Jhoender Jiménez: Sector agrícola en crisis gracias a las desacertadas Políticas de Estado
- AgriculturaEntrevistas
- 11/05/2023
- 343
PORTUGUESA-Venezuela.- Las grandes dificultades que enfrentan actualmente los productores agrícolas venezolanos se deben principalmente a las equivocadas políticas de Estado.
La agricultura en muchos países del mundo forma parte de las principales Políticas de Estado. Sin embargo en nuestro país no se le ha dado la debida importancia, al punto que la producción de la gran mayoría de rubros ha descendido a niveles considerables.
En el caso de la producción de maíz en Venezuela, actualmente hay ciertos niveles de incertidumbre en el sector, puesto que está comenzando el ciclo de siembra y en torno a este escenario existe una gran cantidad de factores que estarían interfiriendo para que éste se desarrolle a cabalidad.
Estas circunstancias podrían agravar la crisis alimentaria del país, siendo el maíz considerado el rubro por excelencia, porque además de sus valores nutricionales, es el ingrediente principal para la arepa; plato preferido por los venezolanos.
Jhoender Jiménez, productor agrícola de nuestro estado Portuguesa, responsabiliza al Estado venezolano de la crisis que enfrenta en la actualidad el país, en particular el sector agrícola; siendo éste el más importante por la responsabilidad que reviste la producción de alimentos.
Durante una entrevista exclusiva para Visión Agropecuaria, el productor de maíz de Turén, resaltó la urgencia de que en el país se genere un cambio estructural, a propósito de todas las dificultades que deben enfrentar los productores para poder desarrollar con éxito cada ciclo de siembra.
Paralizada la Comercialización del maíz en Venezuela
Jiménez considera que la realidad actual del mercado de los rubros agrícolas de Venezuela, particularmente del maíz; habla de un escenario totalmente distinto al que se habían planteado la mayoría de los productores; pese al ligero incremento que se experimentó en la producción en 2022.
En este mismo sentido, señala que la mejora en los resultados en la producción del año pasado habría hecho que los productores de maíz de Portuguesa tuvieran grandes expectativas para este 2023.
Esos resultados los llevaron a que continuaran frente a sus labores con mayor entusiasmo y convencidos de la importancia que reviste producir este cultivo en el país, por ser éste rubro, fundamental en la producción de las proteínas livianas (carnes rojas, pollo, huevos) tan indispensables para la dieta y el sano desarrollo del individuo.
No obstante, asegura que este 2023 los productores, lejos de cubrir esas expectativas se encontraron con este nuevo obstáculo, se refiere específicamente a los graves problemas en la comercialización del maíz; es decir con un marcado en una situación de estancamiento, lo cual significa que el maíz se está quedando en los silos.
“Estamos hablando de una variable que no tiene nada que ver con nosotros los productores, es una variable que es una política de Estado”, agregó.
Bajos sueldos e importaciones de maíz
A su juicio, el problema de estancamiento de la comercialización del maíz se debe particularmente a los niveles de ingreso de los venezolanos; es decir, a los bajísimos sueldos y salarios que devengan los trabajadores en nuestro país actualmente, hecho que les impide que puedan tener suficiente disponibilidad económica para comprar alimentos e ingerir una dieta sana y adecuada a las exigencias nutricionales.
También señala que las importaciones de maíz en plena cosecha nacional forman parte de los factores que están entorpeciendo la comercialización de maíz actualmente y esto se debe a que el Gobierno Nacional no aplica una planificación estratégica tendiente a mejorar el negocio de las importaciones.
Estas desacertadas políticas de planificación, según Jiménez, no permiten que las importaciones cubran la demanda en áreas donde no puedan hacerlo los productores venezolanos, sino que importan de forma desmedida y en plena cosecha de maíz, incidiendo de manera negativa y a gran escala en el mercado nacional.
Por otra parte denuncia que este negocio de las importaciones pudiese estar beneficiando a algún grupo en particular, lo cual se traduce en mayores niveles de pobreza.
“Trabajamos por contribuir, para garantizar el derecho a la alimentación de casi 27 millones de venezolanos que aún se encuentran en el país”.
Principales retos de un productor agropecuario venezolano
Reiteró que la ausencia de esas políticas de Estado adecuadas, representan para los productores agrícolas en la actualidad el primer y más grande desafío que deben enfrentar para lograr el desarrollo del sector agroalimentario.
Este reto se traduce en todo lo que tiene qué hacer el productor para poder agrupar todos los elementos que se requieren para llevar a felíz término un ciclo de siembra en este entorno tan limitante que se presenta actualmente en Venezuela.
En segundo lugar considera preponderante que la actuación del Estado dentro de todo este escenario se enfoque en reconocer dónde están la fallas, para así poder hacer los cimientos de esas áreas donde se necesita que se genere un cambio; específicamente las que tienen que ver con la comercialización, producción de combustible, mercado global, entre otros.
Y el tercer reto sería poder alcanzar una producción relativamente organizada; fabricar un escenario donde el productor pueda lidiar con el tema que guarda relación con las condiciones climáticas, a propósito que algunas predicciones hablan sobre un próximo período de sequía en el país y para esto deben los productores deben encaminar estratégias basadas en la adecuación tecnológica de las fincas.
Otras circunstancias que agravan el campo agrícola
Problemas en la distribución de combustible
A raíz de los actos de la trama de corrupción que ha venido investigando el Gobierno Nacional dentro de sus propias esferas, se habría agravado el problema de distribución de diesel; hecho que evidentemente incide de forma negativa en el sector agropecuario y por consiguiente en la producción de alimentos en el país, sostuvo el productor.
“Yo creo y estimo que el problema está es allí; si tienes corrupción, si alguien se lleva lo que no debe llevarse, si alguien destruye lo que no debe destruir; obviamente vas a tener problemas; fíjate lo que pasó en PDVSA, sin ánimo de exacerbar un tema que a lo mejor no es de esta sintonía, pero tiene que ver porque el diesel se produce en PDVSA”.
Crítica situación en zonas rurales
Respecto a este tema, considera pertinente la intervención inmediata del Estado Venezolano, es decir que debe ser prioridad dentro de las políticas de Estado; debido a que en estas zonas rurales habitan venezolanos sumamente vulnerables a quienes les urge que el Gobierno les dedique su atención.
Se refiere a una inmensa cantidad de venezolanos quienes habitan en zonas rurales, donde no existen ni las mínimas posibilidades de atención en cuanto el acceso a los alimentos, a la salud, a la educación y a los principales servicios públicos (agua potable y electricidad, vías en buen estado); a los cuales tienen derecho todos los ciudadanos.
Por lo dicho anteriormente exige al Gobierno que este estrato de la población venezolana tenga el mismo nivel de oportunidades que tienen quienes viven en la capital del país o en las principales ciudades.
Pese a todo este escenario, Jimenez afirma que está convencido de que la inmensa mayoría de productores agrícolas se mantienen firmes en sus convicciones de seguir adelante por el país; de continuar produciendo con gallardía, inteligencia, pasión y hasta con “algo de locura”.
Para finalizar envía un mensaje a los productores para que continúen trabajando eficientemente, capacitándose y buscando constantemente ser más proactivos; es decir tengan la mayor disposición de entender la realidad; no sólo del sector, sino el país en general y en función de ello sean más dinámicos para poder formar parte del inminente cambio que se requiere en Venezuela.
www.visionagropecuaria.com.ve / Zuleima Falcón Velásquez
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria