FEDEAGRO: la producción nacional es el único medio para detener la inflación
- AgriculturaNoticias
- 17/02/2022
- 191
Caracas.- “No se puede parar la inflación tratando de vender alimentos más baratos, creo que producir dentro de Venezuela es lo que va a frenar la inflación y va a arreglar este país”.
Estas son las consideraciones del presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela. (FEDEAGRO), Celso Fantinel, quien además ha manifestado que desde ese organismo están en desacuerdo con la medida impuesta por el Ejecutivo de exonerar del pago de aranceles, entre ellos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los importadores de productos terminados.
Durante una entrevista telefónica con este diario, además de reafirmar su rechazo categórico ante la medida que favorece a los grandes importadores, ofreció un balance de la situación actual de los principales rubros que se cultivan en el país pese a las dificultades que ha venido enfrentando el sector agrícola: escasez de diesel, falta de financiamiento bancario, precios dolarizados en la compra de agroinsumos, entre otros.
Informó que el rubro más perjudicado por esas medidas ha sido el arroz y esto se debe precisamente a las importaciones de grandes cantidades de este producto y a los problemas que derivan de la escasez de diesel, que a su vez influyeron en su comercialización e hicieron que se “estancara” durante los últimos tres años. De tal forma que durante los dos ciclos del año 2021 no lograron producir ni siquiera el 20%.
Importaciones desleales.
Según Fantinel los productores nacionales de arroz afirman que es imposible competir con los importadores, porque éstos además de quedar exonerados del pago de aranceles tienen otros beneficios, y es que comercializan el producto con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) para que sea incluido como parte de los alimentos de las bolsas que distribuye el gobierno a la población a través de este programa social.
En tal sentido, todos estos beneficios que obtienen los grandes importadores los ubican por encima del productor agrícola nacional, ocasionando que éstos últimos no evidencien el retorno de su inversión; lo que quiere decir que “están trabajando a pérdida” .
Aseguró que el estado con mayor producción de arroz es Portuguesa y por lo tanto ha sido uno de los que más se ha visto afectados por la falta de diesel, porque para este cultivo requiere un alto consumo durante las labores de siembra y cosecha.
Afirmó que durante el año 2021 los únicos rubros que experimentaron una leve recuperación fueron la caña de azúcar y el maíz, pese a que han enfrentado difíciles situaciones. En cuanto al segundo dijo que para poder continuar con su cultivo, los productores han tenido que cancelar en dólares la gran cantidad de insumos que demanda y lo han hecho con sus propios recursos.
Relacionado a la producción de caña de azúcar afirmó la recuperación del rubro se ubicó en un 20%. No obstante, alrededor de 250 mil toneladas se perdieron, al no poder trasladaras hacia las plantas procesadoras por falta de diesel.
Sostuvo que en el periodo comprendido entre marzo y noviembre de 2021 sólo obtuvieron el 30% del diesel necesario para realizar las labores en el campo; por lo tanto los productores se vieron en la necesidad de comprarlo en el mercado paralelo a precios que oscilaban entre 0,5 y un dólar por litro.
En atención a la producción y comercialización de café, anunció que desde esos sectores productivos están a la espera de que el Ministro de la cartera agrícola anuncie la medida de exportación de café, convenio a través del cual estiman comercializar fuera de las fronteras venezolanas, algunos contenedores de café verde; aunque la producción nacional no llega ni a quinientos mil quintales.
Disminución de exportaciones de café y cacao.
Lamentó que las exportaciones de estos dos rubros hayan manifestado un grave descenso, cuando este negocio en el país data de la época de la colonia. En el caso del café, de 8 millones de quintales que se exportaban, actualmente exportan solo medio un millón.
En producción de hortalizas, el líder gremial sostuvo que sólo produjeron el 30% porque además de la escasez de diesel, existe un factor que está atentando directamente su producción e interfiriendo en su distribución y comercialización y se refirió al contrabando desde Colombia de productos como la papa, la cebolla y el tomate.
Denunció que desde el país neogranadino ingresan al país estos rubros sin control sanitario y además son vendidos a precios muy por debajo de los que maneja el mercado nacional, atentando contra lo producido en el país.
El gremio ha hecho exigencias al gobierno
El gremialista ha dicho que en virtud de que existe un descontento en todos los sectores productivos motivado a que los productores nacionales son obligados a pagan aranceles producto de la importación de agroinsumos y maquinarias; han solicitado al gobierno que tome la determinación de exonerarlos también para que haya igualdad de condiciones a la hora de importar. Sin embargo tienen cuatro años en espera de respuestas.
A su juicio, en estas decisiones del gobierno influye la política, porque durante los encuentros sostenidos con los organismos encargados entre ellos el Ministerio de Industria y Economía, han observado que “los beneficiados son quienes le hacen un lobby político al gobierno”.
Por lo tanto el llamado al Ejecutivo también es a desarrollar políticas a largo plazo para que la producción experimente el “despegue” que tanto necesita. En tal sentido éstas deben estar encaminadas en experimentar planes y programas tendientes a solucionar la escasez de diesel para que las regiones con mayor demanda sean beneficiadas.
Por otra parte Fantinel emplazó al Banco Central de Venezuela a disminuir el encaje legal y a destinar ese dinero para otorgar créditos y para desarrollar programas de producción que beneficien a las asociaciones que conforman el organismo que representa; en virtud de que son los responsables de una gran parte la producción nacional y esto contribuiría paralelamente con la disminución de la inflación y con el desvío los fondos que tanto requieren los productores.
Sostuvo que para llegar a los niveles de producción del año 2010, cuando producían aproximadamente el 78% de todos los rubros vegetales, en el sector agrícola requieren cerca de mil quinientos millones de dólares y de esa forma podrán impulsar la producción nacional y conducirse con miras hacia las exportaciones.
Demanda de diesel
El máximo represente del gremio concluyó que el sector agrícola en general requiere aproximadamente unos 14 mil barriles de petróleo transformados en diesel. Además afirma que el principal obstáculo está en su distribución, porque es manejada por el gobierno a través de listas pre-establecidas y mediante las cuales solamente les asignan a los productores alrededor de cuatrocientos litros quincenales.
Por lo tanto esta asignación es insuficiente porque la demanda de algunos productores es de dos mil litros diarios y solamente en el estado Portuguesa por ser el de mayor productor agrícola a nivel nacional, la demanda diaria son alrededor de 14 unidades de treinta y siete mil litros, de las cuales solamente reciben tres.
Tierras improductivas e invasiones
El productor afirmó que hasta el año 2014, Venezuela contaba con dos millones y medio de hectáreas de tierras productivas, pero en la actualidad sólo están siendo aprovechadas el 50% de las mismas.
En cuanto al tema de las invasiones de fincas, dijo que desde el gremio continúan con las políticas de rechazo de esas actuaciones delictivas que tanto daño ha ocasionado a la producción nacional; pero últimamente han tratado de no mediatizarlas o de manifestarlo públicamente, tras una solicitud de los productores afectados, quienes están tratando de mediar con los invasores otorgando ciertas extensiones de tierra a cambio de no perderlo todo.
Para finalizar manifestó estar en total desacuerdo con la decisión del Programa Mundial de Alimentación de la ONU de no incluir a Venezuela en el Mapa de países con crisis alimentaria, afirmando que “es más que evidente que en este país estamos padeciendo una hambruna, me parece muy triste esta decisión porque en Venezuela actualmente existen alrededor de nueve millones de venezolanos en situación de hambre”.
www.visionagropecuaria.com.ve / Zuleima Falcón Velásquez