Agricultura
Ing. Rafael Mejías de la FAGRO-UCV: Recomiendo el uso de semillas certificadas para evitar la propagación de patógenos
Maracay.- El Decanato de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) realizó el día de ayer la segunda Edición del seminario “Diagnostico, monitoreo y manejo de las principales plagas en tomate y pimentón”
Así lo dio a conocer el Ingeniero Agrónomo Rafael Mejías, quien se desempeña como docente investigador en ese decanato, a través de una entrevista en nuestra emisora VAR 102.9.
Mejías, quien es egresado de esa casa de estudios, informó que desde ese decanato regularmente realizan ese tipo de actividades con la finalidad empoderar a los productores venezolanos proporcionándoles conocimientos para que puedan a grandes rasgos identificar enfermedades en las plantas a través de sintomatologías muy típicas de modo que al observar la presencia de un insecto estén en capacidad de determinar de qué clase y de darle el manejo adecuado con la finalidad de evitar que éste haga resistencia a moléculas químicas y al uso biológico de prácticas culturales
Asimismo informó que a través de estos seminarios también preparan a los productores para que sepan seleccionar las semillas adecuadas, lo cual desde todos los puntos de vista es beneficioso para ellos, porque el insumo básico de la agricultura es la semilla. Por eso les recomiendan el uso de semillas certificadas para evitar la propagación de patógenos.
Detalló que otro de los objetivos del seminario también es transferir conocimientos para hacer prácticas adecuadas para el control de plagas fitopatógenas e insectos-plagas. También dijo que los fondos serán destinados a la inversión para recuperar los espacios en laboratorios de bacterias fitopatógenas y clínicas de enfermedades de plantas, a fin de continuar con los trabajos desde la universidad.
El profesional explica que la importancia de que los productores conozcan el buen manejo de patógenos que afectan las plantaciones radica en que de esta forma puede ayudar a disminuir considerablemente la presencia de enfermedades en sus plantaciones, lo que por consiguiente genera mejores rendimientos, menos pérdidas (kg/ha) y por su puesto una menor inversión económica para el control de las enfermedades.
Su premisa es que “la prevención es mucho más eficiente que la corrección”, es por eso que afirma que desde el punto de vista económico, ecológico y hasta cultural, prevenir una enfermedad es mucho más efectivo que contrarrestarla ya que ésta pudiese desencadenar una epidemia fitopatológica o cualquier otro daño difícil de reparar en las plantaciones.
Afectaciones por epidemias en plantaciones en nuestro país
El experto comentó que en Venezuela hemos tenido epidemias en algunos cultivos, por ejemplo en el café, las ocasionadas por la roya que ha sido difícil de controlar y últimamente con los cítricos con el denominado “Dragón amarillo”.
Con respecto a la roya citó que esta plaga afecta particularmente los cafetales, que es un ejemplo clásico de la fitopatología y es por el ocasionada por el patógeno identificado como Hemileia vastatrix.
Y con relación al “El dragón amarillo”, dijo que ésta también es conocida como la enfermedad Huanglongbing (HLB) o enverdecimiento de los naranjos y que el laboratorio de bacterias fitopatógenas de la UCV en conjunto con el Laboratorio de Biotecnología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC ), hicieron el primer reporte nacional de esa bacteria hacen dos años y una publicación que salió reciente en la revista Agronomía Tropical, reportando el agente causal que es una bacteria denominada Candidatus Liberibacter asiaticus que es la que ha venido destruyendo la citricultura en Venezuela.
Según el profesional, en nuestro país se han visto afectadas las plantaciones de cítricos en los estados Yaracuy, Carabobo, y Aragua, en este último específicamente en la localidad de Guayabito, que era el sitio por excelencia de viveros en el país. También informó que en los cultivos que ya están establecidos se nota drásticamente las afectaciones, de tal manera que algunos productores de los valles altos de Carabobo están migrando a cultivos perennes como palma aceitera, cacao, entre otros.
Sostuvo que desde la Unidad de servicio de la UCV denominada Química de enfermedades de plantas, comenzaron a ver con bastante preocupación que en parte de la Región Central del país (Aragua, Miranda) y parte de Cojedes hay una bacteria que se llama Ralstonia solanacearum, que causa marchitez en tomate, pimentón, papa, ají, entre otros.
Sin embargo, con relación a esta bacteria, Mejías considera que es muy temprano para diagnosticar y decir que ésta representa una potente amenaza, màs la preocupación radica en que es una bacteria que puede perdurar por más de 15 años en el suelo, que tiene un alto número de hospedantes, que su manejo es bastante complejo, sobre todo en las condiciones actuales de nuestro país con una alta vulnerabilidad fitosanitaria.
A juicio del experto en Venezuela es necesario desarrollar más programas de investigación, hacer más diagnósticos para descartar o asegurar y demostrar ya con pruebas moleculares que somos un país libre de Tropical 4 (que afecta La producción mundial de banano y plátano), que ya llegó a Colombia y a Perù y lógicamente coloca en alerta sobre todo al estado Zulia.
Elogió a los productores venezolanos a quien denomina “héroes sin capa”, porque a pesar de todas las circunstancias siguen produciendo y gracias a ellos se siguen viendo en los supermercados los alimentos que producen. Por lo tanto el hecho de que los venezolanos aun puedan alimentarse con productos hechos en Venezuela es “digno de aplaudir de pie” porque en este país no hay condiciones para producir y aun así evaden esos obstáculos y siguen produciendo con calidad.
Visión Agropecuaria Radio / Zuleima Falcón
Lea También: El racionamiento de diésel paraliza la agricultura venezolana

