La ligereza de los malvados / Pedro Piñate

La ligereza de los malvados / Pedro Piñate

54
0
Compartir

“Al restablecerse la libertad, democracia y el estado de derecho,  cesarán en Venezuela las violaciones de derechos humanos”.

El 27 de septiembre de 2019 mediante resolución 42/25, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estableció una Misión Independiente de Determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela,  “para que investigue las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y las torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos desde 2014, a fin de asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas”. El Consejo de Derechos Humanos pidió a la Misión Independiente de Determinación de los Hechos que presentara un informe sobre sus conclusiones durante un diálogo interactivo en su 45° período de sesiones, en septiembre de 2020.

Como ordenado y previsto, en fecha 15 de septiembre de 2020 durante el 45° período de sesiones, el Consejo de Derechos Humanos,  bajo el Tema 4 de la agenda “Las situaciones de derechos humanos que requieren la atención del Consejo”,  conoció del informe “Conclusiones detalladas de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela”.  

Además del informe presentado al Consejo de Derechos Humanos (A/HRC/45/33), la Misión elaboró un documento de sesión ampliado que ofrece una descripción más detallada de los incidentes, el análisis y las conclusiones que figuran en el informe presentado al Consejo de Derechos Humanos.  Este documento completo de 443   páginas está disponible al conocimiento público en idioma español en la dirección

https://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/FFMV/A_HRC_45_CRP.11_SP.pdf

Revelando el informe la investigación al detalle de múltiples violaciones cometidas del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho penal internacional,  a los cuales el Estado venezolano está obligado, el informe es lapidario de un régimen perverso que tiene que llegar a su final. Al restablecerse la libertad, democracia y el estado de derecho,  cesarán en Venezuela las violaciones de derechos humanos. Los responsables de crímenes de lesa humanidad y sus cómplices no podrán huir a ningún lado, y serán sometidos a la Corte Penal Internacional.  Ciertamente tal como escribió el inmortal Victor Hugo: “Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien”.

Pedro Piñate

Lea también: Venezolanos deben trabajar hasta 3 meses para comprar 1 kg. de carne

No hay comentarios