El jugo de caña de azúcar, un néctar celestial contra el calor marabino
- Noticias
- 10/04/2017
- 117
¿Quién no se ha detenido en la Circunvalación Uno a comprar un jugo de caña al medio día, y, quién no se ha atrevido a pedir la “ñapa” al vendedor?, que gentilmente casi llena de nuevo el vaso sin cobrar nada adicional.
Seguro que muchos de los que leen estas líneas lo habrán hecho y la mayoría no resistirá la tentación de repetirlo cada vez que transite por la arteria vial en las horas aciagas de sol y calor.
Y seguro habrá quedado satisfecho tras consumir la bebida que lo deleitó durante los pocos segundos que duró en el vaso.
El jugo de caña es un refresco que ha calado hondo en el gusto de los marabinos gracias a sus refrescantes propiedades y al agradable sabor que encanta, sobre todo en los días de mucho calor.
Las famosas bebidas gaseosas de reconocidas marcas casi han desaparecido de los puestos ambulantes de las calles por su alto precio y en cambio, el “guarapo” de caña de azúcar, ha ganado gran popularidad en los marabinos y hoy pueden verse vendedores de este producto en cualquier rincón de Maracaibo.
Todos venden mucha cantidad pues el jugo, netamente natural, cubre los gustos de grandes y pequeños y su precio es muchísimo menor al de otras bebidas, razón por la cual surge como alternativa y aquellos, que no tiene cómo comprar un refresco embotellado, están descubriendo la gloria en esta deliciosa bebida.
“Antes solo habíamos unos poquitos vendiendo el ‘guarapo’, sobre todo en la Circunvalación Uno, pero últimamente la competencia ha crecido. Eso no me preocupa porque se sigue vendiendo mucho, sobre todos en estos días de calor”, sostuvo Manuel Velásquez, quien despacha semanalmente unos 1.000 kilogramos de caña en jugo a razón de 150 diarios aproximadamente.
El precio puede oscilar de 300 a 700 bolívares según el tamaño del vaso, un precio muy accesible. Y de paso el vendedor ofrece una “ñapa” si el cliente la solicita.
Y no solamente es el sabor refrescante del jugo lo que le hace apetecible sino que también es importante saber que es una bebida muy nutritiva y sana pues “cuando esta cruda la caña de azúcar en baja en colesterol y sodio, y no tiene grasas saturadas”, explica el portal especializado en nutrición Primicia, en un reportaje sobre la bebida.
“El jugo de caña de azúcar, tomado dos o tres veces a la semana por cuatro días consecutivos, puede aliviar diferentes malestares comunes: mejora la orina, cura la tos, baja la fiebre y la indigestión, alivia los dolores en las articulaciones y facilita la digestión”, agrega el portal.
A los marabinos les gusta bien frío, con abundante hielo y combinado con limón lo cual le da un toque más agradable a su sabor.
Así que no hay que pensarlo dos veces: ante la carestía de otros refrescos que antes podían saciar la sed y que hoy escapan del alcance por su alto precio, el ‘guarapo’ de caña es la salvación y además proveen una bebida sana, nutritiva y muy refrescante.