Hedy Nuraef: TECNOAgua sigue recuperando suelos degradados

Hedy Nuraef: TECNOAgua sigue recuperando suelos degradados

PORTUGUESA-Venezuela.- Con el fin de restablecer los procesos biológicos de los suelos, tan agotados por las continuas siembras de cultivos, TECNOAgua se presenta como una alternativa de reactivación biológica, saneamiento y regeneración de suelos, a través de productos para la nutrición y protección tanto de los cultivos, como de los suelos.

 

Así lo da a conocer. Hedy Nuraef, quien explica que para saber cómo está un determinado terreno, se debe responder a las siguientes preguntas: ¿hay resistencia a los agroquímicos?  Es decir, hay poca eficacia al aplicar herbicidas, fungicidas e insecticidas? ¿los nutrientes no están dando buen resultado?¿No se asimila bien la úrea? El suelo tiene menos porosidad, está muy compactado, hay menos salinidad y los cultivos están muy susceptibles al cambio climático? ¿Los rendimientos no están creciendo y los costos se elevan?

-Entonces se trata de unos suelos degradados. Viendo estos problemas en el sector agrícola, hemos venido formulando y afinando, con los años, el protocolo Tecnoagua, que se basa en la bioactivación del suelo, con la recuperación, regeneración y restauración de los mismos.

-¿En qué consiste este Protocolo?

-Se basa en el desarrollo de productos orgánicos, biológicos y minerales en la forma de inoculantes, biofertilizantes, biocontroladores, bioestimulantes, así como plaguicidas y fungicidas.

-¿Cómo se produce el efecto restaurador?

– Es preparación de cultivo, desinfección de restos de cosecha, preparación de suelo, protección de semilla y luego la parte de nutrición, control de plagas y enfermedades etc. Se trata entonces de la reconstrucción de los suelos, con la restauración de la relación carbono-nitrógeno, se inocula con poblaciones microbianas que faltan, producto de la degradación del suelo. En fin, se trata, de nutrir y proteger los cultivos durante el proceso de recuperación.

-¿Estos productos son venezolanos?

– Si. Todos los productos son hechos en Venezuela. Claro importo algunos componentes de Colombia, de Estados Unidos, pero todo es mezclado y fabricado en Venezuela.

Tengo un producto bandera. No pudiéramos hablar de bioactivación de suelos, de reactivación de la actividad biológica, si no tuviéramos algo como el BioOptimize. Esta fórmula protege, nutre y optimiza la reactivación de los procesos biológicos y las funciones propias de suelos sanos y fértiles. Es un catalizador de los procesos biológicos, un estimulante del metabolismo celular y reduce los requerimientos de fertilización  y la convierte en nutrición. Esa es la diferencia con otros productos, porque nuestros rendimientos suben y los costos bajan, porque comienzas a utilizar lo que realmente necesitas.   

-Tomando en cuenta que la mayoría utiliza bioquímicos, el Bio Optimize se puede utilizar con los demás agroquímicos?

-Claro que si, se puede utilizar con todos los productos del mercado. Lo que yo recomiendo es que a los fertilizantes sintéticos (NPK, Urea) que son necesarios, siempre es bueno añadirle un  abono orgánico.

– ¿El Protocolo Tecnoagua, sirve para todo tipo de cultivos?

-Si, Nosotros estamos trabajando con maíz, arroz, soya. En oriente estamos con patilla y maní.

– ¿Y en el caso de pasto?

-Ahora estamos trabajando con pasto. En este caso tenemos un elemento muy favorable que es la bosta de ganado. Entonces al momento de salir el ganado al pastoreo, estudiamos todo su comportamiento, todo se analiza y entonces se hacen dos aplicaciones: una al momento de salir el ganado y otra a los 15 días y se triplica la biomasa. Todos los nutrientes que están en la bosta,  se están volatilizando; es decir, los malos olores son nutrientes que se volatilizan, se pierden. Nosotros lo aprovechamos.

– Podría decirse entonces que ustedes están contribuyendo a lo que se llama agricultura y ganadería regenerativa?    

– Absolutamente. Así lo estamos haciendo y esto se está convirtiendo en un boom. Estamos entrando  con más fuerza en esto. Tenemos cuatro productos: aplicamos el Bio Optimize, un abono organomineral, un inoculante y un biofertilizante y en un mes se ven las diferencias que son expectaculares.

-¿Cómo ha sido la aceptación de estos productos, a nivel de ganaderos?

-Estamos hablando con varias asociaciones de ganaderos, para hacer las demostraciones, tanto a las asociaciones como las universidades. Estamos explicando cómo toda la contaminación ambiental la podemos manejar, fijando biológicamente el nitrógeno atmosférico, estamos ayudando a la captura del carbono atmosférico y con las universidades estamos proponiendo entrar en los programas de estudio de la captura del carbono que afecta al cambio climático.

Por último, aseguró que como su cultivo bandera es la soya, tienen presencia de hace varios años con productores de oriente y hasta de Brasil y aunque el mercado está inundado de inoculantes y los productores siempre están probando lo que sale al mercado, siempre regresan. “Por otro lado, no tenemos problemas con suministrar a otras casas nuestros productos, porque la diferencia no está en los inoculantes, sino en el Bio Optimize”, concluyó Nuraef…     

 

Visión Agropecuaria / Tibisay Muñoz

 

Lea También: Hilda Alejua ANCA apuesta a la seguridad agroalimentraria

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Venezuela y China trabajan en 24 proyectos agroalimentarios para la ZEE de Oriente

Venezuela y China trabajan en 24 proyectos agroalimentarios para…

Anzoátegui-Venezuela.- El gobernador del estado Anzoátegui, Luis José Marcano, agregó que tienen la misión de ir desarrollando los proyectos de los…
Definen acciones para crear una gran zona productora de alimentos en Venezuela

Definen acciones para crear una gran zona productora de…

Caracas-Venezuela.- Según cifras oficiales, la ZEEAO tiene capacidad para producir maíz en 229.165 hectáreas, soya en 237.392, raíces y tubérculos en…
Cedice: Costo de 61 bienes y servicios para una familia de 3 miembros alcanzó los 556,14 $

Cedice: Costo de 61 bienes y servicios para una…

Caracas-Venezuela .- La inflación en Venezuela en abril se incrementó en 1,99% en bolívares y 2,26% en dólares, según los cálculos…