Inicio Agricultura Instan al Gobierno a fijar precio mínimo rentable para cada rubro

Instan al Gobierno a fijar precio mínimo rentable para cada rubro

296
0

“El punto de partida para la reactivación del sector agrícola es la publicación de un precio mínimo rentable para cada uno de los rubros”, según considera Bernard Geraud, productor agropecuario, quien lamentó que a pesar de las incontables reuniones, acuerdos y promesas, hasta ahora no se han tomado las medidas para reactivar la producción nacional.

Insistió en que en este momento urge la publicación del precio mínimo para el azúcar, para el cual a través de una estructura de costos ya fue definido entre cañicultores, técnicos azucareros y organismos oficiales hace meses,  fijando como mínimo Bs. 700 al productor y Bs. 1.500 al consumidor.

“La zafra de caña de azúcar debió haber iniciado la semana pasada, pero no ha ocurrido porque el precio actual no alcanza ni para pagar la mitad del costo de la cosecha; para producir la caña contrajimos deudas, y no nos vamos a endeudar más para cosecharla. Basta de promesas incumplidas, necesitamos que publiquen un precio justo ya”, subrayó.

Recordó que la producción de azúcar hasta el 2006, abastecía cerca del 80 % del consumo interno, mientras que el resto se traía del exterior a través de importaciones controladas por el Gobierno. “Hoy estamos importando, al igual que en otros alimentos, más del 70% de lo que consumimos”, dijo.

Sostuvo que a Venezuela antes le sobraban los dólares para importar, pues tenía suficientes reservas, y el precio del petróleo era alto, pero “una buena parte de los ingresos petroleros se despilfarraron o desaparecieron por arte de magia, los precios cayeron, al igual que las reservas que están en nivel crítico, se favorecieron las importaciones, por las ganancias lucrativas para quienes las controlan, y acabaron con la producción nacional”.

Afirmó Geraud, que “ese es el origen del grave problema de desabastecimiento actual. No es ningún complot, ni conspiración, cuya excusa sacan a relucir a cada rato para justificar la situación, como consecuencia de la ineficiencia de este modelo económico”.

El productor enfatizó que “la verdadera guerra económica la inició el Gobierno contra el sector productivo en el 2006, acabando con nuestra producción”. “Los cañicultores hemos realizado marchas en las últimas dos semanas, y en la del pasado martes el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro, nos volvió a prometer que para el pasado viernes saldría el precio y una vez más no cumplieron”, fustigó.

Ultima Hora / Karlys Hurtado

Comenta ahora!