Fesoca exhorta al Estado a atender solicitudes del sector
- Agricultura
- 02/12/2016
- 88
Un grupo de agricultores y representantes de las diferentes asociaciones de cañicultores del estado Portuguesa se concentraron en la Redoma de la Espiga para luego marchar hasta la sede del Ministerio para la Africultura Productiva y Tierras, donde se declararon en sesión permanente y le fue entregada una comunicación a la directora de ese Despacho licenciada Nelly Gil, a través del cual hicieron una serie de exigencias. Como respuesta a lo solicitado, Gil expresó que para este próximo fin de semana el Ministro fijará el precio del azúcar.
Oscar Contreras, directivo de Fesoca y presidente de Socaportuguesa, expresó que en el comunicado se le explica al Gobierno Nacional una vez más la “triste” situación del sector azucarero nacional, como lo es la necesidad de que se fije un precio justo para el azúcar antes del inicio de la zafra, que se implementen medidas de seguridad eficientes en el Estado, y además que se solucione el problema de la falta de repuestos de alta rotación como cauchos, lubricantes, baterías,aceite, entre otros, y que a pocos días del inicio de la zafra, todavía se encuentran en un “estado de incertidumbre”, por no contar con un precio adecuado para pagar al precio real la cosecha a los prestadores de servicios o nucleros.
Aspiran que el Ejecutivo esta vez sí atienda sus solicitudes, entre ellas que el precio piso no debe ser menor de 1.500 bolívares por kilogramo en anaquel. Sin embargo, este precio se hace sal y agua por la inflación reinante en el país o que haya una política de precios coherente, lo más sano en este momento seria liberar el precio del azúcar, apuntó. Recordó que se ha observado una caída precipitosa de la producción, ya que en la zafra pasada solo se molieron alrededor de tres millones de toneladas que escasamente representan el 20 %, lo que significa un considerable retroceso en la actividad azucarera a los años sesenta.
El productor Bernard Geraud, manifestó que cuando el gobierno ataca la producción nacional, está originando el incremento de la escasez, las colas para adquirir productos, y el hambre por la falta de alimentos. Asimismo, denunció la falta de interés por parte del gobierno en darle precios justos a los productos nacionales, ya que a su juicio los beneficiados serían los importadores, los productores de otros países y el mismo Ejecutivo.