Inicio Agricultura Fernando Camino: Es una verdadera tragedia lo que está ocurriendo en el...

Fernando Camino: Es una verdadera tragedia lo que está ocurriendo en el sector agroalimentario venezolano

98
0

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicado el pasado 6 de mayo, relacionado a las crisis alimentarias, revela que en materia de inseguridad alimentaria, por encima de nuestro país se encuentran  Siria, La República Popular del Congo y Sudan. Estas son naciones que se distinguen de Venezuela porque tienen muchos años  atravesando una  guerra armada.

Sin embargo la catástrofe alimentaria que ubica a Venezuela en este puesto no es consecuencia de un conflicto armado o guerra civil, se debe a la implantación de malas políticas económicas durante mas de  dos décadas que la han empujado hasta convertirla en una nación pobre, con elevadísimos  niveles  de hambre y miseria; de tal manera que esto ha provocado que más de 5 millones de venezolanos huyan a otros países en busca de mejores condiciones de vida y lo peor es que hasta los momentos no se evidencia ningún interés en quienes ostentan el poder de buscar alternativas para que esta situación mejore.

Para conversar sobre este tema, nuestro Director Ejecutivo Gilberto Esteva Grillet entrevistó al Ingeniero Agrónomo y productor agropecuario Fernando Camino Peñalver, quien aseveró que la tragedia que está viviendo el país  en materia de seguridad alimentaria es “inédita”, es decir, que no se ha producido en ningún otro país una catástrofe similar ni en materia de alimentación ni de economía.

El productor aseguró que el país tiene varios años experimentando una caída sostenida del Producto Interno Bruto(PIB), que lo ha llevado a ubicarse en un 80% de empobrecimiento y de disminución en los niveles de producción y que además padece la hiperinflación y cuenta con los niveles de desempleo  más altos del mundo, este último ubicado en un 60%.

Lamentó que Venezuela esté pasando por toda esta situación, luego de haber sido una potencia y ejemplo entre otros países  de la región en cuanto al crecimiento económico, al potencial y a la capacidad gerencial, es por ello que considera que esta situación no tiene precedentes.

Camino, quien también estuvo frente a la dirección de instituciones importantes como FEDEAGRO, expresó de manera categórica que la crisis que atraviesa actualmente Venezuela es una “Crisis humanitaria compleja, porque ésta no la creó ninguna guerra, no la creó ningún terremoto, ni un huracán, simplemente la creó el régimen que gobierna desde más de 20 años nuestro país”, aseguró.

 

Al ser consultado acerca de la situación actual de los campos venezolanos, donde los  productores pretendían sembrar 120 mil hectáreas, pero debido a la escasez  de gasoil y otros insumos, sólo  podrán sembrar 12 mil, reiteró que considera que lo que están viviendo los productores venezolanos es una verdadera tragedia, que no sólo los afecta a ellos, sino que perjudicará de manera directa al resto de los ciudadanos,  porque los precios de los alimentos se incrementarán  al disminuir la oferta por falta de producción.

Asimismo sostuvo que al hecho de que los productores no puedan concretar su siembra en el ciclo que se inicia, hay que revisarlo desde el punto de vista humano, porque representa una catástrofe, debido a que los campesinos difícilmente consiguieron acopiarse de insumos y  esto coloca en una situación de riesgo el futuro de esas tierras que se quedaron sin  sembrar.

Considera  que esta situación  no solo pone en riesgo a los productores, sino que traerá graves consecuencias en los consumidores y en el resto de las actividades económicas (comercio, servicios, transporte, entre otros). También considera que esto significa una “hecatombe” , sobre todo para los productores del estado Portuguesa, quienes  año tras año esperan concretar los dos ciclos de la siembra  y de ese modo incrementar su economía.

Finalizó diciendo que además de escasez  de gasoil, la falta de financiamiento e  inseguridad jurídica, los productores deben enfrentarse con el hampa, lidiar con  delincuentes que los roban, los secuestran y les “cobran vacunas”, sumado al monopolio que tiene “el régimen”, para abastecer los insumos, desde que se “apropiaron” de agroisleña.

 

Visión Agropecuaria Radio/ Zuleima  Falcón

 

Lea También: De luto el Deporte y la Ganadería / Pedro Piñate

Comenta ahora!