FAO: En toda Venezuela se registra inseguridad alimentaria aguda

FAO: En toda Venezuela se registra inseguridad alimentaria aguda

121
0
Compartir

FAO: En toda Venezuela se registra inseguridad alimentaria aguda

Alrededor de 9.3 millones de venezolanos, un 32% de la población total, padecían inseguridad alimentaria y necesitaban asistencia en 2019


La Organización de Naciones Unidas para la Alimentacion y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) resaltó que en toda Venezuela se registra inseguridad alimentaria aguda, incluso en los estados donde el acceso a alimentos está garantizado.

En el informe mundial 2019 sobre las crisis alimentarias, la FAO destacó que si bien la mayoría de los venezolanos (60%) eran marginalmente seguros de alimentos, es decir, tienen un consumo aceptable, muchos de ellos no podían permitirse algunos gastos esenciales no alimentarios y están en peligro de volverse inseguros con los alimentos si enfrentaban choques adicionales.

La FAO destaca que la inseguridad alimentaria aguda, que se produce cuando la incapacidad de una persona para consumir alimentos adecuados pone en peligro inmediato su vida o sus medios de subsistencia, se produce en todo el territorio venezolano.

«Incluso en los estados con las tasas más bajas de inseguridad alimentaria aguda, incluidos Lara, Cojedes y Mérida, se estima que aproximadamente una de cada cinco personas padece inseguridad alimentaria moderada. Once estados tenían tasas de inseguridad alimentaria severa que eran más altas que la prevalencia nacional, alcanzando un máximo del 21 por ciento en Delta Amacuro, seguidas por Amazonas (15%), Falcón (13%), Zulia y Bolívar (ambos 11%)», detalla en informe.

Alrededor de 9.3 millones de venezolanos, un 32% de la población total, padecían inseguridad alimentaria y necesitaban asistencia, según la Evaluación de Seguridad Alimentaria de Emergencia del Programa Mundial de Alimentos, realizada entre junio y septiembre de 2019.

De estos, 2.3 millones fueron considerados con inseguridad alimentaria severa y siete millones con inseguridad alimentaria moderada. El 6.3% de los niños menores de cinco años padecen desnutrición aguda, mientras que el 13.4% de los niños menores de cinco años tienen retraso en el crecimiento.

En la data levatada por la FAO, junto a organizaciones como Unicef, también se detalla que el 30% de los niños menores de cinco años y el 23,9% de las mujeres de 15 a 49 años tienen anemia, en muchos casos debido a la poca ingesta de alimentos con contenido en hierro o por los problemas de malnutrición.

La FAO recuerda en su informe que 2019 marcó el quinto año en recesión económica, con los precios de los alimentos disparados mientras aumentaba la inflación a más de 200% de forma mensual.

Además, la escasez de alimentos se hizo más frecuente debido a que las cosechas estaban por debajo del promedio y la disminución de los ingresos por medio de divisas limitó las importaciones. La desintegración de los servicios de salud y el éxodo masivo de trabajadores de la salud, también afectaron a los más vulnerables y amenazaron su estado nutricional.

Para 2020, la FAO estima que las dificultades económicas se intensifiquen para los venezolanos que quedan en el país, así como para el creciente número de emigrantes a Colombia y Ecuador, muchos de los cuales sufren de inseguridad alimentaria en esos países receptores.

No hay comentarios