Ingenieros Agrónomos venezolanos enviaron palabras de felicitación a sus colegas hoy en...

Ingenieros Agrónomos venezolanos enviaron palabras de felicitación a sus colegas hoy en su día

229
0
Compartir

Acarigua, Portuguesa .- Hoy se celebra el  día del Ingeniero Agrónomo en nuestro país (Venezuela) en conmemoración a la fundación de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines en el año 1944.

Desde www.visionagropecuaria.com.ve y de Vision Agropecuaria Radio  VAR 102.9 FM, hacemos llegar nuestras más sinceras palabras de felicitaciones en su día a todos los estos profesionales dedicados al campo venezolano, pero más que eso queremos reconocer su gran esfuerzo y dedicación para contribuir a lleguen los alimentos a cada hogar venezolano.

A ustedes amigos, aliados, alfareros del agro, en nombre de nuestro Director Ejecutivo Gilberto Esteva Grillet y de todo el personal que hacemos vida en estas dos grandes ventanas comunicativas, queremos decirles que nuestras puertas, nuestros micrófonos y nuestra “pluma” siempre van a estar abiertos y dispuestos para ustedes, para nuestro campo, para ustedes ingenieros agrónomos, héroes del campo, mentes brillantes, manos forjadoras de destinos, para que alcen sus voces.

Hoy en su día queremos reconocer el gran esfuerzo que realizan para producir alimentos, pero en este país eso no es lo que verdaderamente vale, lo significativo está en la forma cómo lo hacen: aun sabiendo que están produciendo en un país quebrado, en unos campos echados al abandono,  no les importa asumir el riesgo y seguir trabajando sin recursos, sin financiamiento, sin respaldo, con la firme convicción de que en el campo está la solución a la crisis y que esta situación cambiará pronto. Sabiendo también que sobre ustedes recaerá una gran responsabilidad, porque ese cambio surgirá desde el sector primario, desde los tractores, desde, desde el ordeño, desde las sabanas de Apure y Barinas  desde los campos florecidos por los girasoles de Turèn, desde la espiga de los maizales de Calabozo y Portuguesa , pero también del verdor de los Valles de Quibor y desde lo dulce de la caña y del azúcar de Aragua y de cada uno de los Centrales Azucareros  que nos quitaron, de los que se debaten entre la crisis y el deseo de continuar, pero que siguen de pie convencidos de que Venezuela no será como la de antes, sino que será mucho mejor.

A continuación queremos hacerles llegar algunas palabras que destacados profesionales del agro les enviaron a sus colegas en su día.

Saúl López

Saúl López Ingeniero Agrónomo ,Mención Fitotecnia FAGRO-UCV, Presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines SVIAA y Miembro Fundador del Observatorio del Derecho a la Alimentación (FAO):

 

“Desde la junta directiva de esta Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines SVIAA queremos felicitar a todos los de ingenieros agrónomos en nuestro día. A 77 años de fundada, hemos contribuido con el desarrollo agroalimentario del país, hemos pasado esas épocas de alta producción y ahora una situación de crisis estructural y una emergencia humanitaria compleja. Los agrónomos hemos podido afrontar los retos siendo resilientes y versátiles,  asumiendo distintas labores, desde los agrónomos productores, topógrafos, los vinculados al tema ambiental, los que trabajan con proyectos de desarrollo humanitarios y otros que hoy lamentablemente están desempleados, los invito a formarse de acuerdo al compromiso que enfrenten para poder adecuarse a esta era del conocimiento y a la era digital, ya que el éxito de los países más importantes desde el punto de vista agroalimentario del mundo, se debió a que apostaron a la innovación y al conocimiento. El reto de la asociación es acompañar de manera especializada a los productores para que incrementen su productividad, apoyándose en las ventajas que tiene el país desde el punto de vista de rubros para exportación como los frutales, las especias y muchos otros, para que pueda iniciarse en los negocios de la exportación, siempre con el respaldo de los ingenieros agrónomos, porque así como dicen que sin productores no hay alimentos, también decimos, sin agrónomos no hay alimentos”.

 

Eladys Córcega 

Eladys Córcega Ingeniero Agrónomo y Magíster en Sistemas Agroforestales, Cambio Climático y Agricultura Sostenible, Cultivos de Cacao y Café, Conservación de Suelos y Agua de la FAGRO UCV:

¡Feliz día del Ingeniero Agrónomo a todos mis colegas, felicidades a todos los que ejercemos está loable profesión!

“La ingeniería agronómica es una carrera multidisciplinaria, compleja y no siempre bien remunerada, pero aun así los que la ejercemos esta profesión lo hacemos con vocación y mucha satisfacción. En nuestro país la gente dedicada a las labores del campo, ya sea un campesino empírico o un agrónomo técnicamente preparado, actúan con un sentido patriótico y en forma casi aislada ante la falta de políticas favorables en cuanto a la producción agrícola del país. No obstante, ambos luchamos por hacer productivos y rentables los cultivos en las diferentes regiones.

Es importante actuar con visión holística y enfrentar los problemas del campo de manera integrada. Por otra parte, debo resaltar que como un ingeniero agrónomo debemos integrar saberes técnico-científicos con los saberes empíricos de los campesinos y de esta manera trabajar unificadamente con el fin fundamental de obtener buenas y suficientes producciones.

Todo lo anterior está marcado en una actitud humanitaria del profesional de la agronomía para con las comunidades campesinas a las cuales se presta su servicio

Por último, les digo “¡Siéntanse siempre satisfechos con su profesión y orgullosos de ser ingenieros agrónomos!”

 

Norberto Rincón Meleàn

Ingeniero Agrónomo y Locutor Co-Productor del Programa Radial Campo, Café y Ciudad en Maracaibo ,Edo.Zulia:

“Recientemente una persona que se enteró que soy  Ingeniero Agrónomo me preguntó: ¿De qué se encarga el Ingeniero Agrónomo?. Esa respuesta la quiero compartir con ustedes: el Ingeniero Agrónomo es un profesional de la Ingeniería y de la tecnología encargado de manejar los recursos de la naturaleza de una manera racional y sostenible, también es responsable de promover el desarrollo del sector agroalimentario de una manera eficiente garantizando que los alimentos sean producido y que lleguen a tu mesa. A los Ingenieros Agrónomos Dios nos ha dado licencia para ser detallistas, analíticos, resolutivos e ingeniosos ¡Feliz día a todos los colegas que están ejerciendo y a los que están en formación, Dios nos bendice, Venezuela nos necesita!”.

 

Rafael Javier Rodríguez

Rafael Javier Rodríguez, Ingeniero Agrónomo,  Magister en Ciencias. Prof. UCLA. Asesor del Inameh y Centro Internacional para la Investigación  del Fenómeno El Niño. Miembro Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat. Y Gte. Gral. de Operaciones de SOCAPORTUGUESA:  “Le agradezco a Dios por haberme graduado en esta área tan importante y trascendental para la sociedad”.

 

Gerardo Skrut

Gerardo Skrut Ingeniero Agrónomo , Caficultor, Gerente de investigación y Desarrollo de Socaservicios, Filial de SOCAPORTUGUESA:

“Es la oportunidad de felicitar en nuestro día a todos los Ingenieros Agrónomos que estamos comprometidos con el desarrollo agrícola de nuestro país, sin desfallecer ante las vicisitudes que en nuestro camino consigamos.

¡Feliz día del  Ingeniero Agrónomo y a todos los cañicultores que estamos en disposición de endulzar cada día de nuestra Venezuela!”.

 

Oscar Contreras

Oscar Contreras, Ingeniero Agrónomo, presidente de la Sociedad de Cañicultores de Portuguesa SOCAPORTUGUESA , Primer Vicepresidente de la Federación de Sociedades de Cañicultores de Venezuela FESOCA y directivo de FEDEAGRO sector Azúcar:

“En nombre de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), SOCAPORTUGUESA y en el mío, nuestra salutación  y  felicitación todos los profesionales del agro venezolano: hombres y mujeres que técnicamente saben conjugar el verbo cultivar para producir con pasión y amor alimentos hechos en los campos venezolanos”.

 

Aida Ortiz

Ingeniero Agrónomo Aida Ortiz,  Profesora Titular Facultad de Agronomía UCV Doctorado Mixto en Semillas, Cultivos y Manejo Integrado de Malezas (Cereales y Leguminosas) Universidad de California:

“Hoy esta de aniversario la Sociedad venezolana de Ingenieros Agrónomos, por eso celebramos. Felicitaciones a los colegas en su día que sean dignos representantes del gentilicio venezolano y resilientes para hacer de la agricultura un hecho concreto que utilice la Ciencia y la Tecnología para mejorarla y que sea ambientalmente factible, con criterio de sostenibilidad”

 

Bernard Geraud

Ingeniero Agrónomo Bernard Geraud , Productor Agropecuario de Arroz y Caña de Azúcar, Ex Gerente de ASOPORTUGUESA Arroz Cristal y Finarma, Directivo de APROSCELLO  y Socio de SOCAPORTUGUESA:

“Un saludo a mis colegas Ingenieros Agrónomos y productores agrícolas del estado Portuguesa. Hoy en nuestro día se me ocurre solamente decirles que pongamos todo nuestro esfuerzo, todo nuestro empeño y fortaleza para acabar  con esa gran maleza que en estos últimos años ha acabado con nuestra agricultura venezolana y ha acabado con el país. ¡Saludos muy cordiales y abrazos a todos!”. 

 

Jose Rivera

 Ingeniero Agrónomo José Rivera, Director de Mercadeo y Desarrollo de Agromarketing ca :

! Felicidades a todos los Ingenieros Agrónomos!  

“En situaciones complejas cobran especial significado el conocimiento, la experiencia y la disposición a cooperar. Mi mensaje es de fe para los hombres y las mujeres del campo venezolano”.

 

Jose Luis Coello

Ingeniero Agrónomo José Luis Coello, ex-gerente de Probiagro filial de Socaportuguesa:

 “El amor por las tierras, por los cultivos, por la producción agrícola en general se ve manifiesta en ti porque amas la vida. En cada semilla, en cada gramo de suelo, en cada planta, en cada fruto, en cada cosecha, en cada alimento que consumimos está  presente la vida, estas presente tú. Tus manos están siempre prestas para el trabajo duro del campo, tu corazón esta consiente que por encima de las vicisitudes todo el esfuerzo habrá valido la pena y será el mejor logro de tu vida para bendecir a tu familia, a tu país. Hoy en el día del Ingeniero Agrónomo quiero reconocer el valioso aporte4 que hace este profesional, para hacer el cultivo de la tierra, fuente de riqueza para un país. Colegas, esta es la mas valiosa ocupación del mundo, háganlo cada vez mejor, un día a la vez, desde mi corazón saludos y mis felicitaciones a todos los Ingenieros Agrónomos del mundo”.

 

Hedy Nuraef

Hedy Nuraef, Ing. Industrial. Directora de TecnoAgua, La Nueva Agricultura.

“Hoy en nuestro día y a nombre de todo nuestro equipo quiero expresar nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento por toda la labor, por estar resteados para poner comida sobre nuestras mesas. Dios nos bendice”.

 

Luisa Elena Molina

Luisa Elena Molina Ingeniero  Agroalimentaria. Ph. D. en Geografía, Universidad Laval, Québec, Canadá. MSc. Desarrollo Agrario Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria. Profesor Titular Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales e Investigadora Adscrita al Centro de Investigaciones Agroalimentarias ULA. Miembro de la Cátedra UNESCO Alimentaciones del Mundo y de la Red UNITWIN Francia:  

Nuestra reconocida aliada, amiga y gran conocedora de todo el sector agroalimentario venezolano, también enalteció la labor de los Ingenieros Agrónomos venezolanos:

“Un día como hoy en el cual celebramos a nuestros ingenieros agrónomos, solamente podemos agradecerles por su intelecto, por su pensar, por su corazón y por sus manos puestas al servicio tan noble de generar alimentos, de apoyar a los agricultores, de aprender con ellos, de seguir una ruta tan difícil, especialmente en un  país como el nuestro en este momento, esa loable labor se agranda en nuestros ojos y aviva nuestras esperanzas , un fuerte abrazo para todos y mi mayor reconocimiento por todo lo que hacen”.

Ya sea desde el campo, la academia o la investigación el país debe siempre valorar el rol del INGENIERO AGRONOMO en la sociedad actual, y  mucho  más  en estos tiempos donde  la situación del país demanda el mayor esfuerzo de cada cual para empujar este barco hacia un mejor destino.

Desde NUESTRA PLATAFORMA COMUNICACIONAL VISIÓN AGROPECUARIA, WEB Y RADIO FM , felicitamos a todos los INGENIEROS AGRÓNOMOS y en especial a aquellos que desde sus distintos “campos de batalla” colocan su gigante grano de arena para que en el país, aún en tiempos difíciles, siga levantando la bandera de lo Hecho y Producido en Venezuela.

Vía Visión Agropecuaria Radio / Gilberto Esteva Grillet / Zuleima Falcón

 

Lea También: Venezuela hoy ¿y mañana? / Pedro Piñate

No hay comentarios