Inicio Agricultura La caída en la producción de granos es tan descomunal como sus...

La caída en la producción de granos es tan descomunal como sus precios

624
0

La producción de caraotas en Venezuela apenas atiende al 10% de la demanda interna, debido a la escasez de semilla, tanto nacional como importada, lo que generó que la poca disponibilidad del producto en el mercado presente una significativa alza en sus precios, que actualmente se equiparan al de  proteínas como carne y pollo.

La poca o nula disponibilidad de granos en los supermercados de Acarigua-Araure es evidente,  y quienes lo comercializan ofertan el producto a precios sumamente elevados, tal es el caso de la caraota -ingrediente esencial del pabellón criollo- que se ubica entre 4.000 y 6 mil bolívares por kilo; mientras que otros granos como el frijol (bayo, chino y blanco) tiene un costo de Bs. 3.500  por kilo.

Según cifras de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), en los años 60 Venezuela era un país autosuficiente en la producción de caraotas, con la siembra de 100 mil hectáreas del rubro y  unas 50 mil toneladas cosechadas, para una población de 7 millones de habitantes, lo que permitía un consumo de 7 kilogramos per capita al año.

Ramón Elías Bolotín, director de Oleaginosas del gremio, explicó que en la actualidad el consumo ha bajado a 4 kilos per capita anual. “Apenas se siembran 20 mil has., y se cosechan 10 mil toneladas, algo así con el 10 % de lo necesario para abastecer la demanda nacional”, acotó.

Manifestó que la caída de la producción de caraotas obedece a varias razones. “Principalmente porque se prefirió importar por la falta de producción de semillas nacional. Teníamos las variedades Montalbán, Tacarigua, Cubagua, Tenerife  y Coche, que desde hace 50 años se fueron desmejorando y se volvieron susceptibles a enfermedades. Tampoco se adaptan a la cosecha mecánica”, afirmó.

Acotó que actualmente el Gobierno importó desde Brasil dos nuevas variedades, Tuiuiú y Uirapurú    que son resistentes a enfermedades y que se pueden cosechar mecánicamente. “Lamentablemente la semilla que han traído es muy poca, y en el mejor de los casos alcanzará para 20 mil has. de 240 mil que cubrirían la demanda nacional, es decir un 8 %”, apuntó.

Frijol

Ramón Bolotín, director de Oleaginosas de Fedeagro explicó que, en el caso de  la semilla de frijol, esta es 100 % nacional, y aunque existe un crecimiento importante en la siembra de este año, sigue siendo deficitario dado que el consumo aumentó significativamente, ya que este grano sirve como sustituto de la proteína animal, y muchos hogares optan por adquirirlo para sustituir las carnes.

Ultima Hora / Karlys Hurtado 

Comenta ahora!