Inicio Noticias El Jojoto: Tradición venezolana

El Jojoto: Tradición venezolana

3075
0

Es utilizado para hacer sancochos por el excelente sabor que  brinda a la sopa criolla e ideal para elaborar  cachapa y tortas.

El maíz es una planta gramínea, que se estructura con base en un tallo cilíndrico hueco, compuesto por nudos o granos rellenos, cubiertos por hojas largas y angostas, el tallo se puede distinguir, de las raíces, con una altura que normalmente es de dos o tres metros, pero puede alcanzar los siete metros en algunas variedades tropicales. El color de este fruto varía del blanco al amarillo o del violáceo al rojo, según el tipo o variedad.

El maíz que se cultiva para la producción de jojotos no es distinto al maíz que se cosecha en forma de granos secos, las diferencias se centran en que es un producto perecedero y que la cosecha se hace en forma manual; estas diferencias hace que existan cambios en la forma de cultivar este producto.

El jojoto es la mazorca del maíz en estado inmaduro, los granos están en una fase lechosa o pastosa y tienen un alto porcentaje de humedad. Es utilizado para hacer sancochos porque le da un excelente sabor a la sopa criolla, el jojoto para hacer sancochos debe contener los granos en fase lechosa, sin llegar a la fase pastosa, de lo contrario se hacen muy duros para comer.

Por otro lado si los granos llegan a la fase pastosa se hacen ideales para la confección de cachapas, las cuales son tortas de maíz que se elaboran moliendo los granos, agregando sal y azúcar al gusto, se puede consumir con natilla, queso de mano o guayanés (quesos blandos producidos en Venezuela).

La diferencia entre un grano lechoso y uno pastoso es el contenido de almidón ; así mismo la diferencia del grano pastoso con el grano seco listo para hacer alimentos de animales o humanos, es el contenido de almidón, la forma en que se ordena el almidón en el y finalmente el contenido de humedad.

harina-de-maíz-

Cultivo de maíz para jojoto y para granos secos

La diferencia entre el maíz para jojoto y el maíz convencional, son las siguientes:

  1. Se cosecha en estado inmaduro con muy alto contenido de humedad.
  2. Una vez cosechado es un producto perecedero, si no se consume en un tiempo inferior a una semana se deteriora.
  3. Se vende envuelto en sus hojas en mercados y al por mayor y semidescubierto al consumidor final en los supermercados.
  4. Se cosecha principalmente a mano aunque existe la posibilidad de cosecharlo mecánicamente.
  5. El cultivo del maíz jojoto se comporta más como un cultivo de hortalizas que como un cultivo de cereales.
  6. Las superficies sembradas son pequeñas, por lo que sembrar en una semana 10 hectáreas, se considera una gran siembra de maíz para jojoto, en comparación de 200 a 2000 hectáreas que se pueden sembrar de maíz para granos secos.

El pasado 13 de julio el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo informó que el Gobierno Nacional distribuyó para el ciclo de invierno de este año, insumos para la siembra de más de 700.000 hectáreas de cereales. “Pese a las grandes presiones económicas que nos han hecho, logramos acopiar y distribuir insumos para la siembra de 715.000 a 725.000 hectáreas en este ciclo, sin contar con el norte-verano que va a comenzar en octubre”, indicó.

Prensa Inder / Saskia Calderón

Comenta ahora!