“Gobierno dejó sin insumos a quienes históricamente han producido alimentos”
- Agricultura
- 12/05/2017
- 58
“En terapia intensiva” se encuentran las asociaciones agremiadas a Fedeagro -que aportan el 80% de la producción nacional de cereales- por no contar con los insumos requeridos para acometer la siembra del ciclo invierno 2017, según lo afirmó el presidente del gremio, Aquiles Hopkins.
“Al país llegaron 150 mil bolsas de maíz, había en existencia en manos de Agropatria más de 100 mil bolsas de semilla, y de eso no recibimos ni un solo saco, todo fue redireccionado a los programas de Agrofanb y la Corporación Venezolana del Agro”, denunció.
El presidente de Fedeagro remarcó que “ojalá el Gobierno haya tomado decisiones acertadas, porque dejar sin insumos a quienes históricamente hemos producido comida en el país, no es nada alentador”, al tiempo que aclaró que actualmente solo les han despachado un 30 % de los insumos requeridos para la siembra.
Hopkins recordó, que la situación es crítica en todo el sector primario, puesto que en el caso de las hortalizas, la producción cayó por falta de insumos.
“En Los Andes solo se pudo sembrar el 25 % de la superficie, hace seis meses no llega fertilizante, si hablamos de café pasó la zafra y los cultivos no fueron fertilizados; en el caso de la caña de azúcar, la situación es muy grave. Si se suma todo esto, vemos que en maíz se le está dando prioridad a quien nunca ha sembrado y a los intermediarios fantasmas que han aparecido, y la consecuencia es que seguirá cayendo la producción y el que pagará las consecuencias son los 30 millones de venezolanos”, advirtió.
Divorciadas
Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, precisó que hace un año fue presentado un plan para la recuperación de la producción nacional ante el Consejo Nacional de Economía Productiva.
“Lamentablemente han hecho caso omiso a nuestras propuestas, hemos visto cómo las decisiones que han tomado en materia agrícola están totalmente divorciadas de la realidad del país y las necesidades del sector productivo, con más monopolio y centralización en cabezas del Estado”, afirmó el dirigente gremial al tiempo que añadió que si continúa la caída de la producción nacional, se ponen en riesgo dos de cada 10 empleos para los venezolanos.