maltratan menos las semillas.

Para la distribución del fertilizante las sembradoras  traen mecanismos de combinación de cadenas, engranajes, piñones  que se calibran para distribuir cantidades de fertilizantes por hectárea  de acuerdo a las instrucciones del manual de la sembradora y la cantidad a aplicar por hectárea. Sin embargo debido a los  diferentes tipos de fertilizantes utilizados en Venezuela, debemos hacer las calibraciones respectivas para cada tipo de fertilizante y disponer de un banco de información por sembradora y por tipo de fertilizante utilizado.

Finalmente se recomienda utilizar eficientemente el tractor, con énfasis en la presión adecuada  de los neumáticos, tipos de cauchos y tacos, velocidad de trabajo, ancho de la trocha, uso correcto de los sistemas hidráulicos para subir y bajar la sembradora y pericia del operador. Ello le permite a la sembradora trabajar con  mejor estabilidad, menor presión sobre el suelo, menor flotación y mayor calidad en la labor realizada.

 

 

Ing Agr Jesús M Peña B

Mecanización y manejo de suelos

jesuspe2009@hotmail.com

Relacionadas

Celso Fantinel: Soberanía alimentaria ronda cerca del 50%

Celso Fantinel: Soberanía alimentaria ronda cerca del 50%

Caracas-Venezuela.- El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, expresó que la soberanía alimentaria ronda el…
Asociación Civil Fudep – Apoya con proyectos de siembra agrícola a mujeres vulnerables de zonas rurales

Asociación Civil Fudep – Apoya con proyectos de siembra…

Carabobo-Venezuela . – Durante la Asamblea Anual de Fedeagro, se contó con la participación de la Organización FUDEP, la cual se…
Red agroalimentaria – Las nuevas tendencias de consumo en Venezuela de acuerdo a cada ciudad

Red agroalimentaria – Las nuevas tendencias de consumo en…

Carabobo-Venezuela . – En el marco de la Asamblea Anual de Fedeagro, se realizó la conferencia Tendencia del Consumidor Venezolano, dictada…