“Un gobierno no puede importar toda la comida que el país necesita”

“Un gobierno no puede importar toda la comida que el país necesita”

“El plan de la patria es el único causante del desabastecimiento del país”; así lo expresó el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, quien señaló que el citado programa es el responsable de la recesión que por tercer año consecutivo ha generado la más alta inflación, los anaqueles vacíos y ha colocado la producción en el piso.

Durante una rueda de prensa ofrecida en el marco de un directorio nacional de Fedecámaras con representantes de diversos estados, así como con el sector productivo de Portuguesa, Martínez insistió en que el Gobierno se mantiene en la ruta equivocada.

“No entendemos por qué no pueden sentarse a escuchar a los venezolanos, que se bajen un poquito del balcón del pueblo para escuchar lo que estamos diciendo, y sobre todo dar una señal de que vamos a ir en la dirección correcta”, sostuvo el dirigente, quien indicó que el plan de la patria no es que no le sirva a los empresarios, sino que no funciona para el ciudadano.

Precisó que el llamado es a los trabajadores, empresarios y al Gobierno en general para discutir el abordaje que permita solventar el problema estructural de esta crisis, “para que de alguna manera empecemos a tener niveles de desarrollo, progreso y bienestar como los tuvimos hasta años recientes, donde Venezuela casi tenía un pleno abastecimiento en los principales rubros”.

Lamentable

El presidente de Fedecámaras calificó de lamentable el sistema de los Clap. “Quisiéramos ver al sector público y privado buscando establecer los ciclos virtuosos de la producción del país para que todos los ciudadanos en condiciones normales puedan ir a los anaqueles a buscar los productos que necesite a los precios que se requieran en función de su capacidad de pago, con un salario digno y que tenga un verdadero poder de compra”, enfatizó.

Criticó que el Gobierno invierta dólares en la importación de alimentos, cuando al entregarlos a los productores e industria venezolana podrían producir hasta 4 kilos del mismo producto, de mejor calidad, hecho en Venezuela y generando riquezas, progreso y bienestar a la nación.

“Es tan lamentable poner al pueblo venezolano a hacer una cola por una cajita que probablemente mañana no va a existir, porque ese sistema termina siendo destruido por la corrupción y por la alta discrecionalidad y la falta de recursos, porque un país no puede importar toda la comida que un pueblo necesita”, argumentó.

Dijo que la mejor manera de garantizar el alimento a los venezolanos, es que a los productores como los que tiene Portuguesa los dejen de atacar. “Hoy por hoy los productores son unos héroes, siempre ha sido así porque antes luchaban con las variables de la naturaleza, pero ahora tienen que luchar con funcionarios chantajistas, que muchas veces lo que hacen es romper con los esquemas de producción”.

Martínez recordó al Ejecutivo que el problema de los alimentos no está en la distribución. “No tenemos un sistema productivo que genere los ciclos virtuosos, el hecho que ataques el sector privado, creas y generas la escasez y la especulación, porque entorno a todo ese sistema para traer esos alimentos lo que alimentas es la corrupción y el chantaje”.

Sistema para-salarial
El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, se refirió al aumento de la unidad tributaria y el bono de alimentación, afirmando que las consecuencias están a la vista y no habrá ningún sistema salarial que aguante la inflación, mientras el Gobierno no asuma la responsabilidad de controlar el déficit y gasto fiscal.
Señaló que el cestaticket supera casi tres veces el salario mínimo, generando un sistema para-salarial, lo que “indica que hay un proceso de desalarización del sistema de pago para poder pagarle a los trabajadores por su esfuerzo, lo que quiere decir que hay un problema”.
 / Ultima Hora 

 

Relacionadas

Ospino: Insai reporta foco de rabia en bovinos y solicita revacunación inmediata

Ospino: Insai reporta foco de rabia en bovinos y…

Portuguesa-Venezuela.- .- El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) informó sobre un foco de rabia en bovinos en el municipio…
Bolivia reporta más de 9.000 hectáreas de cultivos dañadas por inundaciones y granizadas

Bolivia reporta más de 9.000 hectáreas de cultivos dañadas…

BOLIVIA.- La temporada de lluvias comenzó en noviembre y está previsto que se extienda hasta marzo o abril.
Apure apuesta por producción de carne y lácteos: Surten 300 mil kilos de queso por semana

Apure apuesta por producción de carne y lácteos: Surten…

APURE-Venezuela.- Desde la Asociación de Ganaderos de Apure (Agapure) indican que hay 350 productores pecuarios agremiados y que la cifra puede…