El jardín subterráneo alimentado por placas solares
- Internacionales
- 22/11/2016
- 75
Verde y fresco, un parque subterráneo brotará bajo Nueva York. Los rayos del sol alcanzarán la vegetación a través de paneles solares que redirigen la luz desde la superficie a las profundidades. El proyecto pretende crear espacios verdes en rincones impensables. Este oasis urbano podría abrir sus verjas a finales de 2021.
El arquitecto James Ramsey descubrió la existencia de la estación en 2009 y desde entonces no ha parado hasta conseguir dar forma al proyecto. Ha compuesto la organización sin ánimo de lucro Underground Development Foundation con la que está recolectando financiación, incluida pública, con la que hacer realidad el parque subterráneo. Necesitan 80 millones de dólares americanos.
La nueva estación conservará partes de la antigua estación, como la caseta de los trabajadores, los adoquines, vías y techos abovedados. Y al igual que el High, el Low aspira a convertirse en una atracción turística que revalorice el barrio, en Manhattan cerca del puente de Williamsburg.
La luz del exterior se trasladada hasta las profundidades con la tecnología desarrollada por la empresa surcoreana SunPortal. Consiste en un juego de espejos y fibra óptica que concentra y desvía la luz del sol bajo tierra. Como una lluvia de luz se derrama sobre las plantas a través de cúpulas compuestas de paneles de aluminio. Los días nublados se reforzará la iluminación con lámparas LED.
El equipo del futuro parque está probando este método de iluminación con 3000 plantas de 60 especies para seleccionar las que mejor se adapten. Forman una versión reducida de lo que será el proyecto. El pequeño jardín llamado Lowline Lab, está abierto al público. Han pasado ya 60.000 visitantes, un signo de que el parque, una vez hecho realidad, cumplirá las expectativas.