Qué es la agricultura de precisión y como utilizarla en  Venezuela

Qué es la agricultura de precisión y como utilizarla en Venezuela

La agricultura de precisión es el uso de la tecnología de la información; para el manejo de suelos, clima  y cultivos y adaptarlos a la variabilidad presente ya sea tanto en la finca como en los lotes de cada finca. Monitores de rendimiento en cosechadoras, sistemas de guías de siembra o aplicación de agroquímicos, imágenes satelitales, densidad de siembra variable, dosis variables de fertilizantes , manejo localizado de plagas, sensores remotos, uso de drones  son algunos ejemplos de aplicación de la  agricultura de precisión.

La agricultura de precisión  permite administrar los insumos en el tiempo y el espacio, optimizar la logística en el campo, supervisar el trabajo, manejar los riesgos de producción, vender productos diferenciados, proveer trazabilidad de los productos, cumplir con normas de protección ambiental, diagnosticar problemas para la toma de decisiones. Es decir que va dirigida hacia una agricultura sustentable que nuestro país necesita para frenar importaciones, producir valor agregado y hasta exportar.

Entre las principales herramientas de la agricultura de precisión están:

  1. Sistemas GPS: los cuales consisten en sistemas de posicionamiento global que permiten conocer ¿donde estoy? Ubica posición para personas, sembradoras, cosechadoras, asperjadoras, plantaciones, infraestructuras, entre otros. En los últimos 20-25 años se ha venido utilizando en Venezuela en levantamientos topográficos, estudios de suelos, sistemas de producción arroceros de alta tecnología, entre otros.
  2. Monitoreo de rendimiento y mapeo: Mide, graba y grafica en tiempo real el rendimiento de pequeñas áreas dentro de los lotes de cultivo. Poco utilizada en el país. En algunos trabajos de investigación se reporta esta técnica..Se requiere nutrir una base de datos que en Venezuela existe pero está muy disgregada.
  3. Muestreo de suelos dirigido, mediante la información generada en cada lote lo cual permite tomar muestras de suelo representativas. Igual al ítem anterior es poco utilizada en Venezuela y es necesario nutrir una base de datos..
  4. Percepción remota: la cual obtiene información mediante sensores remotos que pueden estar a centímetros o a kilómetros del objeto, área o fenómeno bajo estudio por ejemplo: sensor de nitrógeno, fotografías aéreas, imágenes satelitales. Utilizada en el país en fotografías aéreas, imágenes de satélite, en áreas estratégicas de seguridad.
  5. Sistemas de información geográfica. Puede recolectar, clasificar, mapear, graficar, almacenar y mostrar datos de producción referenciados espacialmente (con coordenadas de latitud, longitud). Es un sistema de información porque permite organizar datos para evaluarlos y tomar decisiones .Se ha venido utilizando en nuestro país.
  6. Dosis variables de fertilizantes, densidad de siembra variable, dosis de agroquímicos variable: Permite usar la dosis de insumos de acuerdo al mapa de aplicación realizado en un sistema de información geográfica Mediante una computadora que integra la información se obtiene una prescripción de lo que se va a realizar en el lote. Esta información es enviada a la memoria del monitor y de ahí a los aditamentos de las máquinas para variar las dosis y densidad recomendada sobre la marcha.
  7. Sistemas de guías por GPS (llamado banderillero satelital) Usado para los equipos de siembra, cultivadoras, asperjadoras y últimamente para los pilotos automáticos. Permite servir de guías para siembras sin marcadores o para guiar los equipos de manera uniforme.

En Venezuela desde hace varios años se están utilizando algunas  de estas herramientas, especialmente Sistemas de Información Geográfica para mapeo y existen recursos humanos especializados  en Universidades,  en INIA (Departamentos de suelos Maracay), en el  Ministerio del Ambiente, Fuerzas Aéreas y Armadas. También muchas sembradoras, cosechadoras y tractores vienen con algunos sensores si se solicitan como equipo opcional. En el caso de la niveladora tipo rayos láser se  ha utilizado en nivelaciones y algunas prácticas agronómicas en arroz, caña de azúcar, maíz y pastos.

sdhuellasuelo

Existen también algunas empresas de servicio en la zona y en el país, las cuales mediante el uso de esta herramienta GPS, están realizando diagnósticos, mapeos, establecimiento de lotes para riego, longitud de canales de riego y drenaje, entre otros usos.

En este momento y en función que tenemos una tecnología dependiente de otros países en materia de mecanización agrícola,  se está produciendo la  entrada de equipos  (sembradoras, cosechadoras, equipos de riego, asperjadoras) equipadas con estos sensores por lo cual debemos estar preparados capacitando Ingenieros agrónomos, Ingenieros en sistemas, Ingenieros en computación, Técnicos mecánicos y otros profesionales para no solo ponernos a la mano tecnologías de punta sino utilizarlas eficientemente para mejorar la productividad. También el estado venezolano va a promover el uso de satélites y de sistemas de información como insumo básico para el desarrollo. Sería deseable que se genere una base de datos, que existe muy disgregada en  el país  para alimentar éstos sistemas de agricultura de precisión

La competitividad,  el uso de insumos para bajar los costos de producción y elevar la productividad, el manejo integrado del medio ambiente, bajar los costos de uso de la maquinaria agrícola y en general la soberanía alimentaria justifican la aplicación y el conocimiento de estas técnicas útiles a la agricultura y ganadería.

 Ing Agr Jesús Peña Barrientos

jesuspe2009@hotmail.com

Relacionadas

Canasta Alimentaria Familiar superó los 535 dólares en enero, según informe mensual del Cendas-FVM

Canasta Alimentaria Familiar superó los 535 dólares en enero,…

CARACAS-Venezuela.- La Canasta Alimentaria Familiar de enero de 2024 se ubicó en 535,23 dólares, el equivalente a 20.541,97 bolívares, informó el…
Sunaval publicó normas para emitir instrumentos de financiamiento agropecuario

Sunaval publicó normas para emitir instrumentos de financiamiento agropecuario

CARACAS-Venezuela.- La SUNAVAL autorizó la emisión de instrumentos de financiamiento agropecuario tanto en bolívares como en moneda extranjera.   La Superintendencia…
Productores reiteran llamado a reactivar cartera de crédito agrícola

Productores reiteran llamado a reactivar cartera de crédito agrícola

PORTUGUESA-Venezuela.- El Movimiento de Agricultores 2022 reiteró el llamado al Gobierno nacional a reactivar la cartera de crédito agrícola, que se…